Se duplicó el precio del hormigón y la obra de la nueva terminal de Junín deberá seguir esperando.
Se duplicó el precio del hormigón y la obra de la nueva terminal de Junín deberá seguir esperando.
LLEVA 10 AÑOS DE EJECUCIÓN

Confían en que antes de fin de año se reanude la obra de la nueva terminal

Actualmente se encuentra paralizada la construcción de los ingresos y las rotondas, debido al aumento del precio del hormigón, de un ciento por ciento. Según informó el municipio, actualmente “la empresa está haciendo el cálculo de las redeterminaciones de precios”.

En los últimos diez años, en Junín se realizaron y concluyeron diferentes obras, a la par de la nueva terminal de ómnibus de Junín que ya lleva una década de lenta construcción y en septiembre pasado volvió a paralizarse.

El proyecto había sido aprobado en el Concejo Deliberante, en 2012, durante la intendencia de Mario Meoni y se empezó a ejecutar en 2013. El plazo de la obra era de 18 meses que se extendió por varios más.  Sin embargo, tras varios contratiempos, denuncias por el impacto medioambiental y hasta suspicacias políticas, finalmente la mega obra -que durante largos años se perfiló como un “elefante blanco” enclavado en el principal acceso a Junín- avanzaba hasta hace poco a buen ritmo, con la construcción de las rotondas e ingresos. 

Según explicó el titular de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, actualmente sigue en pie los trabajos en el interior de la terminal, pero aclararon que “la obra de vialidades (de afuera) está neutralizada hasta tanto se pueda resolver el tema de los costos actuales”. “Después de tanto tiempo del presupuesto, que ya lleva un año, la inflación no permite llegar a un buen puerto con los valores enormes que hay hoy, con aumentos del 100%. Es una obra de mucho hormigón (2.200 m3) con valores de hace un año atrás”, agregó. Y destacó que actualmente “la empresa está haciendo el cálculo de las redeterminaciones de precios”. Una vez presentada, Vialidad las deberá aprobar o corregir.

“Hasta tanto se pueda aprobar ese procedimiento y empezar a certificar con valores actuales la obra va estar neutralizada. Este proceso administrativo es complejo y seguramente pasarán un par de meses, pero confío en que antes de fin de año se pueda reanudar”, reconoció.

“Estamos trabajando en conjunto con Vialidad Nacional para poder llegar a valores más actuales. Si bien la obra tiene redeterminación de precios, los índices llegan a un 45%, y obviamente la realidad es que el hormigón ya superó más de un 100 por ciento del valor durante el último año”, concluyó.

Se había reactivado en junio

Cabe recordar que tras la llegada del anticipo financiero del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Municipio avanzaba desde junio con la construcción de los caminos y la rotonda de acceso a la nueva terminal, una obra de seis meses. Además, a fines de mayo se habían iniciado los trabajos finales en el interior, con la colocación de los tableros eléctricos, aires acondicionados y el mobiliario, como los modernos bancos de colores (amarillo, verde y marrón) y equipos de audio, televisión y telefonía.

Hasta la paralización, ya habían colocado los desagües pluviales y se hicieron los movimientos de tierra, aportando suelo seleccionado y compactando, que era el paso previo para la pavimentación, entre el acceso al Complejo Municipal y la terminal. 

Por último se iban a intervenir otras áreas de la obra, con la colocación de columnas de alumbrado, guardarraíl, parquización, y veredas perimetrales; colocación de puestos y dársenas para estacionamiento de los colectivos urbanos, y estacionamientos.

Cabe destacar que el paso siguiente iba a ser la construcción de la segunda rotonda, denominada Norte, que estará ubicada en la intersección de avenida Circunvalación, a la altura de la bajada a la entrada al Complejo Deportivo. Al respecto, Balestrasse informó que esa infraestructura se realizará “después de que terminemos de pavimentar todo el ingreso”. Además, indicó que los semáforos ahí instalados, ya fueron retirados y serán recolocados en el cruce de Padre Respuela y Circunvalación. 
Travesía urbana

Estas estructuras viales, al igual que los caminos de acceso, están diseñadas para acoplarse con las colectoras y descensos de la futura autopista de Ruta 7, en la travesía urbana de Junín, que está en proceso de licitación por parte de Vialidad Nacional. 

Es que en el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo diamante, la avenida Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur (frente a la Sociedad Rural) y la del acceso a la nueva Terminal de Ómnibus. Según informa Vialidad Nacional, el diseño que se ha previsto para el distribuidor de la avenida Circunvalación es tipo diamante con pesas (rotondas). Las ramas de entrada y salida de la calzada principal se empalman con el camino transversal con carriles de aceleración y desaceleración, y luego se conectan con las rotondas. 

Las colectoras frentistas confluyen también a las rotondas, con lo cual el distribuidor posibilita realizar todos los movimientos, ya sea de movilidad para el tránsito pasante en la calzada principal o de acceso para el tránsito local mediante la interconexión de ambas calles colectoras. Según se señala en el plan de obra, “la municipalidad de Junín tendrá a su cargo la ejecución de la rotonda Norte, la cual facilitará y ordenará el tránsito de acceso a la Terminal de Ómnibus, junto con la rotonda de ingreso a estación y sus respectivas conexiones”.

Cabe destacar que entre los trabajos, además, está proyectada la obra de un distribuidor en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

La obra de la Autopista 7 en la travesía urbana de Junín está comprendida entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $2.106.884.685. Además del distribuidor de Circunvalación, se prevé la construcción de un intercambiador en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

COMENTARIOS