La ferretería es un rubro comercial esencial.
La ferretería es un rubro comercial esencial.
DÍA DEL FERRETERO

Hace 116 años de la creación de la primera asociación de ferreteros

La Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina se fundó el 3 de septiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial y creían firmemente en el destino del país.

Se celebra hoy en todo el país el Día del Ferretero, en homenaje a todos aquellos comerciantes, requeridos por los vecinos, a fin de consultarles sobre distintos temas relacionados al hogar, la industria o actividades referentes a la construcción.
A través de la comunicación con el cliente, el ferretero indaga sobre el uso que dará al objeto que busca y es ahí cuando orienta hacia el método más viable y efectivo para la tarea requerida.

El motivo
La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara) se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina el 3 de septiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial y creían firmemente en el destino del país. Los propósitos de la Asociación fueron sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio tendientes a la defensa de los intereses comunes del sector; la posibilidad de peticionar ante las autoridades, estrechar lazos con otros sectores comerciales y posicionar al comercio ferretero para atender con eficacia y calidad al amplio espectro consumidor.
El comerciante dedicado a la ferretería se caracteriza por estar siempre atento a las novedades técnicas y, de este modo, poder interpretar los pedidos de los clientes que, en muchas ocasiones, saben que necesitan, pero no conocen el nombre. 
En este marco, la paciencia y comprensión es una cualidad muy apreciada en ellos, sobre todo por su esfuerzo por entender a los clientes. A su vez, tienen que poder mantener un trato permanente con trabajadores de diferentes oficios, quienes llegan al local en búsqueda de consejos y soluciones a diversos inconvenientes. Es por esto que suele ser considerado como un “graduado en la universidad de la práctica cotidiana”.

COMENTARIOS