Pablo Petrecca, intendente de Junín.
Pablo Petrecca, intendente de Junín.
GESTIÓN PÚBLICA

Diez municipios de la Cuarta, entre los de mayor transparencia de la Provincia

Se desprende de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Otros cuatro figuran entre los del "rango medio"; tres en "regular cumplimiento"; y dos entre los de "nula exposición".

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses. El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad (ver aparte). 

Alta visibilidad
Treinta y dos (32) municipios integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas de referencia, dentro de los plazos establecidos. Entre ellos, se destacan los veintiún (21) municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada. 
Los distritos de la región que obtuvieron la máxima calificación fueron: Bragado (100), Carlos Tejedor (100), Chivilcoy (100), Florentino Ameghino (100), General Pinto (100), Lincoln (100), Nueve de Julio (100), General Viamonte (9,5), Carlos Casares (9), y General Villegas (8). 

Rango medio
El segundo grupo está integrado por veinte (20) municipios, entre los que se evidencia un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2022 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2021. Trenque Lauquen (7), Junín (5), Hipólito Yrigoyen (4). 

Bajo o regular cumplimiento
El profuso tercer grupo lo integran cincuenta y cuatro (54) municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022 y que, generalmente, han facilitado el acceso al ciudadano a dicha información en sus sitios web. Rivadavia (3,8), Alberti (3), Pehuajó (3), Chacabuco (2,5). 

Nula exposición de datos
Finalmente, el último grupo se compone de veintinueve (29) municipios que, a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.
General Arenales (0,5), Leandro N. Alem (0). 

Repercusiones políticas
“Transparentes. Así nos calificó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública en su último informe donde se califica a los municipios según tengan alta, media, baja o nula información pública de la situación financiera municipal. Somos parte del grupo de 32 municipios (entre 135) que tiene alta visibilidad de transparencia fiscal”, resaltó el jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas

Su par de Bragado, Vicente Gatica, resaltó: “Cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia en la gestión pública, Bragado nuevamente está al tope de los niveles de excelencia en la Provincia. Una tarea que llevamos adelante con todo el equipo municipal”.

¿Cómo se elabora el informe?

El documento se elabora sobre la base de “la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad”, con la premisa de que “el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus poblaciones en el marco de la democracia representativa”. 

Así, se realiza semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.
 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS