Autoridades sanitarias piden completar el esquema de vacunación y mantener las medidas de prevención.
Autoridades sanitarias piden completar el esquema de vacunación y mantener las medidas de prevención.
CUARTA OLA DE CORONAVIRUS

Crecen los contagios y el número de activos asciende a 233 juninenses

Las autoridades sanitarias llaman a vacunarse y mantener los cuidados.

Como anticipó ayer Democracia, la secretaría de Salud municipal informó que, durante la semana del 15 al 21 de mayo último, la situación epidemiológica arrojó un ascenso de los contagios de coronavirus, con 147 casos confirmados y 233 activos. Los casos diarios promedio de los últimos 14 días ascienden a 17, mientras que los casos positivos totales suman 26.133. Además, se recuperaron de la infección 25.407 juninenses y el número de fallecidos es de 503. 

Carlos Lombardi, secretario de Salud de la municipalidad de Junín, afirmó a este diario: “Estamos asistiendo a un incremento en el número de casos que perfectamente puede corresponder a una nueva ola de Covid”. 

Sebastián Meneses, director del Hospital Abraham Piñeyro de Junín, afirmó: “Estamos reforzando la parte de hisopados y testeos, debido a que tenemos un montón de compañeros hospitalarios -entre médicos y no médicos- que están cursando la infección aguda (entre leve y moderado). Además del centro de testeo, que funciona lunes, miércoles y viernes, estamos trabajando para ampliar los días y horarios, sobre todo para los compañeros hospitalarios

Lombardi explicó que el descenso en la cantidad de testeos se debió a la presencia de cuadros virales de otro origen, como la gripe, con síntomas similares, situación que hizo que muchos médicos clínicos, al no registrarse prácticamente contagios de coronavirus, descarten el testeo. “Creo que, a partir de ahora, se va a incrementar nuevamente la cantidad de testeos, porque tenemos que volver a pensar en el Covid”, afirmó. “Siempre hicimos una fuerte recomendación en mantener el uso del barbijo en lugares cerrados o eventos que impliquen una gran cantidad de gente, como así también la aireación de los ambientes y el lavado de manos”, dijo. 

Sin cuadros graves
“Estamos asistiendo a un aumento claro del número de casos de Covid, como así también de otras patologías por virosis respiratorias, lo que hace que la concurrencia de personas a los centros asistenciales esté aumentando. Por suerte, los casos de Covid que estamos teniendo no son de una gravedad como para incrementar las internaciones por Covid, son entre leves y moderados”, afirmó Lombardi. 

“Esto es un aliciente, porque es lo que se esperaba de la vacunación. Junín por suerte tiene un muy buen porcentaje de vacunados, hecho que brinda a la población en general una protección adicional, sobre todo para la evolución de los casos graves. Al haber un buen porcentaje de vacunados y tanta gente que ya tuvo la enfermedad, el sistema inmunológico se defiende de otra manera”, destacó el funcionario municipal. 

Y manifestó que las nuevas cepas tienen “una mayor contagiosidad, pero producen enfermedades de menor calibre”. “Nos tenemos que seguir cuidando, usando el barbijo en lugares cerrados, y que aquellos que no se vacunaron o que no completaron el esquema, que lo hagan porque brinda otro tipo de perspectiva en lo que se viene del Covid”, remarcó.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS