La conferencia se realizó en la Unnoba.
La conferencia se realizó en la Unnoba.
RECORRIDA POR LA CUARTA

Katopodis en Junín: “Hoy las obras llegan a cada municipio sin importar el color político”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, estuvieron ayer en la Ciudad, donde se reunieron con referentes del FdT de la Región.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, estos últimos precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en la lista del Frente de Todos, estuvieron ayer a Junín, Leandro N. Alem y Chacabuco, donde mantuvieron encuentros con distintos sectores del Frente de Todos.
En horas del mediodía, los dirigentes visitaron la posta de vacunación contra el coronavirus instalado en la Unnoba, donde brindaron una conferencia de prensa, junto al referente de La Cámpora, Andrés Merani; el precandidato a concejal, Pablo Petraglia; la precandidata a concejal, Clara Bozzano; la concejal, Victoria Muffarotto; el senador provincial Gustavo Traverso y la precandidata a senadora por la Cuarta, Laura Oliva. 
Luego, recorrieron los barrios La Favela y San Jorge y, finalmente, concurrieron al predio ferroviario donde se inició el proceso para la puesta en funcionamiento de un Centro de Desarrollo Infantil y un Jardín de Infantes.
“Estamos haciendo muchas obras en Junín, un municipio que no gobernamos, pero que tiene obra pública de los Gobiernos nacional y provincial. Es muy importante destacar que el peronismo no hace lo que ellos hicieron cuando gobernaron. Hoy las obras llegan a cada municipio sin importar el color político”, destacó Katopodis.
“El Gobierno tiene en claro que la pandemia se termina y que estamos preparándonos para que Junín y la Provincia estén más fuerte para cuando llegue ese día, con mejores rutas, obras de agua y cloacas, la infraestructura necesaria para ponerse de pie”, dijo el ministro que hizo foco en la “grieta” en relación con la obra de la Terminal de Ómnibus que estuvo paralizada varios años.

Autopista
En Chacabuco, junto al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el subadministrador Alejandro Urdampilleta; y el gerente de Regiones de Vialidad transitaron la variante, uno de los tramos en obra de la Autopista 7.  
Al respecto, Katopodis aseguró que “en 60 días va a empezar la obra de la autopista entre Chacabuco y Carmen de Areco, para poder tener toda la autopista de punta a punta terminada, con el objetivo de que este corredor sea el que la Región se merece”.
“Es un corredor que nosotros lo encontramos absolutamente paralizado con los tramos neutralizados. Fuimos reactivando toda la ruta y hoy, por ejemplo, la variante de Chacabuco viene a muy buen ritmo”, dijo.
“Ya pudimos habilitar Chacabuco – Junín. Estamos licitando un kilómetro y medio desde el final de la autopista en Junín, y el tramo de Junín a Vedia que nos parece que va a ser muy importante, ya que no estaba establecido en el proyecto de la autopista de la Ruta 7. Era parte del programa PPP que fue disuelto y hoy Vialidad está licitando ese tramo”, destacó. 

Terminal
El ministro de Obras Públicas dijo estar “entusiasmado con un proyecto que tenía muy presente Mario Meoni que es la Terminal de Ómnibus. Ahora estamos terminando el proyecto ejecutivo para unir la autopista con el ingreso de la Terminal y poderla inaugurar”.
“Es una obra que Mario encaró como intendente, que quedó en 2015 paralizada y que le toca ahora al Gobierno nacional terminarla, para que Junín tenga la Terminal que Mario soñó y que vamos a terminar muy pronto”, sostuvo. 
“Esa obra la pensó Mario Meoni, la llevó adelante, la construyó y como tantas obras en la Argentina cayó en la grieta, ya que a partir de 2015 se paralizó, porque el Gobierno de aquel entonces no tuvo la inteligencia de terminar un proyecto que tenía como único pecado haberla iniciado un intendente que no era de su color político”, apuntó.
“Con Mario lo charlamos desde el primer día de la gestión, que era un compromiso. Ahora todo el equipamiento está en cabeza de Transporte y todo lo que es la conectividad para poder comunicar la Ruta 7 con la rotonda de la Terminal. Calculamos que en dos o tres meses tienen que terminar la obra”, aclaró.

“El Gobierno está presente”
Por su parte, Tolosa Paz afirmó: “Asistimos a la posta de vacunación que es uno de los ejes de este tiempo para lograr que toda nuestra población logre los niveles de inmunidad. Nos parece sumamente importante venir y agradecer el trabajo de las vacunadoras y de todo el personal”.
“Venimos a acompañar la flamante lista del Frente de Todos y la visita aquí con los ministros demuestra que el Gobierno nacional está presente en Junín, junto al Gobierno de Axel Kicillof, acompañando a nuestros candidatos y candidatas que tienen la enorme tarea de seguir siendo parte de un equipo que exprese qué Argentina y Provincia venimos a desarrollar”, indicó. 
“Estamos trabajando en toda la Cuarta con un Frente de Todos que tiene la fortaleza de estar unidos para poder seguir caminando la salida de la pandemia que está cerca. Sabemos que vamos a poner a la Argentina de pie y eso vinimos a hacer acá a Junín”, destacó la precandidata a diputada nacional.
“Hoy quedaron atrás los municipios que hacen el ABL, ya que la sociedad necesita que el Estado esté presente. Queremos que toda la política de vivienda, e infraestructura, gobierne quien gobierne, se haga a partir de la voluntad de un Gobierno nacional y de un gobernador”, confirmó. 
“Axel Kicillof y Alberto Fernández no han discriminado ninguna de las políticas transformadoras con ningún municipio de los 135. Me parece resaltar que las obras paralizadas en Vedia y Junín tienen una razón de ser que hay que tratar de dejar en el pasado”, afirmó.
“Cuando decimos que cayeron en la grieta, decimos que cayeron en la mezquindad de no ser entregadas o continuadas para no visibilizar quién las había hecho en el pasado. Eso le hace un daño a toda la ciudadanía que necesita, más allá de quién gobierne, poder vivir mejor. El motor es la obra pública para mejorar la calidad de vida y de acompañar a los municipios, en el marco de un proyecto nacional y provincial. No hay municipio que se salve solo”, indicó la platense.

Centro de Desarrollo Infantil
A su turno, Arroyo informó que “hoy (por ayer), vamos a empezar el proceso para poner en marcha un centro de desarrollo infantil en el predio ferroviario. El objetivo es que en todos los lugares tengamos jardín maternal de 45 días a 5 años, para que la mamá o el papá tengan un lugar para cuando salgan a trabajar”.
“Ha sido un eje central en la gestión de Victoria (Tolosa Paz). La Argentina tiene un 57 por ciento de pobreza en los más chicos y la forma de achicar la desigualdad es que todos vayan al jardín. Vamos a avanzar en jardines maternales, de 45 días a 2 años, y sala de 3, 4 y 5 años”, explicó. 
“La intención es cubrir a todo el país y que en el corto plazo todos los chicos vayan a sala de 3, 4 y 5 años. Queremos que el sistema educativo arranque a partir de los 3 años”, subrayó. 

“Me da orgullo”
Por su parte, Oliva sostuvo que “el ofrecimiento a precandidata lo sentí con honor. Yo, a diferencia de todos ellos, no soy política, si bien he militado en una época de juventud y luego acompañé a Mario (Meoni) desde la cocina de casa”. 
“Mi sexto lugar me da orgullo, porque siento que de alguna manera puedo iniciarme y por otro lado poder levantar los ojos y mirar el horizonte para tener un proyecto propio. Mi proyecto de vida siempre fue Mario durante 36 años que fue la causa de mi vida”, concluyó la viuda de Meoni.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez