Las profesionales abordan un tema de candente actualidad en este tiempo de redes sociales.
Las profesionales abordan un tema de candente actualidad en este tiempo de redes sociales.
AUDITORIO BICENTENARIO DE LA UNNOBA

Ciclo de charlas “Infancia Digital Segura”

Se realizó el primero de la serie de seis de encuentros especialmente dirigidos a docentes, directivos y profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes, pero también está abierto a padres, madres y otros actores sociales.

Tuvo lugar en la Unnoba, el último miércoles, el primero de los seis encuentros semanales del programa que brinda herramientas de prevención contra el acoso en línea, la violencia digital, el ciberbullying, el grooming y la difusión de material de abuso sexual infantil. El ciclo de charlas se encuentra dirigido especialmente a docentes, directivos y profesionales que trabajen con niños, niñas y adolescentes, pero también está abierto a padres, madres y otros actores sociales interesados en la problemática.

Los encuentros se desarrollan en el Auditorio Bicentenario de la Unnoba (Sarmiento 1169), los días miércoles de 17:30 a 20:30, con un intervalo destinado a compartir un café. La participación es totalmente gratuita y tendrá certificado de asistencia para quienes concurran al menos a cuatro de los seis encuentros.

La propuesta se orienta específicamente al abordaje de los riesgos producidos por la interacción de los menores con las tecnologías, con especial énfasis en la detección e intervención temprana de estos flagelos. El Programa cuenta con especialistas nacionales e internaciones, miembros de entes comprometidos con el abordaje de esta temática, como el Ministerio Público Fiscal, Interpol, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, ONG internacionales, la Dirección Educación del Gobierno de Junín y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Jornada 1: miércoles 06 de septiembre de 17:30 a 20:30

Durante el primer encuentro, la apertura estuvo a cargo del fiscal general Juan Manuel Mastrorilli; la vicerrectora de la Unnoba, Florencia Castro; y el intendente de la ciudad, Pablo Petrecca. Luego, los especialistas María Luz Muraciole y Fernando Graffigna, quienes vienen trabajando la temática desde hace 10 años en escuelas de Junín y la zona, hicieron una presentación del programa y una conceptualización general de los riesgos en el entorno digital, con especial mención a las redes sociales.

Jornada 2: miércoles 13 de septiembre de 17:30 a 20:30

Para el segundo encuentro, se profundizará en la temática de la violencia digital: ciberbullying, concepto, dinámica, roles, estrategias de cuidado y detección temprana a partir de un abordaje interdisciplinario. Luego del receso, también se acordará el encuadre jurídico de prácticas como el sexting, la difusión no consentida de imágenes (pornovenganza), el sharenting, el acoso sexual en línea (grooming), la producción, difusión y tenencia de material de abuso sexual infantil. En este encuentro, además de Graffigna, representante del Ministerio Público Fiscal, y Muraciole, integrante de la Dirección de Educación del Municipio, se contará con la exposición de la abogada investigadora de la Unnoba Belén Chilano y la abogada especialista en violencia de género, Carolina Rossi.

Jornada 3: miércoles 20 de septiembre de 17:30 a 20:30

El tercer encuentro contará con un panel internacional formado, en primer lugar, por la representante de Interpol, Gabriela Chamorro, que abordará la interacción de fuerzas de la Ley y las tendencias desde una mirada global en comunicación digital desde Francia. Luego del receso, desde Brasil, la CEO de Educación Protegida, Katia Dantas, profundizará en el rol de las escuelas en la prevención y la protección de delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia, las herramientas y las buenas prácticas.

Jornada 4: miércoles 27 de septiembre de 17:30 a 20:30

En el cuarto encuentro se analizará el contexto bonaerense con estudio de casos emblemáticos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a cargo del fiscal del Departamento de Berazategui, Daniel Ichazo. Luego de la pausa, expondrá Eleonora Weingast, representante del Departamento de delitos conexos a la trata, ciberpedofilia y grooming de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

Jornada 5: miércoles 04 de octubre de 17:30 a 20:30

Durante el quinto encuentro, el grupo de investigación de la Unnoba “Juventudes y pantallas”, presentará los resultados del estudio realizado con 952 estudiantes de nivel secundario del partido de Junín sobre sus experiencias de violencia de género en entornos digitales. La exposición estará a cargo de las investigadoras Yanina Frezzotti, Belén Chilano, Celina Craviolatti y Sabrina Pompei, con especial interacción con los equipos docentes presentes.

Jornada 6: miércoles 11 de octubre de 17:30 a 20:30

Para el sexto y último encuentro, se trabajará sobre la construcción de cuidados y la articulación con el Ministerio Público Fiscal, haciendo referencia a los protocolos de actuación, con la presencia de Graffigna y Muraciole acompañados por Matías Noberasco y Carolina Rossi. Luego del receso, tendrá lugar el conversatorio de preguntas y el cierre del ciclo, a cargo del equipo organizador del Programa.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez