None
RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

La OEA analiza el caso Venezuela

Torturas físicas y psicológicas; detenciones arbitrarias; violencia sexual y asesinatos a golpes. Con una serie de detallados testimonios de organizaciones civiles y víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela, el jurista argentino Luis Moreno Ocampo comenzó a examinar ayer en Washington si existen bases para denunciar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.
En la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la capital estadounidense, Moreno Ocampo, que fue fiscal de la CPI entre 2003 y 2012, lidera las audiencias -ayer y hoy- para analizar si los delitos denunciados son pasibles de ser juzgados internacionalmente.
Ayer desfilaron representantes de la sociedad civil venezolana y también familiares de víctimas de la represión. La reunión de hoy se centrará en el testimonio de militares venezolanos, con declaraciones de ex miembros de las fuerzas de seguridad.
Moreno Ocampo ha aclarado que no se trata de un "juicio" contra Venezuela, sino saber si hay "bases razonables" para una investigación internacional. La iniciativa surgió de parte del secretario de la OEA, Luis Almagro, que está convencido de que hay una "práctica habitual" de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, con la muerte de 100 manifestantes, torturas, interacción de elementos paramilitares y el estado para determinar víctimas.

COMENTARIOS