Luján Rivas, secretaria general electa de Sadop.
Luján Rivas, secretaria general electa de Sadop.
REPUDIAN LA REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL EN JUJUY

Docentes de todo el país reafirmaron el paro de hoy en establecimientos educativos

La medida afectará la actividad en los distintos niveles de educación, desde el inicial hasta el universitario. Desde Junín, referentes de diferentes gremios confirmaron a Democracia la convocatoria a la medida de fuerza.

Hoy habrá paro nacional docente en repudio a la represión social habida en Jujuy, en rechazo a la Reforma Constitucional de esa provincia, y por un urgente aumento salarial a los docentes.

Fue convocado por la junta ejecutiva de CTERA, a nivel nacional. Los sindicatos docentes bonaerenses AMET, Suteba,  FEB y Udocba adhieren a la medida de fuerza, en tanto que el consejo directivo nacional de Sadop, que se reunió el martes último, decidió sumarse a la convocatoria del paro nacional para este jueves 22 de junio.

“Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de los trabajadores, por lo cual apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, expresan los sindicatos bonaerenses.

Sadop

Por su parte, desde Sadop (Docentes Privados), Luján Rivas, secretaria general electa de Sadop Delegación Junín, quien asumirá sus funciones el 5 de julio próximo manifestó: “El consejo directivo nacional de Sadop se reunió este martes último para tratar la problemática tan grave en Jujuy, que comenzó con un reclamo salarial y ahora está sucediendo todo lo que estamos viendo por los distintos medios de comunicación y redes sociales”.

“Ante la gravedad de lo que está sucediendo Sadop convocó a un paro nacional para este jueves 22 de junio en repuesta a la represión estatal que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del gobierno provincial”, dijo.

“El paro se hace en repudio a la criminalización de la protesta social y solicitamos también la intervención del gobierno nacional en el conflicto, a fin de preservar la vida. No queremos vivir más violencia”, apuntó señalando que consideran inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales. Mencionó que por estos días las consultas que fueron llegando de todos lados del país, de la provincia y de la zona.

“Todo empezó con el conflicto docente, por el tema salarial y descuentos de paro, después se fueron sumando otras problemáticas, que tienen que ver con otro sector, pero no eran ajenas a los docentes. Lo que fue conflicto docente se fue resolviendo, pero se fueron generando otras cosas más y hubo docentes lastimados por la represión, más todo lo que ya se conoce”, dijo Rivas.

La dirigente gremial anticipó que hoy, en el marco del paro nacional, habrá una reunión del consejo directivo provincial de Sadop, con la presencia de los secretarios generales de toda la provincia de Buenos Aires, para trabajar las problemáticas que se presentan.

FEB y Suteba

Respecto a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba, Democracia consultó a dirigentes de la Unión de Educadores Bonaerenses de Junín, entidad base adherida a la FEB, y de la Seccional Junín del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).

Desde la Unión Docente Bonaerense de Junín, la secretaria general María Inés Sequeira dio a conocer el comunicado de la FED, a la que está adherida como entidad de base, que expresa lo siguiente: “La FEB adhiere al Paro Nacional convocado por Docentes Argentinos Confederados (DAC) para este 22 de junio, en repudio a la brutal represión efectuada por el gobierno de la provincia de Jujuy”.

“Una vez más, repudiamos los intentos por criminalizar el justo reclamo de los trabajadores y exigimos el respeto por los derechos de todas y todos los docentes”, apunta la convocatoria.

Como integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, Sadop afirmó la adhesión en apoyo al reclamo de los docentes jujeños y repudian la criminalización de la protesta llevada a cabo por el gobierno de Gerardo Morales.

Universidad

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) adhirió al paro nacional en rechazo al accionar policial en Jujuy, plegándose a la medida de fuerza convocada por el gremio de los docentes a nivel nacional, Ctera.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Adunoba), la dirigente Florencia Antonini, al ser consultada por Democracia, manifestó que dicha entidad estaba adherida a la Conadu, por lo cual se sumaban la convocatoria nacional.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez