Hace una década, el Flaco se iba de gira por la eternidad
Hace una década, el Flaco se iba de gira por la eternidad
ETERNO

Seguir viviendo sin tu amor: Diez años sin Luis Alberto Spinetta

Se cumple hoy una década de la partida del emblemático “Flaco”, un artista que buscó hasta el final de su vida y expandió los confines de la canción argentina con su música

Hace diez años moría Luis Alberto Spinetta, aunque Spinetta nunca se acaba: dueño de una obra de una belleza y originalidad inusitadas, que a cada cruce desafió los límites de la escena del rock nacional que él mismo ayudó a fundar, a una década de aquel 8 de febrero de 2012 su obra no se agota, ofreciendo siempre nuevas y reveladoras aristas.

Figura central del rock argentino, Spinetta expandió los límites de este movimiento con una lírica inusual para el género; un inquieto estilo musical propio forjado con influencias que fueron reinterpretadas desde sus particulares y arrojadas lecturas; y, fundamentalmente, una coherencia en su postura artística que nunca se vio contaminada por los dictados de las modas o los mandatos del mercado, aunque siempre atento a las nuevas tendencias.

Como si todo eso no bastara, este artista se destacó además como un brillante intérprete, alejado de ortodoxias, creador de una expresiva forma de cantar y tocar la guitarra, imposibles de imitar.

Estas particularidades dieron vida a una obra integrada por cientos de composiciones repartidas en más de 40 discos –casi todos ellos de un nivel superlativo-, cuya apreciación pareciera ser inagotable, incluso luego de innumerables atentas escuchas.

Spinetta fue creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de una variada carrera solista, siempre a la búsqueda, siempre persiguiendo. Admirado por artistas de todo el mundo, entre los que se cuentan Mick Jagger y los Libertines, Spinetta renegó siempre en esa búsqueda de realizar concesiones creativas al mercado, a pesar de lo cual llegó incluso a grabar (¡junto a Guillermo Vilas!) un disco en Estados Unidos, una experiencia que siempre desheredó. Su carrera se caracterizó por el escaso impacto comercial de sus discos y sus conciertos, aunque, finalmente, su figura se convirtió en un referente para todos los músicos del país, más allá del género que cultiven.

Nacido el 23 de enero de 1950 en el seno de una familia de clase media, en la porteña zona del Bajo Belgrano, el Flaco Spinetta, como siempre se lo mencionó de manera cariñosa, heredó de su padre Luis Santiago, un cantante de tangos amateur, el gusto por la música, el cual siempre fue incentivado por su entorno casero.

Luego de una participación en un concurso televisivo de voces infantiles, fascinado por los Beatles y con algunas clases básicas de guitarra en su haber, Spinetta comenzó a construir su mundo musical, en el que no estaban exentos el dibujo y la poesía, actividades que compartía con Emilio del Guercio, su amigo y compañero del rígido y católico Instituto San Román.

Junto a Del Guercio, el guitarrista Edelmiro Molinari y el baterista Rodolfo García, forma Almendra, banda pionera del rock argentino, que instauró todo un lenguaje en la cultura local a partir de su cruce de artistas como los Beatles, Ástor Piazzolla, el jazz contemporáneo, Julio Cortázar y César Vallejo. Tras sentar las bases del rock en castellano, junto a Los Gatos, Manal y Vox Dei, Almendra se separó en 1970, e inmediatamente el Flaco comenzó a mostrar nuevas inquietudes artísticas que lo acercaban al rock más duro, el blues y la psicodelia.

En este contexto forma Pescado Rabioso, con en donde despliega un rock visceral, aunque sin abandonar sus aspiraciones líricas. Luego de la separación de Pescado Rabioso, Spinetta graba “Artaud”, una obra cumbre en un formato predominantemente acústico, creada como “respuesta al dolor que provoca” leer la obra de este poeta “maldito”, según palabras del propio músico, en donde destacaban piezas clásicas como “Todas las hojas son del viento”, “Cantata de puentes amarillos”, “Bajan” y “La sed verdadera”.

El siguiente proyecto fue el trío Invisible, otro punto alto en su carrera que se extendió hasta 1976, con tres discos editados que fueron desde la experimentación con complejas composiciones en donde predominaban los cambios de ritmos, hasta la música ciudadana que reconocía en Piazzolla a su gran influencia. Fascinado por el jazz-rock de John McLaughlin, graba en plan solista “A 18 minutos del sol”, su obras más cuestionada, que le significó la ruptura con su público más tradicional, que no logró asimilar el cambio estilístico, más allá de la belleza de composiciones como “Toda la vida tiene música hoy”, “Canción para los días de la vida” y “La eternidad imaginaria”.

Entre 1980 y 1984, lideró Spinetta Jade, un proyecto que fue rotando músicos pero hizo especial hincapié en los teclados, y que mostró una paleta estilística que fue del jazz-rock, al Adult Orient Rock, la new-wave y los primeros experimentos electrónicos, tal como lo demuestran canciones como “Alma de diamante”, “La herida de París”, “Maribel se durmió”, “Camafeo” y “Ludmila”.

Ya establecido como solista, Spinetta aborda en la segunda mitad de los ‘80 una música con la que intenta hacer equilibrio entre su reconocido estilo y los nuevos sonidos pop y electrónicos que imperaban en esa época.

Enojado con la industria musical, Spinetta se llamó a silencio entre 1992 y 1994, cuando comenzó a diseñar Los Socios del Silencio, con el que sin resignar sutilezas, desplegó un incendiario rock garagero. Desde 2001 en adelante, Spinetta lanzó un puñado de discos en los que abandonó la experimentación y reposó en el estilo propio forjado en los años anteriores, pero no cesó en sus intentos por alcanzar un nivel de preciosismo inusitado para el mundillo del rock.

La gran síntesis de toda su obra llegó la noche del 4 de diciembre de 2009, en el Estadio de Vélez Sarsfield, cuando con motivo de celebrar los 40 años de carrera, encabezó un concierto de más de cinco horas en donde reunió a gran parte de los músicos que lo habían acompañado a lo largo de su recorrido musical, un hecho inusitado en la historia del rock.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS