Los contadores públicos celebran su día
DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO

Los contadores públicos celebran su día

El 17 de diciembre de 1494 el fraile franciscano publicó el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”.

Hoy se celebra el Día del Contador Público en la Argentina ya que el 17 de diciembre de 1494 se habría publicado el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, en el cual el fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli describe el método de la partida doble, base de la Contabilidad.
Ya a fines del siglo XV Pacioli aconsejaba utilizar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Además definió las reglas de la partida doble: no hay deudor sin acreedor; la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona; todo el que recibe debe a la persona que da o entrega; todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor; toda pérdida es deudora y toda ganancia, acreedora.
Vale aclarar que esta celebración no es igual que decir el “Día del Graduado en Ciencias Económicas” que en nuestro país es el día 2 de junio en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio que ocurrió dicha fecha en el año 1794.
Hoy se les reconoce la labor que realizan quienes son los encargados de aplicar e interpretar leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables, como así también manejar la contabilidad de las personas o empresas para realizar los informes necesarios para aclarar situaciones a la hora de tomar decisiones.

COMENTARIOS