Juan Guaidó posó junto a “Los Rastrojos” en la frontera.
Juan Guaidó posó junto a “Los Rastrojos” en la frontera.
MANIOBRAS BÉLICAS

Crece la tensión fronteriza entre Venezuela y Colombia

Se incrementaron los movimientos militares tras la invocación de Estados Unidos para activar un tratado junto a otros 11 países.

Miles de militares venezolanos han sido movilizados a la frontera con Colombia para realizar ejercicios bélicos por órdenes de Nicolás Maduro. Un contingente militar, que incluye aeronaves y misiles que tiene en alerta a todo el continente.
Estados Unidos invocó el jueves el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante ejercicios militares “belicosos” del Gobierno venezolano en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la OEA a sus cancilleres.
“El TIAR invocado por Estados Unidos y otra decena de países por la crisis en Venezuela, es un texto heredado de la Guerra Fría que podría legitimar una intervención militar, pero está lejos de lograr unanimidad en América latina”, dijeron analistas.
Venezuela advirtió que está lista para defenderse con una fuerza de más de tres millones de efectivos en caso de ser atacada.

Guaidó, en el centro de la polémica
En tanto, el líder opositor Juan Guaidó, designado presidente por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, quedó en el centro de la escena luego de que la Policía colombiana confirmara que los hombres que aparecen en unas fotos con él son integrantes de la banda Los Rastrojos.
Tras esta confirmación, la Fiscalía General de Venezuela anunció una investigación contra el líder de la oposición por supuestos vínculos con el narcotráfico y, poco después, en un mensaje televisado, el presidente Nicolás Maduro acusó al ex mandatario de Colombia Alvaro Uribe de ordenarle a Los Rastrojos que “custodien” a Guaidó en su paso de la frontera en febrero pasado, cuando fueron tomadas las fotos.

COMENTARIOS