ASOCIACIÓN LOCAL

ALPI: esfuerzo por subsistir: La asociación continúa trabajando para ayudar en la rehabilitación motora

Más de cincuenta años pasaron desde su afianzamiento en Junín gracias a un grupo de mujeres de la ciudad. Hoy su comisión directiva trata de mantener la tarea primordial de la institución en favor de quienes menos recursos poseen.

En el año 1943 nació en Buenos Aires la Asociación para la lucha contra la parálisis infantil (ALPI) a raíz de la problemática que en aquel entonces significaba la poliomielitis y los numerosos casos de la enfermedad que se registraban.
En septiembre del año 1959, de la mano de la Sra. De Curá llega a Junín una especie de alcancía desde la sede de Alpi central y con la colaboración de mujeres de nuestra ciudad se obtienen importantes colaboraciones destinadas a la asociación.
Las colaboraciones continúan hasta que en el año 1965 se crea Alpi Junín y en el 1973 la institución obtiene su personería y comienza a funcionar bajo ese nombre en Carlos Pellegrini 279, dirección en la que continúa desarrollando hasta hoy, con gran esfuerzo, sus actividades.
Alpi Junín es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es la rehabilitación integral de niños, adolescentes y adultos de escasos recursos que no cuentan con cobertura médica.
Atienden entre 25 y 30 pacientes mensuales con patologías motoras y emocionales.

Alpi no cuenta con subsidios nacionales, provinciales ni municipales y necesita de la colaboración de todos para poder continuar trabajando y ayudando a quienes lo necesitan. Matilde Mazzutti. Comisión Directiva.

Equipo de trabajo
La institución está conformada por una comisión directiva y un equipo de profesionales que conforman un gabinete de terapia física; gabinete de psicología y gabinete de psicopedagogía. Asimismo funciona un Banco de Elementos Ortopédicos que ayuda en los ingresos de la institución. 
En ese sentido, Matilde Mazzutti, miembro integrante de la comisión directiva destacó que “la entidad se sostiene con la cuota de los socios, eventos que realizamos en el año y el alquiler de elementos ortopédicos con un costo accesible”.
Actualmente Alpi cuenta con 160 socios que abonan una cuota de $50 mensuales. Entre sus actividades destacan eventos como la realización de chocolates o pizzas con bingo, desfiles y bonos contribución.
Sobre la situación de la entidad y las dificultades actuales, Mazzutti resaltó que “Alpi no cuenta con subsidios nacionales, provinciales ni municipales y necesita de la colaboración de todos para poder continuar trabajando y ayudando a quienes lo necesitan”.

Gabinetes de rehabilitación 
El trabajo de rehabilitación que realiza Alpi se sostiene a través del Gabinete de terapia física, a cargo de la kinesióloga Magdalena Grundler, destinado a personas con discapacidades motoras que requieren gimnasia, masajes y atención específica para su rehabilitación con los equipos disponibles.
También con el Gabinete de psicología, a cargo de los psicólogos Melina Carvia y Ricardo Gómez, como coadyuvante a la rehabilitación física en lo que refiere al aspecto emotivo. Del mismo modo funciona el Gabinete de psicopedagogía, compuesto por la Psicopedagoga Venónica Ortiz y el licenciado Mario Barzola.
Por el momento, el Gabinete de fonoaudiología se encuentra a la búsqueda de un profesional que pueda cubrir el cargo.

Actividades
El próximo 11 de agosto, en los Altos del Club Social se realizará un Té y Desfile de Colecciones Primavera-Verano 2018/2019. 
Se trata de un té con la presentación de diseños de Fabio Pannone y un desfile con la participación de varias casas de moda de nuestra ciudad.
La actividad tendrá una tarjeta disponible con un valor de $ 280 y los interesados en adquirirlas pueden comunicarse con la institución a los teléfonos  4425700 / 4425208 o al móvil 154624006.

COMENTARIOS