Un sismo de 7,5 grados sacudió Japón y dejó a varias personas atrapadas bajo escombros
FIN DE AÑO SIN PAZ

Un sismo de 7,5 grados sacudió Japón y dejó a varias personas atrapadas bajo escombros

El fenómeno provocó graves daños en infraestructura y destruyó casas y edificios.

Violentos sismos de hasta 7.6 grados sacudieron ayer el centro de Japón, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población a evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.

Transcurridas más de 7 horas del terremoto, la Agencia Japonesa de Meteorología mantiene el alerta de tsunami para el área central de la costa oeste, y un “aviso de tsunami” para el resto de ese perímetro. No obstante, ningún área costera estaba ya bajo alerta máxima de tsunami.

Se había emitido una advertencia de tsunami importante, el nivel más alto de alerta, para la península de Noto en la prefectura de Ishikawa, y la agencia meteorológica advirtió sobre olas de hasta 5 metros en el área. Posteriormente se degradó, pero toda la costa del Mar de Japón permaneció bajo alertas o avisos de tsunami, con posibles olas de hasta 3 metros.

No se había emitido una alerta de tsunami importante desde el Gran Terremoto del Este de Japón de marzo de 2011, dijo la Agencia Meteorológica. Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16:10 horario local (4:10 hora argentina), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (Usgs), según un cable de la agencia de noticias AFP.

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.

"Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", instó el canal de televisión NHK. "Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", urgió el presentador.

Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16:21 hora local, anunció la agencia meteorológica japonesa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, informó sin embargo que el riesgo había quedado atrás. “La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”, declaró la agencia estadounidense.

Ante los posibles riesgos, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Raailways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país. "Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika ni en otros emplazamientos por el momento", declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

COMENTARIOS