None
CON EL GOBIERNO LOCAL TAMBIEN SE SUCRIBIO EL CONVENIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA «SIN DESPERDICIO»

En Junín, Débora Giorgi entregó $320.000 para los parques industriales de Junín, Alem y Pinto

La funcionaria realizó en nuestra ciudad una vasta agenda/La ministra de Producción explicó que «este año implementamos una línea de crédito para empresas radicadas o a relocalizarse en parques industriales que adquieran bienes de capital, con tasas fijas finales y en pesos del 8,5% para el tomador del crédito, subsidiada en 6,5% por la cartera a mi cargo».

En un acto cumplido ayer a la tarde en el Salón Rojo del palacio municipal en nuestra ciudad, nuestro distrito, además de Leandro N. Alem y General Pinto recibieron 320 mil pesos para dotar de infraestructura a sus parques industriales en el marco del apoyo y fomento al desarrollo industrial bonaerense.

En el acto, la funcionaria entregó 100 mil pesos para la segunda etapa del desagüe pluvial industrial y la primera etapa de la construcción del cordón cuneta del agrupamiento industrial juninense; General Pinto, recibió 100 mil pesos para obras de iluminación y construcción de galpones y Leandro N. Alem, 120 mil para el tendido de la red eléctrica.

El acto fue presidido, además de la ministra de Producción bonaerense, por el intendente municipal de Junín, Mario Andrés Meoni; por el jefe comunal del distrito de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari y la secretaria de Producción del municipio de General Pinto, Liliana Gariboldi, además de otras autoridades provinciales y municipales, como así también concejales, representantes de entidades intermedias, empresarios e invitados especiales.

El desarrollo de los parques industriales

Giorgi, quien también firmó un convenio con la comuna local para la compra de la maquinaria específica destinada a la selección y procesamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco del programa «Sin Desperdicio», destacó que «el desarrollo de los Parques Industriales es una de las prioridades de mi gestión; en el conurbano generan una convivencia de las empresas con el medio ambiente y en el interior nos permite ganar eficiencia y agregar valor a los productos».

«Estas políticas estimuladas desde el Estado no hacen más que fomentar el asociativismo empresario, colaborar con las PyMEs en la optimización de sus procesos de producción e incorporación de valor, lo que redunda en el nacimiento de nuevas fuentes de trabajo y nos posiciona mejor para exportar nuestros productos al mundo», remarcó.

Como parte de esas acciones, la ministra explicó que «este año implemen-tamos una línea de crédito para empresas radicadas o a relocalizarse en parques industriales que adquieran bienes de capital, con tasas fijas finales y en pesos del 8,5% para el tomador del crédito, subsidiada en 6,5% por la cartera a mi cargo».

Actualmente la Provincia posee 53 Parques Industriales y Sectores Industriales Planificados donde se encuentran radicadas unas 890 empresas que generan alrededor de 33 mil puestos de empleo. Para este año el Ministerio de la Producción bonaerense dispone de 3 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura en estos agrupamientos

Para el período 2006 - 2008 los trámites en curso para ampliaciones y nuevas radicaciones de parques llevarían de 53 a 93 el número de este tipo de emprendimientos, lo que significa 1.200 nuevas PyMEs y 30 mil nuevos puestos de trabajo.

Paralelamente se presentará ante la legislatura bonaerense un proyecto de modificación de la ley de Parques Industriales y de Promoción Industrial, iniciativas que buscan, fundamentalmente, incentivar la radicación de empren-dimientos en parques industriales del territorio bonaerense e incorporar a la legislación nuevos modelos productivos vigentes.

«Ambos proyectos -explicó la ministra Giorgi- procuran optimizar el posicionamiento de nuestra Provincia como polo de atracción de inversiones y, paralelamente, tienen como objetivo la radicación de industrias en parques industriales y zonas definidas para tal fin».

Rondas regionales de negocios

También Giorgi reiteró la creación de una red de agrupamientos a partir de la realización de rondas regionales de negocios indicando que estas servirán «no sólo para fomentar la asociatividad entre los pequeños y medianos empresarios bonaerenses sino también para que estos puedan generar contactos para complementar su producción fortaleciendo, de esta manera, el comercio entre nuestras propias industrias». Este tipo de rondas comenzará en Tres Arroyos el próximo 16 de agosto en tanto, que el 20 de setiembre continuará en Arrecifes y, el 22 de noviembre, en General Alvarado.

Recorrida

A poco de su llegada a nuestra ciudad, vía aérea, la ministra de Producción bonaerense acompañada por el intendente local Mario Meoni y su secretario de Producción Oscar Palma; el jefe comunal de Leandro Alem Alberto Conocchiari y autoridades del partido de General Pinto, recorrió el Parque Industrial de nuestra ciudad, visitando las empresas Extralimp -dedicada a la fabricación de material sólido de limpieza que exporta al MERCOSUR y países limítrofes- y Antonelo -una de las fábricas textiles más importantes de la Provincia que elabora productos para las marcas Yves Saint Laurent, Lacoste y Ted Lapidus-. También visitó la Asociación de Confeccionistas -que con 70 socios produce 120 mil prendas por mes, la mayoría de tejidos de punto-.

Bienvenida de Meoni

Durante el acto cumplido en la tarde de ayer en el Salón Rojo del palacio municipal, el intendente Mario Andrés Meoni dió la bienvenida a la ministra de Producción, destacando su labor al frente de dicha cartera y valorando la importancia que la actual gestión comunal le ha impuesto al Parque Industrial con el fin de propender a «una generación de riquezas para dar mayor empleo, generando una mejor calidad de vida, el objetivo para el cual gobernamos», destacó.

Recordó que «cuando nosotros empezamos, el Parque Industrial estaba con serios problemas y en este tiempo hemos venido haciendo muchísimas refacciones, incorporación de servicios y lo pudimos hacer en buena medida porque siempre tuvimos el respaldo del Ministerio de Producción de la provincia y del gobernador Solá».

Dijo el intendente que desde el gobierno provincial «hubo siempre un apoyo incondicional» lo cual permite «tener un Parque Industrial que se va perfilando de otra manera esperando consolidarlo en los próximos años con todos los servicios e infraestructura que debe tener un parque industrial y por supuesto con la máxima capacidad productiva allí funcionando para lograr este objetivo tan anhelado que es generar más riqueza, para generar mayor posibilidad de empleo y una mejor condición de vida», señaló el intendente Meoni el cual valoró el rol de los empresarios que «han hecho mucho esfuerzo, superando la crisis de 2001 que ha sido muy dura pero sobre todo para muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad. Sin embargo, a partir de su capacidad de trabajo, de su esfuerzo y de ser casi todas empresas familiares por lo que le ponen mucho corazón, han podido sacar adelante sus empresas, estar hoy activas, la mayoría creciendo, lo cual me enorgullece y me pone muy contento». Ponderó que «casi todas las empresas de Junín están con proyectos de ampliación, de crecimiento, de generación de nuevos productos lo cual habla muy bien de nuestro empresariado», instándo-los al crecimiento, «a la búsqueda de nuevos mercados, saliendo del país».

COMENTARIOS