None
EN LA UNNOBA

Seminario sobre gobiernos locales del siglo XXI

Administración electrónica, globalización, participación ciudadana, descentralización y comunicación política son algunos de los temas.

Dirigido a funcionarios municipales y representantes políticos, el próximo lunes se desarrollará en la sede Junín de la UNNOBA el seminario “Gobiernos locales y los desafíos del siglo XXI”, que contará con la participación de destacados panelistas de Argentina y Perú.
Además de funcionarios de gobierno y partidos políticos, el seminario internacional está dirigido también a concejales, integrantes de ONGs, sindicatos, estudiantes y público interesado en la temática.
Se desarrollará de 9 a 13 y de 16 a 20, mientras la acreditación está prevista a partir de las 8. El cierre de la jornada será a partir de las 19.30.
La bienvenida la darán, a partir de las 9, los intendentes de Junín y Pergamino, Mario Meoni y Héctor Gutiérrez.
La coordinación de todos los paneles estará a cargo de Pablo Petraglia, secretario general de la UNNOBA.
“La Universidad, como agente formador de profesionales que serán actores políticos futuros, propone a través de este seminario un aporte a la capacitación desde la experiencia de funcionarios con reconocida trayectoria en la gestión pública”, explica Petraglia.
La primera presentación, a las 10, será de Gustavo Di Paolo, contador, licenciado en administración de empresas y diplomado internacional en relaciones internacionales. Di Paolo hablará sobre “Globalización en impronta local”.
El peruano Víctor Bonilla Ortega será quien seguirá con la disertación “La administración pública en el siglo XXI: la administración electrónica al servicio de los ciudadanos”. Esta actividad está prevista a las 10.45.
Víctor Bonilla es contador y se encuentra culminando una maestría en Dirección y Gestión Pública Local en España. Además, ha realizado cursos sobre Gobierno Electrónico en Colombia, España, Costa Rica y Ecuador.
La tercera exposición estará a cargo de Román Vera. Se titula “Parlamentos locales y participación ciudadana” y está prevista a las 11.45.
A la tarde, la actividad se inicia a las 16 con Adolfo Céspedes Zavaleta, quien cuenta con experiencia en la gestión de varios organismos públicos de Perú y también en organismos internacionales como en la Oficina del Abogado General de Pennsylvania. Hablará sobre “Procesos de descentralización comparados: estados centralizados y descentralizados en Latinoamérica y sus perspectivas”.
El quinto panel estará a cargo del director de Asuntos Municipales de la UNNOBA, Orlando Costa, quien expondrá a las 17.30 sobre “La UNNOBA y el desarrollo local”.

El caso Tandil


La siguiente ponencia –a las 18.15– se titula “El caso Tandil” y estará a cargo de Pedro Espon-daburu, quien tiene hecho en Madrid un máster en Desarrollo y Economía Local y está especializado en “Negociación y mediación en el sector público orientada al Mercosur”. También ha hecho una maestría en Integración Latinoamericana.
A las 19, Pablo Rojas hablará sobre “Comunicación política en los escenarios locales”.
Rojas es egresado de la UBA, investigador y docente de la Universidad de Granada, profesor de la Unión Americana de Municipios y profesor de posgrado de la Universidad de Salamanca (España).
El cierre se hará a las 19.30, en el cual se entregarán también los certificados de asistencia.

COMENTARIOS