Los comerciantes reconocen que es la primera opción para muchos clientes.
Los comerciantes reconocen que es la primera opción para muchos clientes.
EL EFECTIVO, EN DESUSO

Billeteras virtuales: crece el uso en comercios de cercanía y compras de alimentos

El pago a través de aplicaciones es cada vez más frecuente en los negocios de barrio de Junín y tanto adolescentes como adultos pagan con sus celulares en las compras diarias. En diálogo con Democracia, comerciantes y empleados de almacenes, panaderías y kioscos hablaron del fenómeno.

No hay prácticamente rubros en los que las plataformas digitales no se hallan convertido en herramientas fundamentales. Para las compras cotidianas, sin importar su monto, muchos juninenses eligen el pago a través de billeteras virtuales, como modo de aprovechar las promociones y evitar el uso de dinero en efectivo, que cada vez circula menos en los locales de cercanía.

Democracia consultó a comerciantes de diferentes rubros, que señalaron que, en Junín, los alimentos también se compran con el celular, y el uso de la herramienta se ha extendido entre las diferentes franjas etarias. 

Desde jóvenes de 13 años hasta adultos mayores gozan los beneficios de la compra con billeteras virtuales, y empiezan a dejar de lado el dinero físico para las compras diarias. El testimonio de los locales, que se debaten entre las ventajas en términos operativos y las altas comisiones por uso del servicio. 

Uso extendido
En las compras diarias el uso de aplicaciones y bancos digitales se ha tornado moneda corriente. En dicho sentido, los comerciantes consultados destacaron que consideran necesario contar con el medio de pago a través de billeteras virtuales y, del total de transacciones diarias, una cantidad poco despreciable se realiza de forma 100% digital.

El pan de cada día en Junín también se compra con el celular. En diálogo con este diario, Pía Prandi, empleada de la panadería Los Dos Molinos, señaló que “de 10 personas que entran en el día, 8 pagan con tarjeta o Mercado Pago”, y que “es muy común que las compras chicas se hagan con plataformas digitales”, entre ellas, Cuenta DNI. “Una docena de facturas se suele pagar con billeteras virtuales”, afirmó. 

Por su parte, Thiago Di Pierro, empleado de una sucursal de la panadería La Baguette, afirmó que, en su caso, “se usan generalmente para compras grandes”, y advirtió que “la gente asume que el negocio cuenta con este medio de pago”. En el comercio, trabajan con Modo, la plataforma que permite el pago digital desde distintos bancos.

En la misma línea, Gonzalo Linguido, dueño de Dietética Los Olivares, también acordó en que, en su comercio, las aplicaciones son elegidas para compras de montos altos pero, aún así, destacó que “se trabaja mucho con billeteras virtuales”, y las opciones más elegidas, dentro de las aplicaciones, son “transferencia bancaria y pago con qr”.

En los almacenes de barrio, los vecinos no olvidan su celular, y es la principal herramienta que usan para sus compras diarias. Al respecto, Julieta Caggiano, empleada de un almacén en la esquina de Benito de Miguel y Ameghino, afirmó que el pago con aplicaciones se suele usar “para comida, frutas, verduras o fiambre”, y, sobre todo, “en compras grandes, que se pagan generalmente con qr”. En su caso, explicó que el comercio lo implementó recientemente: “Lo adoptamos hace pocas semanas, porque perdía muchas ventas por día por no tenerlo como medio de pago”. 

Por otro lado, Dulce Chicho es una proveeduría que abrió sus puertas hace 5 meses, y hoy trabaja a diario, y de forma continua, con billeteras virtuales. Así lo señaló su dueña, Silvina Streri, quien, en diálogo con este diario, explicó que “es comúnmente la primera opción elegida”, puesto que “hay clientes que directamente llegan con el celular y sin billetera”. Asimismo, en su caso trabaja con transferencia y Mercado Pago y observa que “es común que se paguen compras de $300 con aplicaciones o tarjetas”, por lo que es su prioridad ofrecer el medio de pago. “La gente olvida la tarjeta o el efectivo y es una buena opción”, agregó Julieta.

En los kioscos juninenses, la tendencia también es clara, y el efectivo ya no circula como antes. Consultada al respecto, Marcela Pose, dueña de Los Cebollitas 2”, destacó que “las billeteras virtuales se usan para todo tipo de compras”, incluso en las de bajo monto, como un atado de cigarrillos, galletitas o bebidas. 

Para todo público 
El uso extendido de la tecnología digital tiene su correlato en la implementación de nuevas herramientas de pago en comercios y, de acuerdo a los entrevistados, si bien existe una clara tendencia al uso de billeteras virtuales por parte de los jóvenes, es notable cómo se ha tornado parte de la cotidianidad de muchos clientes.

Los clientes de hasta 60 años lo usan sin problemas”, afirmó Thiago (La Baguette). Es que, según señaló Pía, de la panadería Los Dos Molinos, “el celular para pagar se usa muchísimo”, y, en dicha tendencia, los adultos han mostrado apertura a su adopción en el día a día. 

No obstante, los comerciantes explicaron que son los más jóvenes los que, generalmente, consideran a las plataformas digitales como primera opción para el pago de sus compras. “Hay muchos jóvenes con cuentas en Mercado Pago y Cuenta DNI, que pagan directamente con eso”, afirmó Gonzalo (Los Olivares) y señaló que incluso los adultos las usan con facilidad.

Actualmente, los adolescentes de entre 13 y 17 años también pueden abrir su propia cuenta en los bancos digitales de forma gratuita e instantánea, por lo que los comercios locales también reciben pagos virtuales de su clientela más joven, que de antaño asistía con el efectivo que le daban sus padres. “Empezaron a venir nenes de 14 o 15 años a pagar con su celular”, afirmó Marcela, del kiosco “Los Cebollitas 2”.  

El efectivo, con poca circulación 
La llegada de las billeteras virtuales a las compras cotidianas y los comercios de barrio también significa el desplazamiento del dinero en efectivo como medio de pago predilecto en esos casos.

Es notorio, tal como señaló Marcela, que “el efectivo circula cada vez menos en los kioscos”, pero lo mismo sucede en los almacenes, panaderías y fiambrerías. Las plataformas digitales son la opción elegida por los clientes incluso para compras mínimas, y ya no se trata de un fenómeno aislado, reservado a cierto nicho.

Al respecto, Thiago (La Baguette) señaló que “la gente no anda con efectivo, usa débito o billetera virtual”, lo cual también implica la necesidad de que los comercios cuenten con la infraestructura adecuada para el cobro por medios digitales, por más simple que sea. Es que, afirmó Pía (Los Dos Molinos), “como los clientes salen con muy poco efectivo a la calle y cuando no hay sistema eso complica las ventas”.

La explicación que encuentran los comerciantes a la falta de efectivo en los bolsillos de los juninenses es clara. “Tiene que ver con la comodidad del cliente, que no quiere ir al banco a retirar efectivo”, señaló Silvina, del almacén Dulce Chicho, y Marcela (Los Cebollitas 2) también agregó que “se usan tarjetas y billeteras virtuales para evitar ir al cajero”.

Operatividad 
Para que un sistema sea efectivo, y su uso se extienda entre diferentes franjas etarias y sectores de la sociedad, es fundamental que sea fácil de usar y accesible en términos tecnológicos. Cabe recordar que las billeteras digitales no cobran a los clientes por el uso del servicio, sino que, por el contrario, brindan beneficios y aseguran una transacción segura, eficaz y veloz, plausible de realizarse en cualquier smartphone con acceso a internet.

“A los clientes les resulta muy cómodo”, afirmó Julieta (almacén), en cuyo comercio se implementó recientemente, y ha tenido buena aceptación entre los vecinos. Asimismo, los comerciantes explicaron que también para ellos el sistema es accesible, y señalaron a la velocidad como su principal atributo. “Es súper fácil, escanean el QR y pagan”, destacó Pía (Los Dos Molinos) y, en la misma línea, Thiago (La Baguette) reconoció que “es mucho más rápido porque el comerciante solo genera el QR y le pagan”, por eso considera que “es más sencillo que el efectivo”, en términos de gestión.

Es que, cuando un cliente solicita al vendedor pagar con su celular, este solo tiene que seguir unos simples pasos, para que luego el comprador complete el pago. “Uso el Posnet, marco el QR y el cliente hace el resto”, explicó Julieta (almacén), que señaló que la transacción se realiza en cuestión de segundos. 

“Yo me acostumbré a cobrar de ese modo, y me resulta fácil”, afirmó Marcela, al frente de su kiosco desde hace 15 años.

Balance
No obstante, el nuevo sistema que hoy se extiende sobre los comercios de cercanía también acarrea dificultades para los comerciantes que venden productos de bajo monto y margen de ganancia, e, incluso, de rápida renovación.

En dicho sentido, las comisiones por transacción son la principal desventaja que encuentran los comerciantes en el uso de las billeteras virtuales. “A nosotros no nos conviene mucho porque tiene comisiones altas”, afirmó Gonzalo, dueño de dietética Los Olivares, y lo mismo expresó Marcela, de Los Cebollitas 2: “Las comisiones son altas, a veces vendo 1 atado de cigarrillos y pierdo la ganancia si pagan con billeteras virtuales”. No obstante, la comerciante afirmó que “hay que asumirlo como parte del comercio”.

Asimismo, los bancos digitales tampoco cuentan con una infraestructura comparable con las entidades tradicionales, lo que, en muchos casos, también implica obstáculos para los comercios. “En muchos casos te las tenés que arreglar solo, no hay buena atención a los comerciantes”, afirmó Silvina, del almacén Dulce Chicho, y también señaló que “a veces resulta incómodo ir al banco a sacar el dinero para pagar a proveedores”, respecto a que el dinero queda disponible en las plataformas. “No me complica tener el dinero en la app, con eso pago impuestos y servicios o cargo combustible”, afirmó Gonzalo (Los Olivares).

Por otro lado, las promociones con pagos digitales se han extendido a las compras en locales de barrio, y eso es, generalmente, un incentivo para los clientes a hacer compras de mayor monto. Al respecto, Silvina destacó que “Cuenta DNI tiene muchas promociones para almacenes, y los clientes lo piden”, pero otros entrevistados advirtieron que no han recibido ofrecimientos para ofrecer descuentos en sus comercios.

La pandemia, un factor fundamental

Muchos comercios de Junín trabajan con billeteras virtuales hace mucho tiempo, y reconocen que su uso se extendió fundamentalmente a raíz de la pandemia del coronavirus, en que se difundieron formas de pago sin contacto físico e incluso para compras por Internet.

En el caso de Marcela, al frente del kiosco Los Cebollitas 2 hace 15 años, explicó que “la pandemia intensificó el uso de nuevos medios de pago como las billeteras virtuales”, y Gonzalo, dueño de dietética Los Olivares, detalló que “hace un año y medio” que el uso de plataformas digitales es muy común, aunque con una clara tendencia. “Mercado Pago fue la que comenzó a usarse masivamente y aún es la principal”, afirmó.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS