Pesca en la Laguna de Gómez, uno de los espejos de agua de Junín.
Pesca en la Laguna de Gómez, uno de los espejos de agua de Junín.
UN MOTOR PARA EL TURISMO REGIONAL

Junín, entre las ciudades bonaerenses que se puede arribar en tren para pescar pejerrey

El convoy de la línea San Martín parte de Retiro hacia las estaciones cabeceras Junín (todos los días) y Rufino (viernes y domingos). En este trayecto se atraviesan las lagunas Rocha, Gómez, Mar Chiquita, El Carpincho y La Picasa, donde hay buen pique del Flecha de Plata.

En plena época de pesca del pejerrey, el tren se presta como un medio de transporte económico para llegar a los destinos en busca de las lagunas donde hay pique, como la de Gómez en Junín.

Por ejemplo, la formación que parte todos los días desde Constitución hacia Mar del Plata y Pinamar (ramal Roca), se detiene en las estaciones donde, en algunos casos, hay lagunas a solo centenares de metros. 

Entre ellas se encuentran Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Pila, Dolores, Guido, Las Armas y General Madariaga. El convoy cuenta con espaciosos vagones, con portaequipajes para llevar todos los bártulos de pesca, equipo, bolsos y hasta una heladerita.

También, dentro del ramal Roca se encuentra el servicio que une Constitución con Bahía Blanca, en el que se puede llegar a San Miguel del Monte en busca del Flecha del Plata.

Además, se encuentra el tren de la línea San Martín, que parte de Retiro hacia las estaciones cabeceras Junín (todos los días) y Rufino (viernes y domingos). En este trayecto se atraviesan las lagunas Rocha, Gómez, Mar Chiquita, El Carpincho y La Picasa. 

En la línea Sarmiento, que parte de Once y llega a Bragado, se puede llegar al espejo de agua perteneciente a la localidad cabecera bonaerense. Es preciso destacar que existe un servicio dentro del área metropolitana, que parte de la estación Merlo y llega a Lobos.

Horarios y precios

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de los trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín y Rufino; los de Plaza Constitución con Mar del Plata; General Guido y Divisadero de Pinamar y los de Once con Bragado, para junio.

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, o en las estaciones terminales de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa.

El tren a Rosario sale de Retiro, desde la estación de la línea San Martín, todos los días a las 15.15 y regresa de Rosario a las 0.30, con un costo del pasaje de 300 pesos en primera y 360 pesos en pulman, con un tiempo de viaje de 8 horas.

El servicio que une Retiro con Córdoba, parte los martes y viernes a las 11.30 de Retiro, también desde la estación de la línea San Martín y retorna los miércoles y domingos a la 21.20 desde Córdoba.

El costo del pasaje es de 500 pesos en primera, 600 pesos en pulman y 1.750 pesos en camarote, con un tiempo de viaje de 21 horas.

Desde Retiro a Tucumán (estación Cevil Pozo), sale de Retiro (San Martín) los miércoles y domingos a las 21.30, retornando desde Cevil Pozo los martes y viernes a las 21.30, con un costo del pasaje de 765 pesos en primera, 920 pesos en pulman y 2.620 pesos en camarote y un tiempo de viaje de 32 horas entre cabeceras.

El servicio entre Buenos Aires y Junín sale diariamente desde Retiro a las 18 y de Junín regresa de domingo a viernes a las 0.50 y los sábados a las 2.

Además, el servicio a Rufino presenta parada en Junín, saliendo los viernes a las 20.10 y el retorno tiene detención en la mencionada localidad los lunes a las 3.05.

Los pasajes a Junín cuestan 250 pesos en primera y 300 pesos en pulman y a Rufino cuestan 425 pesos en primera y 510 pesos en pullman.

Entre Buenos Aires y Mar del Plata circulan dos servicios diarios, uno a las 6.22 (con parada en Dolores y Gral. Guido) y a las 9.35 (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña. En tanto que a las 11.06 (parando en todas) y a las 14.12 (con paradas el General Guido y Dolores), retorna desde la ciudad balnearia. También funciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10 y retorno desde Mar del Plata los lunes a la 1.22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 pesos en pulman, mientras que el servicio entre General Guido y Divisadero de Pinamar, circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05, con un costo de 170 pesos.

Finalmente, el servicio que une Buenos Aires con Bragado tiene dos frecuencias semanales, partiendo desde Once los lunes y viernes a las 18.35 y de Bragado los lunes a las 2.30 y los miércoles a las 5.20, con un costo del boleto de 155 pesos en primera y 186 pesos en pullman.

Para los que adquieran sus tickets a través de la página web habrá un 10% de descuento; será de 40% para jubilados; 50% para menores de 12 años y los menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.

11 destinos turísticos para llegar en tren

Mar del Plata es el lugar más buscado por los amantes de los trenes. Muchos seguramente recordarán a El Marplatense, un tren legendario que en los años 50 hacía el trayecto en cuatro horas y un ratito. 

El servicio fue interrumpido y volvió a funcionar en 2017, con coches dotados de aire acondicionado, salón comedor y hasta biblioteca. Y aunque puede alcanzar los 140 km/h, en este regreso demora algo más que medio siglo antes.

Casi no hace falta recordar que La Feliz tiene de todo para el visitante. En otoño, las caminatas por el Boulevard Marítimo o las peatonales, las visitas al Puerto o al museo de arte MAR son algunas de sus muchas opciones.

El mismo ramal del Roca que llega a Mar del Plata tiene trenes que “paran en todas”: Chascomús es una buena elección turística entre las paradas.

El famoso sistema de lagunas encadenadas puede verse desde un camino de 33 km poblado de clubes náuticos y de pesca.

Además, merecen una visita el Parque Libres del Sur, la Catedral, la Casa de Vicente Casco y el Museo Pampeano. 
Cuna de Raúl Alfonsín, lo recuerdan la casa donde vivió, el Concejo Deliberante, el Comité Radical, una estatua en el citado Parque y el Monumento a la Democracia, de Clorindo Testa.

Con sus bosques, sus elegantes chalés y sus playas, Pinamar ofrece un paisaje que invita al relax. Durante el otoño, cuando la actividad playera cesa, adquieren relevancia sus campos de golf, su nueva cancha de polo, sus clubes de tenis y actividades relajantes como andar en bici o a caballo.

El servicio ferroviario a Pinamar fue restablecido en enero de 2021 luego de estar inactivo durante seis años. Los trenes parten desde Constitución diariamente y cubren dos tramos. Una formación llega hasta General Guido, a 245 km de Buenos Aires. Desde allí hay que realizar un trasbordo a otra, que cubre los 100 km restantes hasta la estación Divisadero Pinamar.

Otra ciudad a la que se puede llegar en tren es Bragado, donde se destaca la laguna del mismo nombre, que cubre 320 ha y es un buen lugar para la pesca. El Teatro Constantino, inspirado en la Scala de Milán, y una cancha de golf de nueve hoyos son otras de las atracciones locales. La Doble Bragado, desde 1922, es una prueba ciclística de gran importancia.

El mismo tren que va a Bragado hace una parada en Luján, un destino cercano, dominado por la gigantesca Basílica, que incluye la cripta y un museo. Desde sus galerías, a 32 metros de altura, se contempla la plaza Belgrano y parte de la ciudad.

Otros imperdibles: el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, el Teatro Brazzola y la Capilla de los Negros. Además de árboles maravillosos y los restos de la recova, la ciudad es cruzada por el río del mismo nombre sobre el que se forman hermosos balnearios y clubes náuticos. Cerca, dos pueblos que atraen visitantes por su tranquilidad y almuerzos bien camperos, Carlos Keen y Jáuregui.

Desde Retiro se puede llegar en tren a Junín, donde existen varios circuitos turísticos. Uno está relacionado, justamente, con el ferrocarril, porque allí estaban los talleres más grandes de Sudamérica, que cubrían 30 hectáreas. También es la patria chica de Eva Perón, según atestigua una placa colocada en Lebensohn 70.

Ella completó la primaria en esta ciudad y desde la estación partió hacia Buenos Aires en 1935. Donde ahora está el Tribunal de Trabajo, funcionaba la escribanía Ordiales, que dio testimonio de su casamiento con Juan D. Perón el 22 de octubre de 1945.

Además de ser una de las ciudades grandes del noroeste bonaerense (con cerca de 100 mil habitantes), está rodeada de dos grandes lagunas: El Carpincho, que se destaca como un lugar ideal para pescadores que buscan paz y tranquilidad; y la mucho más amplia Laguna de Gómez, rodeada de grandes bosques, casas y hoteles cercanas al agua, un velódromo y un club náutico.

La estación del ramal San Martín, en Retiro, es el lugar de partida de los trenes a Rosario. Imperdibles allí, el Monumento a la Bandera, con el Pasaje Juramento, el Museo de las Banderas y las esculturas de Lola Mora; la playa La Florida, sobre el Paraná, y degustar de platos a base de pescados de río y de la famosa cerveza santafesina.

Rosario, se sabe, es una de las grandes ciudades argentinas, por densidad poblacional y también por su historia, su pujanza cultural, y todas las vanguardias tanto de la moda, como de los deportes, de la decoración y de las artes que la convierten en un lugar imperdible para recorrer en más de un día.

Una alternativa en el ramal que va a Rosario es bajar en San Pedro, buscando una tranquilidad y buen clima que la destacan junto al río Paraná. Con 50 mil habitantes, San Pedro está a solo 164 km de Buenos Aires y a 141 de Rosario, con lo que permite hacer un viaje en dos escalas parando en las dos ciudades y viviendo sus contrastes, claro.

San Pedro se destaca por su calma, pero se ha desarrollado mucho como centro turístico en los últimos 30 años y tiene muy buena hotelería y gastronomía. Es ideal además para pescar en las lagunas La Brava o Del Barco Hundido o visitar el Museo Paleontológico y el sitio histórico Vuelta de Obligado, donde ocurrió la batalla símbolo de la soberanía nacional.

Un poco más lejos de Buenos Aires, pero antes de llegar a Rosario, se encuentra otra ciudad encantadora bañada por el Río Paraná que invita a descansar y a caminar y disfrutar como pocas.

Fundada en 1748, San Nicolás de los Arroyos (o San Nicolás como todo el mundo la nombra hoy) es una ciudad pequeña de 33 mil habitantes, pero que está en un lugar clave del país. En las afueras de la ciudad, kilómetro 243, tiene un importante puerto desde donde se embarca gran parte de la actividad cerealera que sale de Argentina al mundo.

A una hora en tren de San Pedro, 234 km de Buenos Aires, 72 km de Pergamino y 69 km de Rosario, San Nicolás propone visitas al Santuario Virgen del Rosario (pasan por allí 2 millones de visitantes al año), la Catedral, la Casa del Acuerdo (lugar fundacional del país, ya que ahí se fundó en 1852 el acuerdo de lo que luego sería la Constitución Nacional de 1853), el Teatro Municipal Rafael de Aguiar y el Parque Regional Forestal y Botánico Aguiar. La ciudad también cuenta con renovados miradores al río y permite lindos paseos por la Costanera.

Los trenes a Córdoba también parten de Retiro. La capital está llena de historia y de lugares para visitar, como el Palacio Ferreyra, los centros comerciales, el centro histórico y los museos Bellas Artes Emilio Caraffa y Marqués de Sobremonte, entre otros. Pero es también, por su clima, por su geografía, su arquitectura y sus tendencias, una ciudad para caminar sin los apuros de una agenda. 

Desde la ciudad, además, parte el Tren de las Sierras con destino a la estación Valle Hermoso, cerca de La Falda. 

A Tucumán es un viaje extenso, para quienes adoran los trenes y termina en la Cuna de la Independencia. La Casa de Tucumán, el Parque 9 de Julio, con su trencito, la Catedral y otras iglesias, la Sala Bicentenario y probar sus tradicionales empanadas y sus novedosos vinos son algunas de las propuestas en la ciudad.

La línea Mitre une Retiro con Tucumán, aunque en estos momentos solo llega hasta Cevil Pozo, a 12,5 km de la estación principal de la capital. Esto se debe a daños en el puente que cruza el río Salí.

Comité pesquero en La Picasa

El Gobierno de Santa Fe impulsa la creación de un comité pesquero regional para la laguna La Picasa, con el fin de buscar una solución a la problemática de la regulación de la pesca en la zona sur de la Provincia, en particular de la especie pejerrey.

A tal efecto, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial concretó un encuentro de trabajo con los presidentes comunales de las localidades de Diego de Alvear, Enrique Sagardia; de San Gregorio, Lisandro Travieso; y de Aarón Castellanos, Walter Ramanzin.

Durante el encuentro, realizado en la sede de gobierno en Rosario, se estableció la creación de un comité pesquero regional para la laguna La Picasa.

El encuentro fue encabezado por el asesor técnico Gaspar Borra, quien aseguró que la iniciativa "busca aportar una solución en conjunto a la problemática de la regulación de la pesca en la región, particularmente del pejerrey".

"La ministra de Ambiente, Erika Gonnet se puso en contacto con los actores de la zona de inmediato y tomó la decisión avanzar en una solución efectiva para las partes, y esta reunión es resultado de ese trabajo", agregó Borra.

Según lo planteado, el objetivo es constituir un comité pesquero regional, algo que está previsto en el artículo No 75 de la Ley de Pesca de la provincia (N°12.212).

Esto incluye, además, "no solo a las autoridades comunales sino también a los pescadores comerciales, los deportivos y organizaciones", precisó el asesor técnico del Ministerio santafesino.

Fiesta del Pejerrey

El 18 y 19 de junio se llevará a cabo la Fiesta del Pejerrey en el Parque Natural Laguna de Gómez, de Junín.

Esta edición contará con distintos concursos y una variada agenda con propuestas y espectáculos artísticos para toda la familia. La inscripción para participar del torneo más importante en una laguna del país, avanza a buen ritmo, a través de www.fiestapejerreyjunin.gob.ar.

COMENTARIOS