None
CORRUPCIÓN

Presentaron una nueva denuncia por corrupción contra Michel Temer

La realizó el fiscal general de Brasil, Rodrigo Jano. Se trata de un nuevo capítulo de los escándalos que salpican al jefe de Estado.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Jano, ha presentado este jueves una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el presidente, Michel Temer, al que ha acusado de obstrucción a la Justicia y de integración en organización criminal, en un nuevo capítulo de los escándalos que salpican al jefe de Estado
En concreto, Jano acusa a Temer de obstrucción a la justicia por la supuesta autorización dada a un directivo de la empresa cárnica JBS para que entregase dinero a varias personas detenidas, entre ellas el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, a cambio de que no revelasen información comprometida. El cargo de integración en organización criminal guarda relación con una presunta trama corrupta en la Cámara de baja por parte de miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), al que pertenecen tanto Temer como Cunha, según el periódico Folha de Soa Paulo.
El Presidente ha negado en reiteradas ocasiones que haya cometido irregularidad alguna y enmarca estas acusaciones dentro de una campaña política para tratar de acabar con su mandato, iniciado precisamente a raíz del triunfo de un juicio parlamentario contra su predecesora, Dilma Rousseff.
En agosto, la Cámara de Diputados rechazó unas acusaciones presentadas por la Fiscalía contra Temer y en las que se señalaba al mandatario como presunto receptor de sobornos de la empresa JBS. Precisamente esta semana las fuerzas de seguridad han detenido a la cúpula de esta firma por supuestas irregularidades.

Allanamiento
La policía allanó la casa del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, que está acusado de corrupción.
Los agentes allanaron la residencia Brasilia, uno de los más importantes productores del agro, tras un pedido del Supremo Tribunal Federal y de la Fiscalía, informaron fuentes oficiales. Maggi fue acusado por la ex gobernadora de Mato Grosso Silval Barbosa de participar en una trama de corrupción del estado, de pagar sobornos para diputados regionales con el fin de garantizar el apoyo al gobierno y de obstruir el accionar de la Justicia a través del chantaje de testigos.
El alto funcionario fue gobernador de Mato Grosso entre 2003 y 2010 y posteriormente fue sustituido por Silval Barbosa, preso hace dos años.

COMENTARIOS