El paro docente nacional de ayer fue convocado por CTERA y CTA.
El paro docente nacional de ayer fue convocado por CTERA y CTA.
DISCUSIÓN SALARIAL

Con expectativas y un paro de por medio, los docentes esperan la propuesta de Nación

Gremios docentes del sector estatal concretaron, ayer, una medida de fuerza, que tuvo un alto acatamiento en Junín y la adhesión de muchos auxiliares enrolados en ATE. Aseguran que el recorte salarial implementado por el Gobierno nacional hace peligrar el inicio de las clases.

A pesar de que el ciclo lectivo no empezó aún en territorio bonaerense, el paro docente, convocado por CTERA, obtuvo un alto acatamiento, según un relevamiento gremial realizado ayer por los sindicatos nucleados en esa central.

Sin embargo, los gremios docentes de la CGT (SADOP, UDA, AMET y CEA) decidieron suspender la convocatoria al paro y esperar los resultados de la reunión paritaria convocada por Nación para hoy, como lo aclaró Luján Rivas de Sadop Junín, al ser consultada por Democracia.

Los sindicatos docentes bonaerenses, como Suteba, Udocba y la FEB, que adhirieron a la medida de fuerza, estimaron que hubo un 80 por ciento de adhesión como protesta por la reducción del salario, ya que este año Nación no pagó el FONID a las provincias, entre las que está la de Buenos Aires.

Apuntan que si bien Provincia abonó con fondos propios lo que corresponde a Nación, a todos los docentes bonaerenses, para el segundo abono mensual ya avisó que no podrá hacerlo. Por esta situación se hizo el paro, además de protestar por el no envío de fondos para obras de infraestructura escolar, que están sin avances en las escuelas.

 

Alta adhesión a la huelga

En diálogo con Democracia, Silvia Velasco, secretaria general de Suteba Seccional Junín desde diciembre de 2023, manifestó que fue muy alto el acatamiento al paro de actividades propuesto a nivel nacional. “Fue contundente tanto en Junín como en todo el país, alrededor del 80 por ciento de adhesión”, dijo. 

Y afirmó que, hoy, es la convocatoria del Gobierno nacional a los gremios docentes y mañana habrá un plenario de secretarios generales donde participará Suteba, convocado con la CTERA, donde se decidirá cómo se continúa con el plan de lucha y, con qué medidas.

“Nosotros necesitamos saber primeramente la respuesta del Gobierno nacional, si bien convocó a la reunión paritaria después de que la CTERA anunciara el paro del 26 de febrero, decimos que el perjuicio ya estaba hecho porque los fondos para educación a las provincias no los giró, sea el de incentivo docente y el fondo compensador a las provincias, el llamado a reunión tampoco fue en el marco legal que establece el pedido de convocatoria a paritarias”, acotó.

“De todas maneras – dijo-, CTERA irá a sentarse con el gobierno nacional para ver su propuesta o sus intenciones, si establece revertir esta situación o no. Después de esa reunión la central convoca para el miércoles al plenario de secretarios generales”.

 

Inicio de clases

Respecto al inicio de la actividad docente, Velasco mencionó que desde el 14 de febrero los docentes están en las escuelas, asistiendo a las jornadas institucionales y demás. “Vemos con gran preocupación el inicio de clases y con expectativas para ver qué sucede, porque hay un recorte salarial por el no envío de fondos del Gobierno nacional a las provincias. Si bien valoramos la propuesta de la provincia de Buenos Aires para mejorarnos el salario, teniendo en cuenta la situación en la que está toda la provincia y el país”, apuntó.

“Por otro lado no podemos tolerar un recorte salarial que es lo que está haciendo hoy el Gobierno nacional, que es del orden del 10 por ciento del salario, dependiendo los cargos y demás. Es decir, por un lado el gobierno bonaerense aumentó un 20 por ciento los sueldos pero tenemos un recorte del 10 por ciento porque Nación no cumple con la ley de Financiamiento Educativo e impacta directamente en nuestros sueldos”, acotó. 

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es girado de Nación a Provincia pero este año no lo pagó nunca. Se cobró en febrero, con el sueldo de enero porque el gobierno provincial decidió pagarlo, pero ya advirtió que no podrá hacerlo en marzo con los sueldos de febrero. “No corresponde a Provincia sino a Nación pagarlo. Por eso es que se hizo el paro nacional docente contra el gobierno nacional”, señaló.
La dirigente aclaró que el paro se hizo también por la quita del dinero a las provincias para infraestructura. “En Junín hay grandes obras paradas como la de la Escuela Primaria N° 1, la Normal, el Instituto 129, por la falta de fondos. También hay grandes problemas para la continuidad del programa La 5 hora, ese programa educativo que se paga con fondos de Nación, que es la extensión de la jornada escolar para Primaria, entre otros programas educativos”, detalló.

 

“Esperamos que Nación recapacite”

Cecilia Paolizzi, secretaria general de Udocba Seccional Junín, habló también de la alta adhesión al paro nacional de ayer en el país y en nuestra ciudad.  “En Junín hubo un 80 por ciento de adhesión porque también los auxiliares de ATE (de la CTA) hicieron paro y las clases se suspenden cuando no hay auxiliares”, acotó.

La gremialista se refirió a la reunión de hoy convocada por Nación a gremios docentes nacionales. “Esperamos que recapacite el gobierno nacional y gire a las provincias todo lo que nos sacó del FONID, ya que Provincia ya dijo que no va a poder hacer frente al pago en marzo, que es un promedio de 30 a 40 mil pesos menos del sueldo docente que corresponde  por Conectividad y demás plus”, explicó.

A pesar de que los chicos bonaerenses empiezan las clases el próximo viernes, la dirigente señaló que el paro de ayer fue contundente porque “ningún docente va a aceptar ganar menos de lo que viene ganando, no va a permitir que el salario se toque”.

“Hay programas que dependen de Nación y si esos fondos no se giran corren riesgo de continuar, por ejemplo, la 5ta. hora en Primaria, que si se saca los docentes que están en ese programa no cobrarán. Lo único que hace Nación es recortar y ajustar a los trabajadores”, afirmó.

 

Expectativas

Por su parte Luján Rivas, de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Junín, al ser consultada por diario Democracia, dijo que “después de los insistentes reclamos por parte de los gremios, el Gobierno nacional convocó a la Paritaria Nacional Docente”. 

“Ante este llamado, los gremios docentes de la CGT (SADOP, UDA, AMET y CEA) decidimos suspender la convocatoria al paro y asistir a la reunión para llevar los reclamos de nuestras y nuestros representados”, aclaró.

Hoy SADOP estará presente en la reunión prevista a las 18 en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de Nación.

“Plantearemos nuestras exigencias por aumento del salario mínimo nacional docente, restitución del pago del FONID en todo el país y pago del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales a las provincias que así lo requieran. Hasta entonces, nos mantenemos en estado de alerta y movilización”, afirmó Rivas.

Desde el gremio, la dirigente de SADOP advirtió que no se descartaba la posibilidad de paro, por ahora fue suspendido por la convocatoria a paritaria docente. “Tendremos noticias y en base a los resultados de la reunión con Nación se tomarán o no medidas”, apuntó.

COMENTARIOS