Más allá de la obra que se está haciendo en avenida La Plata, solicitan que el cordón cuneta se extienda a las calles interiores.
Más allá de la obra que se está haciendo en avenida La Plata, solicitan que el cordón cuneta se extienda a las calles interiores.
UN SECTOR CON “MUCHAS COSAS POR HACER”

Capilla de Loreto: “Las obras se necesitan con urgencia”

La nueva comisión directiva de la Sociedad de Fomento quiere “poner en marcha el barrio, dado que hace un tiempo que estaba detenido”. La prioridad es el alumbrado público. También, demandan la extensión del cordón cuneta de la red de gas natural. Se están haciendo mejoras edilicias en la sede de la entidad barrial.

A mediados de marzo se realizó una asamblea para definir las nuevas autoridades de la Sociedad de Fomento del barrio Capilla de Loreto. Con récord de asistencia. Una porción mayoritaria, de los más de 250 vecinos reunidos ese día, optaron por la lista encabezada por Gustavo Lázzaro que, desde entonces, se encuentra al frente de la institución y trabajando por mejorar el sector.
“Estamos con ganas de poner en marcha el barrio, dado  que hace un tiempo que estaba detenido”, explica a Democracia y TeleJunin el flamante presidente de la entidad. Y agrega: “Hay un grupo de personas que estamos metidas en esto, son muchas las cosas que hay que hacer, son necesidades que vienen de hace rato, pero antes las pedíamos como vecinos y ahora lo hacemos como Sociedad de Fomento”.

Alumbrado público
Entre unas cuantas necesidades, hay algunas que son prioritarias. “Lo más urgente son las cosas básicas”, señala Lázzaro, y agrega que “en primer lugar” se encuentra el alumbrado público.
Es que, en este sector, hace muchos años que se está esperando una reposición de un servicio que tiene sus deficiencias: “Tenemos las luminarias colgantes desde el año 1993, la luz es muy tenue y en algunos lugares ni siquiera hay, tenemos zonas oscuras y esto lleva a que haya inseguridad, accidentes y a la gente le provoca temor”.
Según dice, esto ya fue planteado a las autoridades comunales e, incluso, a representantes de otros sectores políticos. “Las obras se necesitan con urgencia: estamos en el año 2021 y no tenemos las luminarias como corresponde, eso es fundamental”, añade.

Las calles
Capilla de Loreto es uno de los barrios más grandes y más poblados de Junín y aquí, más allá que ya hace un par de años se desarrollaron algunas obras de asfaltado en varias cuadras, todavía son muchas las calles de tierra en este sector.
Actualmente, se está ejecutando una obra de cordón cuneta en Avenida La Plata -que es la que divide este barrio y Bicentenario- que en una primera etapa va a terminar en Jean Jaures aunque, según les informaron a los fomentistas, luego continuará hasta Félix de Azara.
“Nos estaría quedando cerrar con cordón cuneta a los vecinos de esa zona, no son tantas las cuadras que faltarían -puntualiza Lázzaro- es una necesidad porque, cuando llueve, queda mucha agua y se acumula mucho barro, y eso genera accidentes y no permite salir de las viviendas”.
Además, solicitan “que se arreglen las calles, que les busquen un nivel, que tengan una salida”, un reclamo que a veces choca con la respuesta de que “no hay máquinas”.

Sociedad de Fomento. Ya desde la fachada se ven los arreglos que se hicieron sobre la sede fomentista, donde encontraron algunos problemas edilicios. La idea de los integrantes de la flamante comisión directiva es la de aprovechar este tiempo en que, por la pandemia, no se puede utilizar el salón, para ponerlo en condiciones.

La nueva comisión de la Sociedad de Fomento que asumió en marzo, lo hizo con el objetivo de “poner en marcha el barrio”, como explica su presidente, Gustavo Lázzaro: “Lo caminamos como vecinos y sabíamos de las necesidades. No tenemos nada que reclamarle a las anteriores administraciones. Vamos a mirar hacia adelante”.
El titular de la Sociedad de Fomento explica que se encontraron con “algunas problemáticas edilicias” en la sede y ya empezaron a trabajar en eso: “Hicimos una pollada, hoy hacemos una venta de empanadas, y los vecinos y amigos colaboraron mucho, gracias a eso compramos los materiales para la construcción, solamente nos faltan los sanitarios”.
Lázzaro señala que la idea es aprovechar este tiempo en que, por la pandemia, no se puede utilizar el salón, para ponerlo en condiciones.
Además, están trabajando en la personería jurídica, que está caída. “Nos están guiando para poder recuperarla, porque sería fundamental”, concluye el presidente.

Otros temas
En relación a los servicios básicos, la nueva comisión directiva de la Sociedad de Fomento aun no recibió demandas por el agua corriente y las cloacas, como sí recogieron pedidos para que se extienda la red de gas natural “para un grupo de vecinos”, en una zona que “no es tan amplia”.
En cuanto a la limpieza y mantenimiento del lugar, solicitan a los lugareños que llamen al 147 para que les tomen los pedidos. “También tenemos que educarnos nosotros, pero más no le podemos pedir al vecino, estamos en un momento difícil”, puntualiza Lázzaro.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Fomento remarca que ya hubo un encuentro con las autoridades municipales de seguridad, porque aquí hay algunos inconvenientes, “como en todos lados”, y como resultado de ese cónclave “se hacen operativos que tranquilizan un poco”.
Finalmente, Lázzaro hace referencia al tránsito, ya que de la reunión mencionada anteriormente participó el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo: “No le solicitamos nada específico. Sí hay que decir que se hizo el cambio del sentido de la calle Intendente Ortega, que pasó de ser doble mano a mano única, y ahora faltaría la cartelería, porque estamos  acostumbrados -por muchos años- a que se puede ir tanto para un lado como para el otro, que ahora deberíamos señalizarlo”.

 

COMENTARIOS