Sadop convocó a un paro de actividades para este lunes.
Sadop convocó a un paro de actividades para este lunes.
PANORAMA GREMIAL DOCENTE

Sadop convoca a paro de actividades, en adhesión a la medida nacional de CGT

Los gremios docentes que pertenecen a la CGT convocan a una medida de fuerza. En tanto que desde el Frente Unidad Docente Bonaerense, donde están Suteba, FEB y UDOCBA, no hacen paro. Por lo pronto, el inicio de clases hoy viernes en provincia de Buenos Aires está asegurado.

Algunos sindicatos docentes anunciaron un paro nacional el próximo lunes, 4 de marzo. Se trata de los gremios docentes que pertenecen a la CGT: Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

En Junín la convocatoria ya la ha lanzado Sadop a través de la secretaria general del gremio a nivel seccional, Luján Rivas, quien lo confirmó en diálogo con Democracia.

Por otra parte, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense que componen la FEB, SUTEBA, UDOCBA, entre otros, están evaluando los pasos a seguir.

Hoy el inicio de clases ha sido confirmado en los niveles inicial, primario y primer año del Secundario, en toda la provincia de Buenos Aires.

Sin acuerdo

Rivas, desde Sadop, manifestó que durante la reunión paritaria nacional del martes último participaron todos los sindicatos nucleados en la CGT, pero como no hubo ninguna respuesta concreta a sus reclamos, ni se fijó el piso salarial para los docentes en todo el territorio argentino, y que con la quita del Fonid se bajó el salario docente a un 10 por ciento, entonces se decidió un paro de actividades para el lunes 4 de marzo.

Rivas apuntó que en la provincia de Buenos Aires, la educación privada era un tercio del sistema educativo. “Tenemos 6.300 escuelas y más de un 70 por ciento de esas están subvencionadas”, dijo. 

Respecto a la convocatoria de paro, la dirigente manifestó que estaban recorriendo las escuelas. “Los docentes siempre nos reciben muy bien, ellos evaluarán la situación y esperamos que haya acatamiento al paro”, apuntó.

Por su parte desde la Unión Educadores Bonaerenses (UDEB) de Junín, entidad de base adherida a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), María Inés Sequeira dijo que aún no había novedades de los pasos a seguir, ni en cuanto a paro o movilización. “En principio no tenemos convocatoria a paro para el lunes 4, eso lo decide la DAC (Docentes Argentinos Confederados) a la que está adherida la FEB”, aclaró.

Cecilia Paolizzi, dirigente de UDoCBA, dijo que su gremio se estaba reuniendo para definir su postura respecto al paro del lunes 4. “Entendemos que está anunciado por los gremios docentes que componen la CGT. Hay que tomar una postura provincial en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Posiblemente salga un comunicado diciendo si se adhiere o no al paro”, dijo.

Repercusiones de la paritaria

"Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos", dijo Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), durante la conferencia de prensa que brindaron en la sede de la casa madre de los trabajadores, ubicada en Azopardo 802.

"Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario", añadió Romero, acompañado por los triunviros de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

“Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario”, denunció Romero, en referencia a la reunión en el edificio de la cartera laboral.

“El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta", subrayó. Además, declaró que no les ''han hecho propuestas'', y que tampoco se trató la mejora del salario inicial del sector docente, que ''hoy está en $250.000'', algo que se reduce ''aún más'' y queda ''alrededor de los $220.000''.

De esta manera, Romero confirmó que esto ''los obliga a tomar medidas'', y advirtió que esto es el ''inicio de un plan de lucha que se extenderá'' en el caso de ''no tener respuesta de parte del gobierno nacional''.

COMENTARIOS