PRESIDENTE DEL BLOQUE JUSTICIALISTA EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Oscar Romero: “Estamos en la etapa de reconstruir el peronismo”

Antes de encabezar una cena por el Día de la Lealtad, el legislador y referente de Smata visitó Democracia. Criticó al Gobierno y se distanció del kirchnerismo. “No vamos a permitir que nos impongan candidatos", dijo.

Se encuentra en Junín para compartir un encuentro con otros referentes del peronismo en el Día de la Lealtad, ¿qué expectativas tiene con respecto a esta jornada?
- Fue un trabajo de los miembros de nuestro espacio, que denominamos 'La 17', una multisectorial formada con distintas instituciones, como sindicatos, organizaciones sociales, y con un gran aporte de la juventud.
Hemos consolidado una propuesta a lo largo del tiempo y fueron nuestros compañeros quienes decidieron conmemorar el '17 de octubre' con un evento como éste. La convocatoria fue muy importante, superó nuestras expectativas, ya que 500 personas pagaron la tarjeta.
Nos van a acompañar dirigentes muy importantes, como el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez; el diputado nacional Diego Bossio; y también intendentes y concejales de la Cuarta Sección electoral.
Estamos tratando de reconstruir el peronismo. Es una etapa difícil, que no la buscamos, ni la deseamos, pero así se dio, después de una derrota dolorosa, quizás una de las más duras que sufrió el peronismo en toda su historia. Así es el juego de la democracia y hay que respetarlo. Ahora viene el momento de intentar recuperarnos.

- Usted es un hombre de consenso, que ocupa un lugar importante en la estructura nacional del justicialismo, ¿considera que existe la posibilidad de lograr la unidad del peronismo?
-Nuestro espacio cuenta con el respaldo de siete gobernadores, de los cuales algunos incluso no tienen diputados en el Congreso, como es el caso de Rosana Bertone, de Tierra del Fuego. Tenemos también respaldo de sectores sindicales, por lo que somos un bloque, además de federal, muy ligado a la actividad gremial.
Con respecto a la unidad, nosotros hoy estamos abocados a reconstruir el peronismo y ello no es fácil. Se requiere de mucho trabajo, sacrificio y humildad. Pero si la unidad no es posible, no hay que escaparle a la interna. Sí hay que aclarar que no podemos volver a aceptar que una organización filokirchnerista intente imponernos sus candidatos.
Hoy debemos respetar a quienes han ganado los territorios, que son los intendentes justicialistas como Martín Insaurralde, Juan Zabaleta, Gustavo Menéndez o Gabriel Katopodis. También estamos trabajando muy fuerte con (el ex ministro del Interior y Transporte del kirchnerismo) Florencio Randazzo, que va a ser una parte fundamental de este espacio.
Hicimos el duelo y ya estamos trabajando de nuevo para ofrecerle el año que viene a la sociedad una propuesta clara.

- ¿Cree que Cristina va a ser candidata el año que viene?
- No hablo con la ex Presidenta desde el año pasado, así que no sé realmente qué va a ser. En la última conversación que tuvo con nuestro espacio, manifestó claramente que no quería participar de la vida partidaria del peronismo y que no tenía intenciones de volver al ruedo.
Eso fue el año pasado y desde entonces no hemos vuelto a hablar. Habría que preguntárselo directamente a ella o a las personas que están cerca, como Martín Sabbatella, Aníbal Fernández, Luis D’Elía o Julio De Vido.
Respetamos a Cristina, pero hoy estamos abocados a otra tarea. La conducción del peronismo está hoy en disputa y quienes tengan intenciones de hacerlo deben someterse a la carta orgánica del partido.

- ¿Cómo analiza estos meses de gestión de Mauricio Macri y de Cambiemos en general, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires?
- Ha sido un año muy difícil. Según las palabras de quienes gobiernan, están en un eterno aprendizaje y se excusan en ello para justificar que cometen errores. Pero sus errores nos están saliendo caros.
Se lo dije al jefe de Gabinete (Marcos Peña) en la última audiencia que tuvimos, en la que reconoció que la forma en la que se dieron los aumentos de tarifas había sido desmedida y una equivocación. Pero las equivocaciones le salen plata a la gente y se pierde poder adquisitivo.
Los resultados no son buenos y eso está a la vista. Ha sido un ajuste brutal y lo están pagando las clases más humildes.
El presidente Macri había prometido en campaña que iba a bajar la inflación y hoy los aumentos rondan el 40% anual; había prometido que no iba a haber despido y los hubo tanto en el sector público como en el sector privado; había prometido que no iba a abrir las importaciones y hoy estamos inundados de productos importados y con problemas serios en la industria nacional.
Debería hacerse hincapié en que exista un compromiso muy fuerte con lo que se anuncia en campaña, sino estamos engañando al electorado.
A la sociedad hay que hablarle con sinceridad y que luego los votantes opten por las propuestas que más los seduzcan.

- ¿Qué ocurrirá en Junín? ¿Cree que el justicialismo a nivel local está marchando directo hacia una interna?
- Nuestro espacio se ha caracterizado por no agruparse sólo en épocas de elecciones.
Estamos realizando diferentes actividades, creamos el Centro de Desarrollo de Políticas Comunales, seguimos dictando cursos de formación política y realizando trabajos territoriales con las sociedades de fomento y organizaciones sindicales.
Tenemos una estructura que se está consolidando y con la presencia de dirigentes jóvenes, como Bruno Screpis, otros con una extensa trayectoria como el secretario general de Smata Junín, Alberto Fiori, y también compañeras mujeres muy valiosas, como Cristina Molina.
Estamos dando el debate en diferentes temas de la ciudad, como la inseguridad, por ejemplo. Apostamos a formular propuestas, siempre teniendo en claro la enorme responsabilidad que significa para nosotros ser oposición.
COMENTARIOS