laguna de junin
El agua, verde, a la altura de la caída del agua.
EN LAS LAGUNAS DE JUNÍN

Por el clima cálido y la sequía continúa bajando el Salado y se tiñe de verde

Según los expertos, este fenómeno tiene relación con la fuerte presencia de algas favorecidas por el estancamiento, la baja del caudal y el clima cálido, pero tampoco descartan que sean cianobacterias. “Vamos a tomar muestras y analizarlas”, dijo el presidente del ADA, Luis Siri.

En estos últimos días y producto de la sequía que afecta la Región, similar a la de 2009, el agua de las lagunas de Junín comenzó a presentar una tonalidad verdosa que preocupa.

Además, la bajante que experimenta el río Salado provocó la mortandad de peces en los espejos de agua del Partido y la Región, ya que genera déficit de oxígeno, de acuerdo con los informes realizados por El Gobierno de la Provincia.
Según los expertos, la coloración de la superficie tiene relación con la fuerte presencia de algas favorecidas por el estancamiento, la baja del caudal y el clima cálido, pero tampoco descartan que sean cianobacterias.

Al respecto, el presidente de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, Luis Siri, afirmó a Democracia que “este florecimiento se produce por las altas temperaturas y por el estancamiento del agua, lo que hace que se hagan visibles y se concentren en mayor cantidad”.

“Vamos a tomar la muestra lo más rápido posible y enviarla al ADA a analizarla, trabajando en conjunto con la Municipalidad para hacerlos estudios pertinentes”, indicó.

“Por ejemplo, la aparición de cianobacterias en el río de La Plata a fin de año pasado fue favorecida por los aportes de fósforo y nitrógeno de manera natural o por algún vuelco industrial o de planta depuradora”, subrayó. 

Estas bacterias, generalmente, se encuentran en aguas estancadas, con escaso flujo, por lo que es muy frecuente verlas en lagunas, zanjas o ambientes de aguas quietas, aunque también pueden encontrarse en las márgenes de los ríos y arroyos.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, explicó que “la floración de algas azul verdosas, o cianobacterias, está directamente relacionada con la presión de nutrientes orgánicos, principalmente de fósforo y nitrógeno, en el agua en combinación con temperaturas altas", explicó el funcionario.

"Esto significa que son bacterias que se alimentan de esa materia orgánica con la que pueden realizar una fotosíntesis muy particular, y el exceso de esos nutrientes en el agua permite una floración exagerada de esas algas, por eso las aguas se tornan de color azul-celeste o verdosa", indicó Federovisky, un biólogo especializado en ecología.
Federovisky contextualizó el fenómeno en la gran cantidad de desechos cloacales, industriales, fertilizantes y pesticidas que se vuelcan a los cursos de agua, que elevan el nivel de contaminación.

“Lo que yo consideraría más probable es que haya varias fuentes (motivos) que al sumarse hacen que el agua tenga una carga orgánica superior a lo normal", agregó.

COMENTARIOS