La poda programada comenzaría a mediados de mayo.
La poda programada comenzaría a mediados de mayo.
TRABAJOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Temporada de poda: se priorizará la seguridad y los reclamos de los vecinos

Desde la Dirección de Arbolado se informó que este año, además de la poda programada, como se viene haciendo desde hace varios años, se realizará también un proceso de reforestación.

Luego de la caída de un árbol de importantes dimensiones en inmediaciones de Pasteur y Borges de nuestra ciudad días atrás, muchos vecinos expresaron preocupación por el arbolado en los distintos barrios y pidieron por el inicio de la poda. Es que a la luz de las inclemencias climáticas que afectan cada vez con mayor intensidad, generando fuertes vientos, los riesgos que se generan preocupan a la población.

El árbol en cuestión estaba dentro del predio que ocupa la empresa Cirigliano y cayó hacia la vereda y la calle, arrastrando líneas de electricidad y otros cables. Por fortuna no hubo personas heridas, pero sí daños materiales ya que el propio árbol derribó parte del paredón que rodea el predio.

La Policía debió acudir para hacer el corte preventivo de la circulación por el lugar y así evitar accidentes en la vía pública. En el lugar, además, se hizo presente personal de la cuadrilla de Eden. En la ciudad hay muchos árboles añejos y de gran altura por lo que los reclamos se acentúan en este período del año.

Democracia consultó a la directora de Arbolado del Municipio de Junín, Patricia Correa, quien dio detalles del proceso de poda que se iniciará en algunas semanas. Desde el área destacaron además el proceso de reforestación que se llevará a cabo. “El concepto de base, es que el arbolado es un servicio público más, que tiene que convivir con el resto de los servicios”, expresó Correa y agregó que “sólo por esto, es que se podan los árboles, para que no se entrecrucen las ramas con los cables y no tapen luminarias”.

Según la directora del área, “los árboles no necesitan ser podados. Cuánto más los intervenimos, más les acortamos la vida. Hay especies que toleran este tipo de poda por ser de una madera resistente a quebrarse como los plátanos y fresnos. También la especie liquidámbar”.

Desde el área se indicó que la poda programada iniciaría en algunas semanas y ya se encuentra en licitación.

“La poda comienza cuando disminuye la actividad y el árbol entra en reposo, pero reitero que es por su ubicación, no porque el árbol lo necesite”, advirtió Correa.

Poda y reforestación

Ante las consultas de los vecinos, desde el área señalaron además que se cuenta con equipos de poda y que durante todo el año se atiende a cuestiones de la población, ya sea por riesgo de que un árbol se caiga o que esté cerca de cables.

Se trata de reclamos que se realizan al 147, tal y como el pedido de poda.

La autorización para retirar un árbol se tramita por expediente.

“No todas las especies se adaptan a la vida en ciudad, por eso es que se asesora en la especie a colocar. Se sugiere no dejarse guiar por modas o solo porque la planta es bonita”, indicó Correa. Desde el área aseguran que se busca mantener un criterio de poda y que no sea “podar por podar” y se busca siempre “la preservación del árbol”.

Este año, además de poda por seguridad, como se viene haciendo desde hace años, se realizará reforestación. “Se trabajará a demanda de la ciudad y en reforestación especialmente”, indicaron.

COMENTARIOS