None
Maquinaria vial para hacer la obra de repavimentación.
OBRAS PÚBLICAS EN MARCHA

En diciembre estaría repavimentado todo el trayecto del Camino al Balneario

La empresa Marcalba comenzó la obra en el trayecto que empieza en el ingreso mismo al Parque Natural “Laguna de Gómez” y termina en Ruta Nacional N° 7.

Estiman que para fin de año estará terminada la obra de repavimentación del Camino al Balneario,  puesto que ya comenzaron los trabajos asignados a la empresa Marcalba S.A., ganadora de la licitación correspondiente.
Por lo pronto, en el camino ya se observan las maquinarias y personal que están haciendo los trabajos iniciales. La repavimentación comenzaría por el sector de ingreso al Parque Natural y avanzaría por el camino hacia la Ruta Nacional N° 7.
Tras haber logrado que se aprobasen los cambios propuestos por el Municipio, por parte de organismos provinciales y locales, las tareas dieron inicio y sería como máximo en 150 días.
Dado el plazo de ejecución de obra, a fines de diciembre el camino que conduce al Parque Natural Laguna de Gómez estará totalmente repavimentado el verano 2019-2020, por lo cual los visitantes y turistas podrán tener un tránsito más seguro, si se cumplen los plazos previstos.
En diálogo con Democracia, el secretario de Obras Públicas del Municipio de Junín, arquitecto Marcelo Balestrasse, recordó los antecedentes del caso y la licitación aprobada oportunamente (inicios del 2017), que permitió hacer la obra de repavimentación de avenida de Circunvalación, pero que por nuevas propuestas de cambio no se pudo continuar.
“La licitación es la que ya se hizo, desde el principio de todo esto, para la obra comprendida en avenida de Circunvalación y Camino al Balneario, que empieza en la Ruta 188 y llega hasta el Parque Natural Laguna de Gómez”, comenzó diciendo el funcionario municipal.
“Se hizo la primera parte, la avenida de Circunvalación hasta la Ruta Nacional  N° 7 y luego se paró, se neutralizó cuando iba a comenzar el Camino a la Laguna porque pedimos que se cambiara parte del proyecto. Debido al deterioro que había sufrido producto de las inundaciones, consideramos que había que hacer más trabajos de fondo. Por eso se neutralizó, mientras Vialidad modificó algunos alcances del proyecto”, aclaró Balestrasse.
“Después de ese proceso y de la aprobación por parte de los entes provinciales necesarios, la del Presupuesto y del Concejo Deliberante, recién ahora se llega a reiniciar la obra”, destacó.

Más detalles
Según lo indicado por Balestrasse, los trabajos que se iniciaron este mes, tienen 150 días de plazo real, aunque estima que se terminarán antes.
La extensión es la del Camino al Balneario hasta la ruta 7, poco más de 8 kilómetros, pero a lo largo de esta arteria los trabajos serán distintos, de acuerdo al estado del camino y por supuesto, habrá desvío del tránsito por tramos.
“Hay distinto tipo de tratamiento de acuerdo al estado del camino, en algunos kilómetros se harán distintos tipos de trabajo, justamente por estar más deteriorados que otros. Con el avance de la obra, se verá con Seguridad Vial y la empresa Marcalba, por donde se harán los desvíos necesarios. Seguramente en parte será por el costado del Camino al Balneario, en otros por calle Los Jilgueros, habida cuenta con qué dificultades nos encontramos. Se verá según la existencia de arboleda, de alcantarillas y demás obstáculos que hagan que no se pueda circular cerca del camino”, explicó el funcionario a diario Democracia.
Aclaró que la empresa adjudicada a los trabajos es Marcalba S.A., porque es la misma que estuvo haciendo la repavimentación en avenida de Circunvalación. “Es parte de la misma licitación”, apuntó.

Inversión
Según lo explicado por Balestrasse, el costo de la obra fue cambiando a medida que avanzaban los trabajos y se proponían cambios en los mismos.
Al respecto, estimó que sumando todo, licitación más adendas, el total de la repavimentación de avenida de Circunvalación y Camino al Balneario era de alrededor de los 133 millones de pesos.
“La licitación fue de 96 millones, luego se hizo una adenda de 27 millones y  la última fue de 10 millones, es decir, la inversión total es de 133 millones de pesos", apuntó.
“La obra en avenida de Circunvalación significó un porcentaje de esa cifra y ahora falta el resto para completar los 17 kilómetros de obra total. Ya se hizo Circunvalación, que son 8 kilómetros (aproximadamente) y faltan hacer los 8 kilómetros del Camino al Balneario”, manifestó el secretario de Obras Públicas.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez