La sonda japonesa que fue a la Luna perdió contacto
CAPITAL PRIVADO

La sonda japonesa que fue a la Luna perdió contacto

La empresa japonesa que intentaba convertirse en la primera compañía privada en llevar una sonda a la Luna perdió contacto con la nave poco después de la hora prevista del descenso y admitió el fracaso de la misión.

“Hemos perdido la comunicación” con la sonda del programa Hakuto-R, indicó el miércoles Takeshi Hakamada, fundador y director general de la firma ispace, unos 25 minutos después de la hora prevista de alunizaje a las 16H40 GMT del martes.

“Debemos asumir que no hemos podido completar el descenso en la superficie lunar”, agregó. Funcionarios de ispace dijeron que seguirían intentando restablecer contacto con la nave, que llevaba material de varios países, incluyendo un róver (vehículo de exploración espacial) de Emiratos Árabes Unidos.

Hakuto-R, una sonda de 2 x 2,5 metros y un peso de 340 kilos, había sido lanzada en diciembre de la base estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), por un cohete SpaceX, y estaba en órbita lunar hacía un mes, indicó la agencia AFP.

Todo parecía desarrollarse como previsto al iniciar la operación, enteramente automática, que debía llevarla hasta el suelo lunar. Pero después de varios minutos de ansiosa espera y de tentativas infructuosas de restablecer contacto con el aparato, los equipos en tierra tuvieron que admitir que le habían perdido el rastro.

El propio Hakamada se encargó de dar la mala noticia en un video de su empresa, en el cual aseguró que ispace mantendría sus “esfuerzos para futuras misiones”. El éxito de la misión no estaba garantizado, indicaron agencias internacionales.

COMENTARIOS