None
ESCASEZ DE HACIENDA

Junín: preocupan nuevos aumentos en la carne

Calculan que este mes los productos derivados de la vaca aumentarán más de un 20%.

Según datos relevados por este diario, el precio de la carne vacuna en Junín está ascendiendo de manera constante.
De hecho, se calcula que antes de fin de mes los valores superarán el 20% en relación a los de febrero.
Los especialistas explican que la suba se debe a la escasez de hacienda para faena, producto de un marcado descenso en la producción que recién a partir del año pasado comenzó a estabilizarse.
En diálogo con DEMOCRACIA, el contador del frigorífico Junín, Carlos Maschio, indicó: “Por el momento, el incremento que se produjo en livianos ronda el 15%, mientras que la vaca tuvo un 10% de aumento. Cada vez es más difícil conseguir carne, por eso nos tenemos que ir a comprar cada vez más lejos”.
En la misma línea, Julián Ferrari, dueño de la carnicería “Chúcaro” (ubicada en la intersección de las calles Saavedra y Aparicio), afirmó: “En la última semana subieron todos los cortes, fue un aumento generalizado. Entre principios de febrero y estos días, la media res pasó de costar $14 a $18,50, o sea que tuvo un incremento del 32%”.
Según Ferrari, en esta época los incrementos suelen aplicarse a la pulpa, mientras que el precio del asado permanece casi intacto. Sin embargo, “este año los aumentos fueron tan grandes y generalizados, que también hubo que subir el precio del asado”.
Como es de esperar, estos cambios repercuten de manera directa en la economía familiar, que obligadamente debe adaptarse a la nueva situación.

Buscan ofertas

En este sentido, Ferrari afirmó: “La cantidad de gente que entra a la carnicería sigue siendo la misma, porque la gente tiene que seguir comiendo, pero por ahí si antes compraban un kilo, ahora se llevan 750 gramos. Otra cosa que se está viendo mucho es que los clientes compran cortes más baratos, buscan ofertas o se vuelcan al cerdo y al pollo, que mantienen los precios o aumentan en menor medida”.

COMENTARIOS