TARIFAS

La baja del consumo de gas natural en Junín llegó al 30% en los últimos dos años

Según afirmó el presidente de Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, al ser consultado ayer por Democracia, el consumo bajó notablemente este invierno en comparación con las cifras que se daban dos años atrás.

Este invierno los vecinos de Junín que tienen acceso al gas natural, a través de la red propiedad de 
Grupo Junín, consumieron bastante menos combustible que hace dos años atrás.
Así lo afirmó Pablo Torres, presidente de la empresa Grupo Junín S.A., firma cuyo 90 por ciento accionario es del Municipio de Junín.
Al ser consultado por Democracia,  el directivo dijo que bajó entre un 25 y 30 por ciento el consumo de gas natural en nuestra ciudad. 
Advirtió que hay picos horarios de consumo, distinto a lo que pasaba otros años, en donde era bastante parejo durante el día. “Se sienten más el consumo en determinados horarios. Desde las 20 a 22.30 es el pico de consumo diario”, afirmó.
A la pregunta si habiendo menor consumo también se notaba la baja en la recaudación, Torres dijo que obviamente era así porque se vende menos gas. “También es importante que la gente lo cuide, porque independientemente de la tarifa, es un recurso escaso y se está importando gas en el país, por lo cual que haya menos consumo no es malo porque hay que ver si se puede bajar la importación de gas natural”, explicó.

Causas
Entre las causas principales para que baje el consumo es la elevación del costo tarifario, quien según explicó Torres días atrás, fue del 30 por ciento en abril, lo cual se suma a otros incrementos habidos durante el 2016 y 2017.
“La gente se cuida más, no deja prendidos artefactos que antes sí, aunque no estuviera en su casa”, dijo.

Reclamos
El boom de los reclamos se dio en el 2016 y 2017 cuando subió la tarifa de gas de manera estrepitosa, hecho que originó incluso, que hubiera presentaciones de representantes de usuarios ante la Justicia.
Este año la gente está más preparada y sabe que debe pagar más, por lo cual debe ahorrar, quizá quitando gastos a otros rubros del consumismo.
“La tarifa social rige para el gas natural, al igual que antes”, aclaró Torres.
“Este año no hemos tenido grandes reclamos por las facturas de gas, igualmente algunos concurren a la empresa para ver si le podemos dar solución a la situación. Al día de hoy no tenemos gran cantidad de reclamos”, afirmó Torres, quien es abogado además de titular de Grupo Junín.

Financiación
Respecto a las facilidades de pago a partir del 1º de julio, de lo que se factura entre el 1º de julio y el 31 de octubre, días atrás el entrevistado explicó a Democracia cómo se pueden pagar las facturas.
Según lo expuesto, el 25 por ciento de esa factura podrá diferirse el pago a partir de la facturación del 31 de octubre. “Son dos períodos para cada usuario de Junín, que entra esa factura. El 25 por ciento de cada una de esas dos facturas, va a poder pagarse hasta en tres cuotas a partir del 31 de octubre. Es decir va a terminar, pagando en mayo de 2019”, manifestó.
Según lo adelantado por Torres, esta manera de financiamiento, lo que hace en realidad es “aplanar la factura”, de modo que la factura que uno pague en diciembre, enero y febrero sea más parecida a la de invierno, porque le suma este 25 por ciento que no paga en este momento.

COMENTARIOS