El jefe comunal
El jefe comunal "Freddy" Zavatarelli destacó que hay "obras importantes en marcha" en las rutas que atraviesan a General Pinto.
EXPECTATIVA EN LOS MUNICIPIOS

Con reclamos pendientes, Provincia proyecta nuevas obras en rutas y caminos de la Región

La Dirección de Vialidad Provincial, a cargo de Hernán Y Zurieta acaba de licitar el reacondicionamiento de la Ruta 65, que atraviesa a los distritos de General Arenales, Junín y General Viamonte. En Lincoln, sigue la espera por las rutas 50 y 68. En Rojas, recrudecen las quejas por el parate de la repavimentación de las rutas 30 y 31.

Al compás de la continuidad de reclamos por obras paralizadas, en un contexto atravesado por los altos índices de inflación, la Provincia pone la lupa en las rutas y caminos de la Región y avanza en la planificación de trabajos de reacondicionamiento, con presupuestos que superarán holgadamente los $3.000 millones.

El último día de marzo, el organismo que conduce Hernán Y Zurieta concretó la licitación para obras de bacheo que abarcarán a distintas rutas provinciales, en los tramos que atraviesan a los distritos de General Viamonte, Junín y General Arenales.

Con un monto oficial de $2.102.633.339,78, la apertura de sobres dejó a tres ofertas en carrera: Marcalba ($2.970.035.658,38), Vialme ($3.201.935.166,65) y Avinco Construcciones SA ($3.052.956.821,16). 

Por su parte, la presentación de Autovía Construcciones y Servicios SA-Edmacar SA quedó descartada por razones administrativas.

Así, el proyecto contempla trabajos de bacheo en los siguientes tramos: Ruta Provincial 45, desde Ruta Provincial 65 al Deslinde; Ruta Provincial 46 (hasta el límite con el distrito de Bragado) desde Ruta Provincial 65 al Deslinde; Ruta Provincial 65 desde límite con Santa Fe hasta Acceso Arribeños; Ruta Provincial 65 desde Acceso Arribeños hasta Ruta Provincial 50; Ruta Provincial 65 desde Ruta Provincial 50 hasta Ruta Nacional 188; Ruta Provincial 65 desde Ruta Nacional 7 hasta Ruta Provincial 46; Ruta Provincial 65 desde Ruta Provincial 46 hasta Acceso Baigorrita; Ruta Provincial 65 desde Acceso Baigorrita hasta Acceso Zavalia; Ruta Provincial 65 desde Acceso Zavalía al Acceso a Los Toldos; Ruta Provincial 65 desde Acceso Los Toldos al Deslinde partido de General Viamonte.

Sin fecha definida para el comienzo de la obra, el plazo de ejecución estimado es de 270 días, desde la firma del Acta de Replanteo.

Mientras avanza el trámite, en los distritos alcanzados por el proyecto ven con buenos ojos la obra, a la vez que esperan que finalmente se concrete, ya que se trata de "un pedido histórico".

"Hay un historial de pedidos, porque la ruta está ondulada, principalmente en el  sentido a Junín. Hay sectores que están dañados por el tránsito pesado, cuando llueve se acumula agua y la ruta se vuelve muy peligrosa", expresó a Democracia el intendente de General Viamonte, Franco Flexas.  

En la misma línea, el mandamás radical confió en que la combinación entre el contexto inflacionario actual y las cuestiones burocráticas no detengan el proyecto. 

"Por los montos que se manejan, es una obra importante y ojalá que se concrete. Cada tres años se realizan arreglos y si bien una reparación siempre es mejor a que no se haga nada, necesitamos una solución definitiva", reflexionó.

Así como ocurre con las rutas, también Vialidad Provincial tiene programadas licitaciones inminentes para reacondicionamiento de caminos. En General Pinto, el martes se concretará la apertura de sobres para la estabilización del Camino 044-01, en el tramo Dos Hermanos-Ruta Nacional Nº 7. Se trata de una intervención en 9,8 kilómetros, con un presupuesto de $210.605.131,75.

Asimismo, en acuerdo con Vialidad Nacional, la semana pasada se licitó la obra de bacheo y repavimentación del Acceso Guerino Volpe, que conecta a la ciudad cabecera del distrito con la Ruta 188.

La obra surge de un convenio firmado en julio de 2022 por el intendente "Freddy" Zavatarelli y el director de Regiones del organismo, Patricio García, y si bien originalmente se habían presupuestado $126 millones, en el municipio confirmaron que hubo una actualización de los montos y las ofertas parten de un mínimo de $248 millones.

Además, también se encuentran en proceso las obras de iluminación y señalización en el cruce de la Ruta Nacional 188 con el acceso a la localidad de Coronel Granada, que el municipio realiza en conjunto con Vialidad de la Nación. Además, sobre la traza nacional, el gobierno local resaltó el avance que tuvo la obra de ensanche y repavimentación.

"Hablamos de cuatro obras importantes, tres con Nación y una con Provincia. Seguimos trabajando en conjunto con nuestros gobiernos, siempre pensando en mejorar la seguridad y transitabilidad en nuestro distrito", destacó Zavatarelli, en comunicación con Democracia.

"Esto beneficia al tránsito pesado y a nuestros productores, así como también mejora las condiciones para el tránsito liviano", agregó el intendente del Frente de Todos.

Nueva promesa

Otras rutas que esperan desde hace largo tiempo por obras de reacondicionamiento son la 50 y la 68, a la altura del distrito de Lincoln.

Incluso, hace menos de un año, el intendente Salvador Serenal protagonizó un cruce en las redes sociales con Y Zurieta, al reclamar al gobierno provincial la "urgente repavimentación" de ambas carreteras, para "evitar más víctimas fatales".

"Estas rutas tiene alto tránsito por parte de los vecinos que viven en 7 de las 10 localidades del distrito y, en muchos casos, concurren diaria por diversos motivos”, recordó Serenal, a través del petitorio lanzado directamente al gobernador Axel Kicillof, en el que recordó que la traza de la 50 y la 68 alcanzan a “una región preponderantemente agrícola ganadera, con una zona láctea de gran envergadura”.

A través de Twitter, llegó la respuesta del titular de Vialidad provincial, quien le replicó al intendente que el organismo se encontraba "trabajando para licitar las intervenciones en las Rutas Provinciales N° 50 y 68". 

"Además, se está trabajando en el pliego para licitar la repavimentación de la Ruta Provincial N° 68 desde Ruta Nacional N° 188 hasta Acceso a (la localidad de) Arenaza”, expresó entonces Y Zurieta, que arrobó en su mensaje a Serenal.

En la misma oportunidad, el funcionario subrayó también que “las obras incluyen la pavimentación del acceso a (las localidades de) Arenaza y Roberts y el mantenimiento de la calzada desde Arenaza a fin del pavimento”.

A poco más de diez meses de aquel contrapunto, Serenal recorrió la Ruta N° 68, junto con Maximiliano Barreau, jefe zonal de la Dirección Provincial de Vialidad, quien transmitió que se encuentra próximo inicio de obras de bacheo y señalización. 

El mandamás del radicalismo precisó que las obras serán realizadas por la empresa Marcalba SA y que alcanzarán también a la Ruta 50. 

"Es una noticia que genera satisfacción, porque son dos rutas muy transitadas por los vecinos de nuestro distrito y desde hace tiempo veníamos solicitando su reparación", exclamó Serenal. No obstante, los plazos todavía distan de estar definidos y los cálculos más optimistas en el municipio advierten que, con viento a favor, la obra comenzaría en julio.

Un reclamo repetido

A contramano de lo que ocurre con las rutas 50 y 68, en donde tanto la Provincia como el municipio esperan por el inicio de los trabajos de reacondicionamiento, en las últimas semanas volvió al centro de la escena pública el reclamo por la postergada repavimentación de la Ruta Provincial 31, que atraviesa al distrito de Rojas.

En 2021, Vialidad de la Provincia avanzó en la licitación para la repavimentación de dos tramos: la primera etapa, entre la Ruta Provincial 191 (Salto) y la Ruta Nacional 188 (Rojas); y la segunda, el otro tramo Rojas-Carabelas-Ruta Provincial 8.

Tal como informó Democracia, la empresa Pose, adjudicataria de la obra, comenzó con los trabajos en febrero de 2022, pero los mismos se detuvieron al poco tiempo y siguen esperando por su continuación.

"Vialidad está trabajando para solucionar unos problemas técnicos financieros que esperan que, en la brevedad, se destraben", explicó en junio pasado el intendente del distrito rojense, Román Bouvier.

Similar es la situación con la Ruta Provincial 30, que conecta al partido de Rojas con Chacabuco, cuya repavimentación inició en 2016, pero desde hace más de cuatro años se encuentra pendiente de culminación.

A finales de marzo pasado, el tema volvió a pasar por el Concejo Deliberante, a partir de un proyecto del bloque oficialista de Juntos para reclamar a la Provincia "la urgente terminación de la carpeta asfáltica, demarcación y señalización" de la ruta, que representa un eje de conexión clave para la denominada zona núcleo del circuito de producción agropecuaria.

"Venimos solicitando la urgente reactivación de la obra de la Ruta 30, que une al Partido de Rojas con Chacabuco. Creemos que estamos en condiciones de exigir la terminación de los trabajos que comenzaron en 2016, porque somos uno de los municipios que más contribuyen a la Provincia, entonces no podemos dejar de pedirlo. Lamentablemente, siguen ocurriendo los accidentes fatales", exclamó durante el debate del oficialismo Osmar Viveros.

"En 2019, se cortaron abruptamente los trabajos. Necesitamos la urgente reactivación, tanto para nuestros vecinos como para todos los que transitan por esta zona, son rutas muy importantes para nuestra ciudad, pero también para nuestra Provincia y nuestro país", insistió.

Desde el Frente de Todos, si bien hubo acompañamiento a la iniciativa, sostuvieron que la obra "está paralizada desde agosto de 2018", es decir, cuando todavía la Provincia era gobernada por Cambiemos, con María Eugenia Vidal a la cabeza.

"Vamos a adherir al pedido porque creemos que es muy necesario que se termine la Ruta 30, sabemos que su estado hoy no es bueno", reconoció el concejal Miguel Ángel Quintana, representante de la oposición local. 

Así, mientras continúan los cruces políticos en el distrito, prevalecen las coincidencias entre el municipio y el Frente de Todos acerca de la necesidad de que se retome la marcha de la obra.

Mejorado de caminos

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires licitó el jueves pasado obras de estabilización de caminos, que alcanzarán a los partidos de 9 de Julio y Rivadavia, en la Cuarta Sección Electoral, así como también a los distritos de General Las Heras y La Plata.

En cuanto al camino del distrito de Rivadavia, el organismo subrayó que “las tareas estipulan el mejoramiento y estabilizado del Camino Nº 089-06, en el tramo comprendido entre Ruta Nacional Nº 33 y Villa Sena”.

“De este modo, se producirá un impacto positivo en el tránsito de vehículos livianos y pesados, al tiempo que favorecerá la conectividad dentro del partido de Rivadavia”, informó Vialidad, que precisó que el presupuesto será de $482.402.225,28.

Por su parte, en 9 de Julio, la obra consistirá en un “estabilizado del Camino Nº077-21, en el tramo que va desde la Ruta Provincial Nº 65 hasta 12 de octubre”.

“La longitud total es de 9,68 km y los trabajos incluyen la colocación de barandas metálicas de defensa vehicular en la proximidad de puentes y alcantarillas y la colocación de señales verticales”, detalló la oficina conducida por Hernán Y Zurieta, que informó un presupuesto oficial de $209.365.186,19.

COMENTARIOS