El concejal Maxi Berestein cuestionó la
El concejal Maxi Berestein cuestionó la "falta de transparencia".
FRENTE DE TODOS

"Solo primó la mayoría automática del Intendente"

Tras la aprobación de la Emergencia económica, que le otorga más facultades al intendente Pablo Petrecca, el edil meonista Maxi Berestein afirmó que "se administra a espaldas de la comunidad".

- ¿Cree que el Concejo va a poder ejercer el control?
-Solo primó la mayoría automática del intendente para aprobar de manera exprés y sin discusión una ordenanza que le otorga la suma del poder público a una sola persona. Es un retroceso enorme en los valores republicanos de la ciudad. El Concejo Deliberante es una escribanía, y ni el intendente ni los concejales de cambiemos sienten la necesidad de transparentar la administración del municipio. Sin embargo, nosotros renovamos nuestro compromiso con la transparencia y el control, pese a las trabas que nos ponen, redoblaremos el esfuerzo y seguiremos cumpliendo con la responsabilidad que nos otorga la ley; lo que es cierto es que cada vez tenemos menos herramientas.

-Hay sectores anti-cuarentena, ¿qué opina?
-El Presidente ha dado libertad a los intendentes y gobernadores para planificar su propia salida del confinamiento. Nunca se enfrentó una crisis en la Argentina con este concepto de federalismo y de diálogo político. En Junín, lo que aún no se ha habilitado es por decisión del intendente. Hay distritos como Bragado que tienen el 85% de su economía funcionando y con las personas pudiendo hacer actividades físicas recreativas, y aquí aún no.

-¿Qué balance hace de la rendición de cuentas?
-Lo grave es que se administra a espaldas de la comunidad. Por ejemplo, la nueva terminal de ómnibus está terminada hace dos años a la espera de que la Municipalidad realice los accesos y la ponga en funcionamiento. Hace tres años que los fondos para esas tareas se prometen y se presupuestan. El año pasado había 29 millones de pesos para poner a la terminal en funcionamiento, terminó el año y no se invirtió ni un peso, ¿dónde está esa plata? Ahora nos enteramos de que el intendente le pidió al ministro Meoni que le envíe los fondos para terminarla, pero los juninenses ya asumieron un aumento de tasas del 150%, justificados entre otras cosas por esa obra. La transparencia para nosotros es central, y esta administración ha ido limitándonos el acceso a la información.

COMENTARIOS