Rivadavia se corta al tránsito en el horario de 8 a 18.
Rivadavia se corta al tránsito en el horario de 8 a 18.
DE 8 A 18 SE CORTA LA CIRCULACIÓN DE RIVADAVIA

Complicaciones con el nuevo esquema de tránsito por la obra del paso bajo nivel en Junín

El embotellamiento se sintió en calle Alberdi, entre Ituzaingó y Javier Muñiz, sector que utilizan los vehículos, por recomendación municipal, como principal alternativa de desvío para cruzar los rieles del ferrocarril, entre los barrios El Molino y Metalúrgico.

Comenzó con complicaciones y algunos accidentes el nuevo esquema del tránsito de Junín, a raíz de la obra del paso bajo nivel que inició ayer y obligó a cortar la circulación en calle Rivadavia y las vías en el horario de 8 a 18.

El embotellamiento se sintió en calle Alberdi, entre Ituzaingó y Javier Muñiz, sector que utilizan los vehículos, por recomendación municipal, como principal alternativa de desvío para cruzar los rieles del ferrocarril, entre los barrios El Molino y Metalúrgico. Además, pese a la instalación del puente peatonal metálico en Rivadavia, hubo transeúntes y ciclistas que travesaron las vías a nivel pasando a un costado de las máquinas que ya trabajan en dicho lugar colocando los pilotes.

Cabe recordar que el Gobierno de Junín concretó cambios de sentido en algunas calles e intervenciones en infraestructura que buscan mitigar el impacto negativo en la movilidad y seguridad vial de Junín.

En este marco, se realizaron varias modificaciones como la doble mano en Primera Junta entre Libertad y avenida San Martín; modificación del sentido de calle Maipú con sentido único hacia Rivadavia, salvo la doble mano entre Belgrano y Lavalle, ya que esta cuadra permite el acceso al jardín y viviendas existentes en la misma; la modificación de Uruguay entre Rivadavia y Alberdi con sentido único hacia esta última e Ituzaingó que queda en dirección única hacia Alberdi; y el cambio en Javier Muñiz, entre Alberdi y Belgrano, en sentido a Rivadavia.

También, se intervino el nodo Javier Muñiz y Alberdi, con la construcción y mejoramiento de la infraestructura peatonal y colocación de un semáforo de dos tiempos, que permitirá distribuir el tránsito vehicular de este complicado sector. También se instaló una señal lumínica en el cruce de las calles Ituzaingó y Alberdi. 

Colectivos urbanos

Con respecto al funcionamiento del servicio del transporte público de la línea verde, la directora de Movilidad del Municipio explicó: "La línea verde que viene desde La Pequeña Familia, desvía por Ituzaingó hasta Alberdi, luego sigue hasta Javier Muñiz para retomar su ruta original por Belgrano. Para esto se está realizando toda la infraestructura complementaria, con la colocación de las paradas de colectivo que faltan, el pintado de los cordones de amarillo,  zonas de cargas y descargas, estacionamientos exclusivos para motos".

"La línea que viene del centro hacia La Pequeña Familia el desvío público que se diseñó para el recorrido es Rivadavia, Uruguay, Alberdi, Maipú y retoma en Rivadavia para continuar con su ruta normal; de esta manera hay solo una parada que se deshabilita, que es la ubicada en Maipú y Rivadavia", añadió. 

Plan de obra

Según pudo saber Democracia, el plazo restante de obra es de un año y 8 meses, “lo que no implica que la circulación vehicular pueda habilitarse antes”, aseveraron fuentes con acceso al proyecto.

La secuencia de trabajos consiste en el pilotaje y la ejecución de puentes postesados, ejecución de dinteles, montaje de puentes y colocación de una nueva vía.

Luego proseguirá la excavación con la ejecución de muros de contención, rampas, calzada vehicular, entornos, terminaciones, hasta el fin de obra. Previo al inicio del pilotaje se realizó la determinación y reubicación de interferencias de servicios públicos, ingeniería, tareas necesarias para el desvío del tránsito y el puente alto nivel (pasarela metálica), este último según un requerimiento de la comunidad en la audiencia pública.

Puestos de empleo

Por el momento, la obra demandó una decena de trabajadores juninenses, pero confían en que, cuando las tareas avancen, se genere más empleo. “Después se tomará gente para la colocación del hormigón, es una obra que lleva vereda hasta Alberdi, hay que hacer las bajadas, las esquinas”, graficó Eduardo Diotti, titular de la Uocra Junín.

Y se mostró confiado en que los trabajos no se paralicen, ya que generaría serios problemas en un espacio neurálgico del tránsito juninense.

Ayuda a comercios

Con el fin de mitigar los impactos económicos que podría tener la obra del paso bajo nivel, la Municipalidad anunció medidas para los comercios situados en cercanías a la zona.

Se trata de una exención de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, con descuentos que oscilan entre el 60% y el 100% del total. El gobierno local confirmó que la medida beneficiará a más de 200 comercios situados en las inmediaciones de la obra, lo que les garantizará un alivio financiero significativo durante la construcción. Además, el municipio también ha desarrollado un programa de microcréditos destinado a aquellos comercios que, debido a los cortes de tráfico causados por la construcción, se vean obligados a dar un giro comercial de su negocio.

“Este programa de microcréditos pretende proporcionar un apoyo adicional a aquellos comerciantes que necesitan reinventar su negocio o parte del mismo a raíz del cambio en el tránsito y la circulación", expresó Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio.

Por otro lado, el gobierno local adelantó que también se desarrollarán una serie de acciones comerciales durante la duración de las obras. Las mismas están diseñadas para promover el centro comercial al aire libre de Avenida Rivadavia, con el objetivo de atraer a más clientes a la zona y compensar cualquier posible pérdida de clientes debido a la construcción.

Este paquete de medidas será formalizado a través de un convenio que será firmado por el intendente Pablo Petrecca y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Junín, Marcos Maroscia.

Puente peatonal

El 22 de abril último fue habilitado el puente peatonal que se eleva sobre las vías, a la altura de Rivadavia. El objetivo de la pasarela metálica es darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta mientras se realiza la obra del bajo nivel.

COMENTARIOS