Rusia lanzó misiles a bases militares ucranianas y provocó tres muertos
ATAQUE MASIVO

Rusia lanzó misiles a bases militares ucranianas y provocó tres muertos

Las fuerzas rusas bombardearon con hasta 70 misiles y drones.

Rusia efectuó un nuevo ataque masivo con misiles contra bases aéreas ubicadas en el oeste de Ucrania, un día después de que drones marítimos ucranianos dañaran un petrolero ruso en plena tensión en el mar Negro. El ataque dejó tres víctimas mortales, mientras que el segundo mayor aeropuerto de Moscú suspendió sus actividades por un frustrado ataque con drones cerca de la capital rusa.

La Fuerza Aérea ucraniana sostiene que el ataque consistió en el lanzamiento de un total de 70 artefactos, con 40 misiles de crucero -de los que pudo derribar 30- y 27 drones de fabricación iraní, todos interceptados. Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que una bomba guiada había alcanzado un centro de transfusiones de sangre en el distrito de Kupiansk, en Jarkov, causando dos muertos y cuatro heridos.

“Este crimen de guerra dice todo acerca de la agresión rusa (...) Derrotar a los terroristas es una cuestión de honor para todos los que valoran la vida”, señaló Zelensky en sus redes sociales.

El Ministerio ruso de Defensa informó que había golpeado “bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas cerca de las localidades de Starokonstantinov, en la región de Jmelnitski, y Dubno, en la región de Rivne”. “El objetivo del bombardeo ha sido alcanzado. Todos los objetivos han sido impactados”, subrayó el ministerio.

Constructor aeronáutico

Zelensky ya había advertido ayer que se estaban produciendo bombardeos en la región de Jmelnitski. También dio parte de otros ataques contra las instalaciones del constructor aeronáutico Motor Sich, una de las empresas controladas por el gobierno ucraniano desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

La sede del grupo, considerado de “importancia vital” para el esfuerzo de guerra, ya que construye motores de aviones y helicópteros, está en Zaporiyia, región del sur de Ucrania ocupada parcialmente por las fuerzas rusas. El dirigente ucraniano también aseguró que las tropas rusas bombardearon un centro de transfusión de sangre en Kupiansk, una ciudad cerca del frente en el noreste de Ucrania. El ataque dejó “dos muertos” y varios heridos, precisó.

Del lado ruso, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, informó que la defensa antiaérea había derribado un dron que se acercaba a la capital rusa. Moscú fue blanco de varios ataques con drones en las últimas semanas. Uno de ellos incluso dañó un edificio de oficinas en el distrito de negocios de la ciudad. Los bombardeos de este domingo se producen al día siguiente del ataque perpetrado por Kiev contra un petrolero ruso en el estrecho de Kerch. El ataque perturbó temporalmente el tráfico del puente estratégico que une Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Reunión en Arabia 

Las tensiones se multiplican en el mar Negro desde que Rusia se retiró a mediados de julio del acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por esa vía marítima. Mientras Rusia bombardeó varias veces infraestructuras portuarias ucranianas en el mar Negro, Ucrania atacó buques rusos en esa misma zona y en la península de Crimea.

En el ámbito diplomático, Arabia Saudita, que busca aumentar su influencia mundial, acogió ayer una reunión sobre Ucrania, en la que Rusia no fue invitada. A la cita, que tuvo lugar en Yeda, a orillas del mar Rojo, acudieron sin embargo potencias emergentes cercanas a Moscú, como China, India y Sudáfrica. La reunión concluyó tras varias horas de discusiones a puerta cerrada sin ninguna declaración final.

COMENTARIOS