HOY, A LAS 20, EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ

Junín: misa criolla en la víspera de la canonización del cura José Brochero

La misa para la canonización de Brochero y otros seis santos que presidirá el Papa Francisco, en la Plaza San Pedro, comenzará mañana a las 10.15 de Roma (5.15 de Argentina).

Junín se suma a las actividades “brocherianas” para vivir la histórica canonización del cura gaucho José Gabriel del Rosario Brochero, que mañana se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.
Es por tal motivo que hoy, a las 20, en la parroquia San José, se celebrará la eucaristía central en la víspera de la canonización de San José Gabriel del Rosario Brochero con la interpretación de la Misa Criolla a cargo de Orfeón Madrigal Junín y Los Marchetto.
La misa para la canonización de Brochero y otros seis santos que presidirá el Papa Francisco, en la Plaza San Pedro, comenzará mañana a las 10.15 de Roma (5.15 de Argentina). Se espera que antes del mediodía italiano el Pontífice haya pronunciado en latín la fórmula que inscribirá definitivamente a Brochero en el “Árbol de los Santos”. La misma será trasmitida en directo en la parroquia San Francisco, para la cual se invitó a todos los interesados para compartir, a partir de las 5, este gran acontecimiento de la vida de la Iglesia Argentina. Previo a la transmisión, la comunidad invita a una vigilia de oración, desde las 23.30.
El sacerdote argentino, nacido el 16 de marzo de 1840 y fallecido el 26 de enero de 1914, fue beatificado en septiembre de 2013, en una celebración presidida por el cardenal Ángelo Amato de la que participaron unos 200.000 fieles, en el pueblo que lleva el nombre del sacerdote que había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004.
El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito. La criatura llegó a tener tres paros cardiorrespiratorios y recuperó en meses, sin intervención quirúrgica, su masa encefálica. En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que “no hay explicación científica” en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.
Por tal motivo, se determinó su segundo milagro y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo. En noviembre, el proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la intercesión del religioso en el suceso, es decir, que el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.
A su vez, el lunes 17, a las 19, en la parroquia San Francisco, se celebrará la misa de acción de gracias por esta canonización, uniendo esa ceremonia a la Eucaristía que el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, celebrará en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

COMENTARIOS