En un mes, los casos semanales pasaron de 23 a 292.
En un mes, los casos semanales pasaron de 23 a 292.
QUINTA OLA

Durante diciembre, los casos de Covid en Junín crecieron más del 1000 por ciento

Según informaron desde el Municipio, en la última semana reportada –registrada entre el 25 y 31 de diciembre de 2022- hubo 292 contagios, cuando en la anterior –del 18 al 24- se contabilizaron 198. Entre el 3 y 10, se habían registrado 23 contagios. Hay 480 activos.

El incremento sostenido de contagios de coronavirus continúa ocupando el centro de la escena, entre diciembre de 2022 y enero de este año, en Argentina. En Junín, durante diciembre, los casos de Covid-19 subieron más del 1.000 por ciento, mientras que el promedio de contagios por día ascendió a 35. 

Según informaron desde el Municipio, en la última semana reportada –registrada entre el 25 y 31 de diciembre de 2022- hubo 292 contagios, cuando en la anterior –del 18 al 24- se contabilizaron 198. Cabe destacar que entre el 11 y 17 del mes pasado hubo 99, mientras que entre el 3 y 10, se habían registrado solo 23 contagios.

En relación a los pacientes cursando la enfermedad en el distrito, pasaron de 285 a 480 en el último parte informado por la Secretaría de Salud. En efecto, en el distrito se contabilizan 503 fallecidos y 28.382 infectados desde el inicio de la pandemia, el 20 de marzo de 2020.

El director del Hospital Interzonal, Dr. Sebastián Meneses, confirmó que en el nosocomio local hay cinco pacientes internados con coronavirus, de los cuales hay tres hombres mayores de 80 años, una mujer con dos dosis de la vacuna (con insuficiencia renal crónica e hipertensión) y una puérpera, que presenta un cuadro leve.

Internados y una muerte

Un foco de alarma sucedió tras la muerte de una joven de 26 años el 1 de enero último, que se había contagiado de Covid. Al respecto, el director médico de la Clínica Centro, doctor Gabriel Erbiti, manifestó a Democracia que “la situación no es para preocuparse pero sí para ocuparse. Hubo un aumento de casos y tenemos pacientes internados nuevamente con Covid. Estamos actuando en consecuencia con cada uno de esos casos”.

“Actualmente, la gran mayoría de los casos de contagios, son leves a moderados. Y a pesar de que algunos se internan, la mayoría, incluso gente anciana, se va a su casa a los pocos días”, explicó. Y continuó: “Casos excepcionales, como el caso de la joven fallecida, hay y habrá, lamentablemente, como hay muertes por neumonía por neumococo o por una infección urinaria complicada, por decir algunos ejemplos”, explicó.

Vulnerabilidad

De acuerdo a lo expuesto, se observa que estos casos de contagios de Covid repercuten más que nada en población vulnerable. “Nosotros tenemos pacientes muy añosos entonces algunos de ellos con Covid terminan internados. Y el caso de la paciente fallecida era sumamente vulnerable, que a pesar de ser joven tenía antecedentes de una enfermedad respiratoria crónica, un síndrome congénito, etc.”, dijo el profesional.

“Estamos viendo que estamos internando a pacientes sumamente vulnerables que se pueden internar por un Covid pero también por una neumonía común”, aclaró. Consultado por si los internados estaban vacunados contra el Covid, el doctor Erbiti dijo que una de las pacientes ancianas no estaba vacunada por decisión propia pero en general sí lo estaban.

“La vacuna – aclaró- no te protege de la infección, te protege de una enfermedad severa. Pasa que la enfermedad severa, en algunas personas se da no tanto por la enfermedad en sí sino por la vulnerabilidad de la persona. A los que son vulnerables cualquier patología los hace más vulnerables de lo que son”.

“Tenemos que ser responsables – afirmó-, los médicos con el manejo de los casos y los pacientes, con el manejo de sus síntomas”. Respecto a la vacunación contra el Covid, Erbiti destacó que gracias a la vacuna, la pandemia pudo ser controlada, por lo cual seguían recomendándola actualmente, principalmente en pacientes mayores de 50 años y-o con enfermedades que los hacen vulnerables.

Dónde testearse

En Junín, actualmente se pueden adquirir los autotest en farmacias, a unos 1500 pesos, y realizar el hisopado en los laboratorios privados. Por otra parte, ya no se realizan de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales. Además, según explicó a Democracia el director del Hospital Interzonal, Dr. Sebastián Meneses, en el nosocomio local “sólo se hisopan a los pacientes que tengan criterios clínicos (casos moderados-severos) y requieran internación. Casos leves, no”.

En el caso de que se quiera realizar el test de manera particular (en laboratorios privados o con el autotest), las autoridades sanitarias exigen hacerlo 48 horas luego de presentar síntomas, y, entretanto, permanecer aislado. 

Cabe destacar que muchos de los afectados suelen tener fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato, y tienen que hacer la consulta médica.

A nivel nacional

El Ministerio de Salud reportó este lunes 47 muertes por coronavirus y 72.558 contagios en la última semana en la Argentina. De acuerdo a los datos difundidos, se registraron tres muertes más que la semana pasada.

De las 47 personas fallecidas, 38 eran mayores de 50 años, y 18 mayores de 80. Más del 80 por ciento de los fallecidos tenían comorbilidades, y 32 de ellos tenían aplicada al menos una dosis de refuerzo, aunque solo tres la habían recibido en los últimos cuatro meses.

En cuanto a los contagios, la cifra significa un incremento del 17% respecto al parte anterior (61.903). Las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron San Luis, Chaco y La Pampa. De esta manera, suman 130.171 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.963.697 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 402 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, 9 menos que la semana anterior, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40,7% en el país.

Durante la última semana murieron 13 personas en la provincia de Buenos Aires, 9 en la ciudad de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 2 en Chaco, 1 en Chubut, 2 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, 5 en Salta, 2 en San Juan, 1 en San Luis, 1 en Santa Cruz, y 2 en Santa Fe.

“Circulación muy alta”

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que en el país hay una circulación "muy alta" de coronavirus en un contexto en el que también hay un aumento de casos de otros virus respiratorios, al tiempo que recomendó aplicarse la dosis de refuerzo contra la Covid-19 si pasaron más de cuatro meses desde la última aplicación.

"Hoy estamos con una circulación muy, muy alta de Covid. Durante todo este año tuvimos circulación viral, empezamos 2022 con una circulación altísima de Covid, SARS-CoV-2, concomitantemente con influenza, que fue una cosa rara porque influenza no circula generalmente en verano", dijo la funcionaria en declaraciones a Télam Radio. En ese marco, agregó que durante todo el año "hubo circulación viral que también es algo raro porque los virus respiratorios tienen su estacionalidad en invierno, con lo cual la circulación de SARS-CoV-2 ha alterado un poco este año que pasó".

"Y hoy nos encontramos entonces ya con una disminución pero hasta hace un par de semanas teníamos una circulación muy fuerte de virus de influenza", añadió. Además, Rearte remarcó que el "SARS-CoV-2 con estas nuevas variantes es un virus tremendamente transmisible", por lo cual recomendó "la vacunación" como base para la prevención, además de los cuidados específicos como el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios; hacer las reuniones al aire libre; asegurar la adecuada ventilación de ambientes; y el lavado de manos frecuente, entre otros.

COMENTARIOS