None
AYER, EN EL SALON ROJO DEL CONCEJO DELIBERANTE

Se presentó el nuevo sistema de seguridad para nuestra ciudad

Se proyectó un audiovisual con ubicación de cada una de las cuadrículas y se indicaron qué efectivos policiales estarán a cargo del patrullaje.

Con la presencia del intendente municipal Mario Meoni; el jefe de la Policía Departamental, comisionado Jorge Idone; y el jefe de la Policía Distrital, inspector Fabián Vizcaíno González, se presentó el nuevo diagrama de seguridad que tendrá la ciudad de Junín. El acto se desarrolló en el Salón Rojo del Concejo Deliberante. Allí se explicaron los diferentes lineamientos que tendrá este nuevo sistema de cuadrículas.

También se proyectó un audiovisual con indicación de cada una de las cuadrí-culas y se presentaron los efectivos policiales que estarán a cargo del patrullaje.

Explicaciones


En tanto, el capitán Walter Feletto explicó el funcionamiento del nuevo sistema de patrullaje y el ingeniero Carlos Gianachini realizó una descripción técnica de este emprendimiento.

Por su parte, el intendente Meoni indicó que «este esfuerzo que estamos realizado en forma conjunta entre el Gobierno Local y la Policía de Junín es un nuevo paso que se da en materia de seguridad, equipando los diferentes móviles policiales de la última tecnología, como el sistema de GPS.

El mismo tiene la finalidad de controlar las cuadrículas satelitalmente monitoreadas, haciendo rendir al máximo cada peso que ustedes, los vecinos de Junín, aportan con el pago de la Tasa Complementaria de Seguridad. De innovar y avanzar en todo los que nos fuera posible por tratar de garantizar, de la mejor manera, el pleno y libre ejercicio de los derechos civiles de los habitantes de nuestra ciudad».

Convencimiento

Además, Meoni dijo que «muchos se manifestaban en contra de asumir responsabilidades respecto de la inversión y coordinación de las políticas de seguridad local, porque era, o podía ser, un arma de doble filo o un riesgo político.

«Pero estábamos convencidos, porque más allá de las competencias y jurisdicciones, siempre entendí que si un problema se le presentaba a un solo juninense, ése era también un problema de la gestión municipal.

«Así nos abocamos a planificar un esquema que nos permitiera una vez en el poder, llevar adelante una política de seguridad conducida por el Poder Político de la ciudad y acompañada por la fuerza policial y la ciudadanía. «También aspirábamos y seguimos aspirando a la plena participación en este esquema del Poder Judicial, asumiendo, como debe, el rol de poder del Estado que la Constitución Nacional así le asigna».

Compromiso policial

Por otra parte el jefe comunal destacó el compromiso por parte de la policía de Junín, al sostener que «aquí aparece otro elemento esencial de este Programa de Seguridad, del cual hoy estamos anunciando un paso más: el compromiso policial.

«El compromiso policial ha quedado también demostrado antes y después de la creación de la Policía Distrital con la mayoría de los jefes policiales y de los funcionarios del Ministerio de Seguridad Provincial.

Con respecto al funcionamiento de este nuevo sistema de seguridad, Meoni dijo que «hoy vamos a presentar, nada más y nada menos que el cierre del círculo en el control político y el sistema de patrullaje de cuadrículas.

«Esto consiste en el control que desde una computadora que se encuentra en el despacho de la Secretaría de Seguridad Municipal y en la Jefatura Distrital, tanto el intendente, secretario y los jefes policiales pueden observar absolutamente todos los movimientos que realizan los patrulleros policiales.

Control

«La imagen muestra un mapa de la ciudad con una determinada marca que significa el límite de cada cuadrícula que a cada patrullero le corresponde patrullar. Este sistema ante la salida del patrullero sin autorización de la misma, activa una alarma en la pantalla que nos anuncia ese hecho. Por lo tanto un patrullero no podrá nunca más salir de la zona de patrullaje que le fuera asignada sin la orden del jefe de turno ante un hecho específico y justificado.

«Esto lo permite el sistema de seguimiento sate-lital que utiliza tecnología GPS y que fue desarrollado por profesionales de la Municipalidad de Junín. «Este esquema de cuadrícula se estableció a partir de los resultados que arrojaba el análisis del mapa del delito de los diferentes barrios de la ciudad y de la facilidad y complejidad de las vías de acceso y egreso a esos barrios. Hoy son 12, pero pretendemos extenderlas en el futuro a 17».

Por satélite

También explicó Meoni que «este sistema, que utiliza la información del controlador satelital sobre un mapa digitalizado del catastro de la ciudad de Junín, permite observar cada movimiento que hacen los patrulleros. Y si cualquiera de ellos o más de uno se estaciona en cualquier lugar del casco urbano se puede identificar en tiempo real de qué patrullero se trata, sobre qué calle está parado, la altura de la numeración, el tiempo que lleva allí parado y todos los datos catastrales y parcelarios de la vivienda en la que se encuentra, inclusive el nombre del propietario.

«También este sistema recibe reportes permanentes que envían los móviles, sin que el conductor se entere, y genera automá-ticamente un registro histórico de los mismos. Por lo tanto, se puede verificar cada movimiento que realizó el patrullero y observar el recorrido realizado».

Avanzar con el tiempo

«Necesitamos ese aumento para que la ciudad de Junín siga siendo el ejemplo de políticas de seguridad que es hoy en la provincia de Buenos Aires. Necesitamos avanzar con el tiempo y con sus necesidades. tenemos planificados un sistema de control por circuito cerrado de más de treinta cámaras en los lugares que son indispensables controlar permanentemente por prevención y para que luego sea este un elemento más que facilite la investigación policial y el accionar de la justicia. Queremos también avanzar definitivamente al 911 y lo haremos con la Provincia, si es que define la inversión para Junín como prioritaria y sino con fondos de este municipio», finalizó el intendente municipal.

COMENTARIOS