None
Alberto del Solar Dorrego.
ZONA RURAL DE JUNÍN

Pese a la baja cobrabilidad, aseguran que los caminos están en buen estado

Vial Rural Junín estima que solo el 60 por ciento de los productores locales pagan en tiempo y forma la tasa vial. A pesar de esto, más del 80% de los trayectos rurales fueron arreglados con los fondos de este impuesto.

A pesar de la baja cobrabilidad de la Tasa Vial, que sostienen los productores agropecuarios, más del 80 por ciento de los caminos rurales están arreglados.
Según lo expuesto por el encargado de Vial Rural Junín, ingeniero Alberto del Solar Dorrego, quien también es presidente de la Sociedad Rural de Rojas, dicha tasa en nuestro distrito tiene una cobrabilidad del 60 por ciento. A pesar de esto,  un alto porcentaje de los caminos en la zona rural han  sido “reconstruidos” con los fondos de la misma.
El ingeniero agrónomo Alberto del Solar Dorrego es el profesional contratado por la Municipalidad de Junín a cargo de los caminos rurales del distrito Junín desde el 1° de abril del corriente año.
El mismo trabaja en conjunto con los integrantes de una comisión de seguimiento conformada por representantes de la Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural de Junín, Federación Agraria Argentina, Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) y la Liga Agrícola Ganadera.
En diálogo con Democracia, del Solar Dorrego manifestó que: “Tengo a cargo todo el equipo vial municipal (Vial Rural de Junín) compuesto por 22 personas. En los trabajos se ha podido avanzar mucho, principalmente por la falta de lluvia, a punto tal que actualmente tenemos entre el 80 y el 85 por ciento de los caminos reconstruidos, ya que estaban muy deteriorados”.
“Todo esto se pudo implementar por la decisión del gobierno Ejecutivo Municipal y por la ordenanza de que el 70 por ciento de lo recaudado en Tasa Vial se tiene que afectar a los arreglos de caminos rurales. Nosotros contamos con un presupuesto actual muy interesante el cual se destina a reparar la maquinaria municipal, que estaba muy deteriorada, contratar maquinaria de terceros, y por eso se ha avanzado mucho”, dijo.

La tasa
Respecto a que se registra baja cobrabilidad de la Tasa Vial en Junín, del Solar Dorrego opinó: “quizá los productores no han entendido bien que el 70 por ciento de lo recaudado en esta tasa se destina a arreglar los caminos, puesto que la cobrabilidad está alrededor del 60 por ciento y quizá es baja con respecto a la zona. Colón está arriba del 90 por ciento de cobrabilidad, Rojas del 82 por ciento y, en general, los municipios cercanos están con una buena cobrabilidad. Se podría disponer de más fondos como para seguir comprando maquinaria o afectándolo al arreglo con equipos de terceros contratados”.
“Según la ordenanza, el 70 por ciento de los fondos de este año, 2019, están afectados a esta tarea. Ya en el 2020 se verá, por eso la idea es que esta afectación se mantenga en el tiempo, pero ello dependerá de la política principalmente”, aclaró el entrevistado.
Sobre la baja cobrabilidad, dijo que es una lástima, porque mediante el pago es este un año ideal para que se gaste en lo que está afectada la tasa, ya que hay un compromiso de la Comisión de Seguimiento, del intendente Pablo Petrecca y de él mismo en que dichos fondos se destinen al arreglo de los caminos y arreglo de maquinarias exclusivamente. “Calculo que en 20 días más vamos a tener el ciento por ciento de las máquinas operativas, trabajando”, dijo.

Los caminos
Según lo manifestado por del Solar Dorrego, el buen estado de los caminos es importante no solo para el traslado de la producción desde los campos y para las tareas rurales, sino también para la gente que vive en la zona. “No veamos el aspecto economicista del tema, porque también es un derecho de las personas que viven en el campo”, afirmó.
“En mi gestión se han priorizado los caminos a las escuelas”, acotó.

COMENTARIOS