None
Tres líneas cubrirán el 70% de la ciudad y funcionará con el sistema SUBE.
ELEVARON LA LICITACIÓN PÚBLICA

Estiman que en enero comenzaría a circular el transporte público en la ciudad

Serán tres líneas que cubrirán el 70% de la ciudad, en el horario de 5:30 a 22. Se pondrá en funcionamiento con el sistema SUBE y habrá un boleto estudiantil gratuito sumado a descuentos para jubilados y pensionados, ex combatientes, personal de trabajo doméstico, entre otros.

Luego de las reuniones para pulir los detalles finales para que el transporte público de pasajeros regrese a nuestra ciudad, el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, realizó el llamado a licitación en el día de ayer. 
Serán tres líneas que cubrirán el 70% de la ciudad, en el horario de 5:30 a 22 y se pondrá en funcionamiento el sistema SUBE mientras que habrá un boleto estudiantil gratuito.
En una conferencia de prensa que se realizó en el municipio, el intendente manifestó que el transporte público de pasajeros “es un derecho, que nos iguala, nos une y nos acerca. También nos permite cumplimentar otros derechos, como el ir a trabajar, a estudiar, a movernos e ir a la escuela. Desde que iniciamos la gestión y desde antes, venimos trabajando en este sentido para que cuando llegue el transporte público, sea para siempre. Hoy queremos anunciarles que vamos a estar elevando la licitación pública del transporte público de pasajeros", aseguró
Consultado por TeleJunín sobre la posibilidad de que la implementación fuera en el mes de enero de 2019, el intendente explicó que “en octubre se van a abrir los pliegos, una vez que se designe la empresa, arranca el proceso formal de solicitud de Sube, porque para avanzar se solicita la razón social -y la empresa hoy no la tenemos-, y con los plazos que estamos estimando, estimamos que ese va a ser el mes de circulación”, confirmó.
Serán 12 colectivos, 4 por línea con frecuencias de 20 minutos diarios y en días no laborables de 30 minutos.

Un servicio eficiente 
“Queremos que venga para quedarse y que trascienda a los gobiernos”, expresó el intendente durante la conferencia sobre el funcionamiento y la permanencia del transporte en la ciudad, donde éste falta desde hace varios años. 
“También necesitamos del acompañamiento de la población para su buen uso y sabemos que puede ocasionar algún inconveniente pero nos debemos adaptar a las nuevas unidades. Todos los actores de la sociedad deben acompañar esto que se ha logrado. Esperamos que muchas empresas a nivel país puedan presentarse y en la próxima semana, este pliego se podrá visualizar en nuestra página web", dijo Petrecca.
Para finalizar, el Jefe de Gobierno de Junín, agradeció al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y destacó que “esto se dio por una orden estricta del Presidente Macri para que Junín vuelva a tener transporte público. Seguramente tendremos complicaciones pero estamos hablando de políticas de estado ya que es algo vital para la ciudad”. 
La tarifa es de referencia y la misma tendrá un 50% de descuento para jubilados y pensionados, ex combatientes, personal de trabajo doméstico, asignación universal, asignación por embarazo, becas Progresar, monotributo social, pensiones no contributivas, entre otros. Y habrá tarifas gratuitas para los estudiantes.
 


Licitación
La Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, explicó que “podrán participar todas las personas jurídicas totalmente constituidas con domicilio en el país. Se piden dos sobres; en uno toda la documentación respaldatoria y en el otro todos los antecedentes en la prestación del servicio y su parque móvil, entre otras”. 
Por ello se formará una comisión de evaluación de las ofertas y habrá pautas a cumplir y según destacó De Miguel: “También se priorizará la experiencia de la empresa y el material rodante para el servicio. Además, habrá un reconocimiento en el puntaje si el oferente es local y se evaluará la situación patrimonial, económica y financiera".
Por su parte el Secretario de Hacienda y Economía, Ariel Díaz, aseguró que "junto a la adjudicación del pliego, vamos a estar elevando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que va a contemplar la convalidación de la tarifa o valor del boleto y la creación de un fondo de movilidad sustentable. La tarifa o boleto será percibido a través del sistema SUBE, es novedoso y es algo que buscábamos desde un primer momento”. 
Díaz confirmó que “el valor del boleto que es de referencia será de $20 y deberá ser validado y refrendado por el Concejo Deliberante. Estamos hablando de un precio que estamos fijando hoy pero el sistema entrará en vigencia en enero de 2019. Por lo cual creemos que es un valor apropiado por el contexto económico que estamos viviendo”. 
De todas formas, Diaz aseguró que “será un proceso de revisión de forma permanente aunque consideramos algunas variables como el costo de la explotación del servicio.  Es importante destacar que nuestro municipio fue el único que se ha incorporado al sistema de subsidios de transportes a nivel nacional y esto fue posible gracias a innumerables gestiones del intendente Petrecca. 
Con respecto a la creación de un fondo de movilidad sustentable el secretario explicó que “es para afrontar un subsidio municipal que prevé garantizar la sustentabilidad a lo largo del tiempo que son los 10 años que tiene este pliego. Este subsidio irá decreciendo en el tiempo para que en el quinto año ya no esté vigente y por tal motivo en los primeros 4 años de implementación se apoyará el sistema para que sea sustentable".

Funcionamiento de las líneas
La Arq. Natalia Troncoso, de la Dirección de Movilidad, sostuvo que para hacer el recorrido: “Tuvimos en cuenta factores como, donde está ubicado el comercio, las áreas de salud, los lugares con mayor concurrencia como el Beto Mesa o la llegada a barrios más alejados del centro de la ciudad. Hay sectores en donde hay mayor densidad de población y por tal motivo debemos tener en claro cuáles serán los recorridos de las tres líneas”. 
Sobre la elección de las líneas, Troncoso, admitió que "en esta primera etapa estamos lanzando tres líneas que cubrirán el 70% del total de la superficie de la ciudad. Otro fundamento importante es la elección de los ejes principales o primarios que son los que ya están  asfaltados y nos permiten tener una velocidad promedio y sustentable. En esto tiene que ver el tiempo que es fundamental para que el servicio sea eficiente. Buscamos tener una mayor conectividad para que todos puedan llegar a los lugares importantes como centros de salud o escuelas. El objetivo es trazarlo de manera correcta para que sea sustentable en el tiempo”.
Troncoso explicó: “Si caminamos cuatro cuadras vamos a tener una línea de colectivo y a eso apuntamos cuando diagramamos el trazado por donde circularán los micros. Los mismos tendrán una frecuencia de 20 minutos en los días laborables y de 30 minutos en los no laborables. Esto es el inicio ya que no tenemos ningún antecedente y es algo que iremos evaluando de manera mensual. También estamos trabajando para cubrir ese 30% restante del área urbana, con la inclusión de los transportes que realizan sus recorridos a las localidades del partido”.
También se pavimentaron dos avenidas fundamentales como Pastor Bauman y Alvear para llegar a lugares que se están poblando cada vez más. Son 125 esquinas en la totalidad del recorrido, con la construcción de rampas, veredas, refugios o postes. 
“Fue un arduo trabajo que hicimos en estos tres años y hoy estamos muy contentos porque se está lanzando la licitación".

COMENTARIOS