Las locomotoras, provenientes de China, arrivaron esta semana al Puerto de Buenos Aires.
Las locomotoras, provenientes de China, arrivaron esta semana al Puerto de Buenos Aires.
EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, TRANSPORTARON 1 MILLÓN DE TONELADAS DE PRODUCCIÓN

Llegaron 19 nuevas locomotoras chinas destinadas al ramal San Martín Cargas

Continúa la renovación del material rodante de la línea que conecta Retiro con Mendoza. Las máquinas se suman a las 38 que ya están transitando las vías de carga centrales del país, y a los 1930 vagones que arribaron también desde China al Puerto de Buenos Aires durante 2017.

Arribaron al Puerto de Buenos Aires unas 19 nuevas locomotoras CRRC Dalian provenientes de China a bordo del buque BBC Cerulean, destinadas a la línea San Martín Cargas.
Las máquinas se suman a las 38 que ya llegaron, de un total de 67 locomotoras que se esperan para esta línea que no recibía nuevo material rodante desde hace más de 40 años. El 30 de mayo de 2017 habían arribado 20 de estas máquinas que ya están siendo utilizadas en el ramal ferroviario que atraviesa nuestra ciudad.
De esta manera, y con el correr del tiempo, de a poco van a ir reemplazando a las antiguas ALCO RSD-16 de origen estadounidense, fabricadas en la década de 1950, por lo que se tuvo que capacitar a los maquinistas y al personal de depósito, ya que se trata de una nueva tecnología.
Cabe mencionar que la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Cottaj) y la empresa china fabricante de locomotoras CRRC Dalian habían firmado un importante convenio de cooperación, con el objetivo de ofrecer, de manera conjunta, el servicio de recuperación y reparación de locomotoras y vagones en nuestro país.

El recorrido de la producción
El FFCC San Martín cubre la franja central del país entre Capital Federal y Mendoza, con parada en Junín donde se encuentran los talleres farroviarios, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-.
Cabe destacar, que según informaron desde la empresa estatal ferroviaria, durante el primer semestre del corriente año, la línea San Martín transportó 1.006.439 toneladas de producción, un 69% más que en 2017 y registró el mayor primer semestre desde 2013.
La incorporación del material rodante forma parte del Plan Integral del Gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.
Las nuevas máquinas y vagones de fabricación china ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

“Estos son los cambios profundos”
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desde el Puerto de Buenos Aires expresó: “Estamos transportando las locomotoras nuevas para el San Martín Cargas desde el puerto hacia Santos Lugares. Estos son los cambios profundos que estamos haciendo para Argentina, que se prometieron durante años”.
¨Este es el compromiso del presidente Mauricio Macri con el tren de cargas de nuestro país, abandonado hace décadas, sin planificación ni inversión por parte del Estado, que impactará principalmente en las economías regionales de las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país para los próximos años¨, dijo el ministro de Transporte de la nación Guillermo Dietrich.

“Gastan la mitad de combustible”
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, exclamó: ”Estamos contentos, ya que son máquinas de última generación que vienen a reemplazar las locomotoras que entraron en la década de 1950 con las cuales necesitábamos dos para hacer el trabajo que hace una de las que trajimos ahora que además consume la mitad del combustible”.
“Hemos recibido 19 locomotoras nuevas para el San Martín que van a estar trayendo la producción de cuyo, San Juan, Mendoza o San Luis, entrando por las provincias de Córdoba y Buenos Aires, hacia los puertos Retiro o Rosario”, concluyó.
Información técnica
de las locomotoras
Son fabricadas por China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC). La división Ziyang de la empresa CRRC, encargada de la producción, tiene experiencia en producción de locomotoras para Vietnam y Tailandia. “La nueva locomotora ha sido personalizada para las necesidades particulares de Argentina”, dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC.
Esta compra significa un salto tecnológico para el transporte de cargas en el país. Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900.
Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina se van a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.
Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de la década de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.
Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

COMENTARIOS