None
MOVIMIENTOS POR EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO EN CHUBUT

La familia Maldonado pide que aparten al juez de la causa

La abogada Verónica Heredia presentó en Esquel una recusación contra el magistrado, quien, junto con la fiscal Silvina Avila, interviene en la causa caratulada como “desaparición forzada” y en la de los pedidos de hábeas corpus.

La familia Maldonado pidió ayer el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado ante el “nulo avance” de la causa, solicitó a los demás querellantes “optimizar la coordinación para evitar dilaciones” en la investigación y pidió el acompañamiento de todos “sin divisiones ni especulaciones”.
“Nuestro mayor deseo y motivo de angustia es saber la verdad sobre la situación de Santiago y eso orienta todas nuestras acciones. Pedimos el acompañamiento de todos, sin divisiones ni especulaciones”, expresó la familia en un comunicado de prensa difundido esta tarde.
Por la mañana, la familia -a través de su abogada, Verónica Heredia- presentó en Esquel una recusación contra el magistrado, quien, junto con la fiscal Silvina Avila, interviene tanto en la causa caratulada como “desaparición forzada” como en la correspondiente a los pedidos de hábeas corpus.
La familia considera que “no ha habido avances” en el marco de “una investigación seria”, que apunte a dar con el paradero del joven que fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut.
Ante el “nulo avance de la investigación”, los familiares de Maldonado resaltaron la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual” y requirieron la intervención de un nuevo magistrado “imparcial y eficiente en la tarea a su cargo”.
Asimismo, solicitaron a los demás querellantes en la causa “optimizar la coordinación con la familia y el equipo de investigadores que la asisten, a fin de evitar dilaciones en la tramitación de la causa”.
Por último, en el comunicado divulgado esta tarde, ratificaron el pedido de intervención de un grupo de expertos internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial -que el gobierno rechazó- e informaron que solicitaron una medida cautelar a Cidh para la “urgente puesta en marcha de este grupo”.
En declaraciones formuladas a Télam, la cuñada de Santiago Maldonado, pareja de Sergio, precisó que la presentación realizada esta mañana se funda en que “no ha habido avances en una investigación seria” que apunte a dar con el paradero del joven artesano.
 Además, en el planteo realizado ante el Juzgado Federal de Esquel, la familia Maldonado solicitó la unificación del expediente por la desaparición de Santiago con el de la causa en la que el 31 de julio pasado fue ordenado el desalojo de la protesta mapuche.

COMENTARIOS