Los casos de Covid crecieron un 63% y avanza la nueva subvariante
SALUD

Los casos de Covid crecieron un 63% y avanza la nueva subvariante

Los casos de personas que reciben el diagnóstico de covid en el mundo han vuelto a crecer. En la Argentina, los casos de covid también han subido desde la segunda quincena de julio hasta ahora. Si bien el nivel es bajo con respecto a los números de casos que se registraban en los dos años anteriores, el Ministerio de Salud de la Nación, informó que se produjo un “leve aumento” en las notificaciones.

En la semana del 17 de julio pasado hubo 77 casos confirmados según la fecha de inicio de síntomas, como promedio semanal en el país. En cambio, fueron 172 casos confirmados como promedio semanal en la semana del 14 de agosto, según el análisis del doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, en base a los datos de la cartera de Salud.

En el último reporte semanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó casi 1,5 millones de nuevos casos confirmados y más de 2.000 muertes en el planeta. Esas cifras implican que hubo un aumento del 63% en cuanto a los casos, pero una disminución del 48% de los fallecimientos en comparación con los 28 días anteriores. La agencia sanitaria de Naciones Unidas también aclaró que el reporte tiene limitaciones, porque no todos los países están haciendo testeos a personas con síntomas ni reportando la información ni haciendo vigilancia del genoma del coronavirus de manera constante.

“El Covid-19 sigue siendo una amenaza importante. La OMS insta a los Estados Miembros a que mantengan, y no desmantelen, su infraestructura establecida en relación con el Covid-19", afirmaron los expertos en su reporte semanal.

El aumento de casos de Covid a nivel global se ha relacionado con los sublinajes de la variante Ómicron que van ganando predominio en la transmisión del virus. Actualmente, la OMS está rastreando tres sublinajes en su categoría “variante de interés”: XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5. Esta última se conoce popularmente como Eris. También tiene otros 7 sublinajes en seguimiento. Una de ella es BA.2.86, que algunos expertos ya llamaron Pirola de manera informal.

COMENTARIOS