Rie Kudan y su libro ganador del Premio Akutagawa.
Rie Kudan y su libro ganador del Premio Akutagawa.

La ganadora de premio literario más importante de Japón admitió que escribió su libro con ayuda de ChatGPT

Rie Kudan recibió el galardón por su novela futurista y luego reveló que alrededor del 5% del libro cita textualmente las frases generadas por IA.

La novelista japonesa que el miércoles fue galardonada con el Premio Akutagawa, el más prestigioso galardón literario de Japón, reveló que escribió la obra ganadora con ayuda de la Inteligencia Artificial Generativa ChatGPT.

Rie Kudan, quien recibió la distinción por la novela Tokyo-to Dojo-to (Torre Metropolitana de la Simpatía de Tokio), hizo el anuncio en la ceremonia posterior a que se diera a conocer el ganador.

La escritora de 33 años confesó que alrededor del 5% del libro cita textualmente las frases generadas por IA y dijo esperar poder "trabajar exitosamente" con este tipo de tecnología y seguir expresando su "creatividad".

Qué utilización le dio Rie Kudan a la Inteligencia Artificial

Kudan expresó, además, que hace uso de la inteligencia artificial en su vida personal. "He tenido momentos en los que consulté a IA sobre cosas que no podría decirle a nadie", sostuvo.

Según ella, la participación de la IA consistió en la inspiración que obtuvo al preguntarle por algunas cuestiones personales: una especie de ayudante creativo, como quien reproduce una cita, una canción o un diálogo escuchado en la calle.

La IA es un tema recurrente del libro de Kudan, cuya historia se desarrolla en un Tokio futurista alrededor de una torre-cárcel, concebida por una arquitecta incómoda con la sociedad.

COMENTARIOS