None
PREOCUPACION

El 94 por ciento de los portadores de VIH asegura haber sido estigmatizado

El doctor Fabián Rodríguez, infectólogo del Hospital Interzonal General de Agudos dijo que, en muchos casos, la discriminación empieza en la propia familia. En el país hay 130 mil personas que conviven con VIH, aunque la mitad de ellos no lo sabe.

El 94 por ciento de las personas que viven con el virus de VIH experimentó, al menos, una situación de estigmatización o discriminación y el murmullo a sus espaldas fue la situación más común que sufrió, según lo reveló el índice de estigma realizado en el país por la Fundación Huésped y la Red de Personas que viven con VIH/Sida de Mar del Plata.
Consultado por este tema, el doctor Fabián Rodríguez, infectólogo del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeiro”, afirmó: “Los portadores son discriminados en muchísimos de los casos, empezando por la familia y siguiendo, por el ámbito laboral”.
“Hubo casos en que los echaron de la casa, o los mandaron a vivir al galpón del fondo de la vivienda. Y en el trabajo, ha sucedido que le han hecho análisis de Sida clandestinos, violando la Ley de Sida, que indica que solo se deben hacer con el consentimiento informado de la persona”, explicó.

Un verdadero flagelo

En el país hay 130 mil personas que conviven con VIH, aunque la mitad de ellos no sabe que tiene el virus.
De acuerdo con el informe de la Fundación Huésped, presentado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Sida -que se llevó a cabo en San Juan- el 50 por ciento de las personas infectadas se culpa a sí misma por haberse contagiado.
Según el estudio, además, la gran mayoría nunca compartió el diagnóstico con nadie.
El índice fue impulsado por la Fundación Huésped, con el respaldo de Onusida, y otras organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
Según la encuesta, el 44 por ciento de los entrevistados dijo que se culpaba así mismo por haber contraído el virus, el 14 por ciento pensó en suicidarse y el 24,7 por ciento respondió que eran discriminados porque tener VIH es algo “vergonzoso”.
Sin embargo, lo que más llamó la atención del estudio, es que el 58 por ciento de las personas relevadas sufrió “murmullos” de parte de su círculo cercano -amigos, vecinos, familiares-, en lo que se transformó en la discriminación más habitual.
“El temor a las murmuraciones, a lo que van a decir los demás, es algo que se repite en todo el estudio, es un tema central”, explicó Kurt Frieder, director ejecutivo de la Fundación Huésped.
Por su parte, Estela Carrizo, una de las organizadoras de este estudio, explicó que el 80 por ciento de los casi 1200 entrevistados nunca compartió el diagnóstico con nadie.
“A partir de ahora, queda claro que han murmurado sobre nosotros, que tenemos aquí los fundamentos para decir que seguimos siendo discriminados”, enfatizó Carrizo durante la exposición.
Frieder explicó que a las 1.197 personas encuestadas se les entregó un cuestionario con más de 52 preguntas, las mismas que se realizaron en otros países.
La encuesta midió los estigmas internos (los que tiene la persona sobre sí mismo) y externos (los de su entorno).
El director ejecutivo de la Fundación Huésped destacó que “el estigma interno está mucho más presente que el externo”, ya que las personas que se estigmatizan a sí mismas representan el 92,5 por ciento de los casos, mientras que el 58,8 por ciento dijo que se sentía discriminado por los demás.

Discriminación laboral

Según lo reveló el estudio, el 40 por ciento de los entrevistados desconoce que desde 1990, una Ley Nacional, la número 23.798, protege los derechos de las personas que viven con VIH.
En relación al acceso laboral, el 22,2 por ciento dijo haber vivido situaciones de rechazo en entrevistas de trabajo por ser portador del VIH.
En ese sentido, David Poblete, miembro de la Red Bonaerense de personas viviendo con VIH aclaró que no se busca “caridad ni subsidios”, sino que “se revise el cumplimiento del derecho al trabajo y remuneración justa”.
Todos los años, el Ministerio de Salud de la Nación recibe notificaciones de alrededor de cinco mil nuevos diagnósticos de infección por VIH y, según se informó desde la cartera sanitaria, la epidemia continúa siendo de tipo “concentrada”, ya que la proporción de personas infectadas en general es menor al 1 por ciento pero mayor al 5 por ciento en algunos subgrupos.

La atención en el Hospital Interzonal

En diálogo con DEMOCRACIA, el doctor Fabián Rodríguez destacó la atención que reciben los pacientes infectados con VIH y afirmó: “En nuestro hospital, desde hace 25 años se atiende a portadores de VIH y enfermos de Sida. Hace varios años la internación de los enfermos se hacía en un pabellón, en la parte externa del hospital, pero desde la unificación de las áreas A y B se internan en salas comunes”.
Además, el médico juninense aseguró que “para los portadores y los pacientes internados,  la medicación en el hospital está garantizada”.

COMENTARIOS