None
EL MIÉRCOLES 20

Reconstruirán el operativo en la comunidad mapuche

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dispuso para el miércoles próximo la realización de una reconstrucción del operativo de Gendarmería del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado, en tanto ayer tomó testimoniales a cuatro gendarmes, que se sumaron a las declaraciones anteriores de otros siete uniformados, informaron fuentes de la investigación.
El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, confirmó que el miércoles se hará la reconstrucción del operativo.
Por lo tanto, los funcionarios judiciales pedirán a los mapuches que describan en el terreno el operativo de Gendarmería, el modo en el que -según denunciaron- habrían detenido a Maldonado y que expliquen cómo se desarrolló la primera inspección ordenada por la Justicia días después, en la que perros de la policía de Chubut marcaron un recorrido y encontraron algunos efectos que pertenecerían al desaparecido, según informó un vocero del caso.
Por otra parte, ayer declararon ante Otranto los gendarmes Marcos Anastasio González, Sergio Roberto Rigonatto, Jorge Luis Fortunato y Daniel Alberto Orrego, quienes el primero de agosto ingresaron a la comunidad mapuche y participaron del operativo, testimonios que se suman a los cuatro brindados el miércoles ante el juez y a los tres del martes.
Según Dalzone, ninguno de los efectivos declaró que “estuvo cerca del río”, por lo que sus testimonios “no aportaron novedades significativas” y “forman parte de la normalidad del proceso”. Y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, coincidió en que los gendarmes “no hicieron aportes sustanciales”.

COMENTARIOS