Un grupo de amigas contra todo: “Betty” estrena su segunda temporada
Un grupo de amigas contra todo: “Betty” estrena su segunda temporada
EN LA PANTALLA CHICA

“Betty”: tablas, moretones y amistad contra el mundo

La sorora serie de HBO estrena mañana su segunda temporada, ambientada en medio de la pandemia

Entre los grupos de skaters estadounidenses se llama “Betty” a las mujeres que se juntan en los skateparks, territorios de alta testosterona. El sustantivo es, desde ya, una forma de menospreciar esa presencia: esas mujeres no están allí, según la definición de “betty”, para disputar el territorio, sino para mirar, acompañar de forma casi parasitaria la actividad predominantemente masculina. “Por eso, decidimos reconquistar el término”, dice Crystal Moselle, creadora de “Betty”, la serie de HBO sobre un grupo de skaters mujeres que estrena, mañana, su segunda temporada.

Una nueva tanda de episodios donde, otra vez, el grupo de skaters protagonista deberá navegar un mundo complejo, dominado por los hombres y los prejuicios: “Betty” es ante todo una serie sobre la amistad femenina y la solidaridad que, además, explora el mundo del skate desde la perspectiva femenina. Y explora también el espíritu del skate, con estilo: esos dos espíritus, el sororo y el skater, se hermanan para mostrar otra forma de habitar el mundo, otro mundo posible.

Allí, claro, los padres, encarnación de los valores del pasado, están ausentes o son problemas: las jóvenes están solas con sus problemas, hasta que se encuentran entre tablas y moretones para ayudarse y elevarse. Todo tiene lugar en las fotogénicas calles de Nueva York, escenario de historias mínimas, sin grandes giros ni dramas abrumadores, estilo que Moselle ya exploró en su primer acercamiento a este grupo de mujeres: “Betty” nace de “Skate Kitchen”, largometraje de ficción que la directora estrenó en 2018 (en Argentina, se pudo ver en el marco del Festival de Mar del Plata) y que retrataba de modo naturalista, casi documental, pequeñas peripecias del grupo de skaters que protagoniza la serie de HBO.

“Betty”, sin embargo, no es una secuela de la película, sino un nuevo abordaje, con las mismas protagonistas, esas que Moselle encontró en los subtes neoyorkinos, mientras charlaban con desparpajo de cuestiones femeninas. Ese desparpajo, el poder que emanaban esas mujeres dueñas de sí mismas, enamoró a la directora, que conoció así al colectivo Skate Kitchen, un grupo de skaters que intentaba reunir y envalentonar a las practicantes del deporte en Nueva York, y decidió filmarlas en una pequeña ficción de su invención, pero intentando capturar esa desfachatez de forma genuina en la cámara, sin que la presencia del rodaje se vuelva un obstàculo.

La nueva temporada
El resultado fue una película con los mismos elementos que “Betty”: rasgos de cinema verité, actores sin entrenamiento y tramas pequeñas, aunque, avisa Moselle, el riesgo aumentará para el equipo en esta segunda tanda de episodios que, ambientada en los últimos meses de 2020, la temporada refleja también la pandemia en la ciudad de Nueva York, donde las mascarillas y las actividades al aire libre eran la norma.

“La temporada 2 se trata de crecer un poco más: quería explorar a este grupo de mujeres en relaciones un poco más, explorar cómo se acompañan, también cómo maduran y tienen que manejar ciertas situaciones”, adelantó Moselle. Las presiones de la transición a la adultez, los romances y desengaños y el cerco masculino volverán a ser los temas que atraviesan las pequeñas aventuras de este grupo frágil pero invencible de artistas del skate: Nina Moran como “Kirt”, Dede Lovelace como “Janay”, Moonbear como “Honeybear”, Rachelle Vinberg como “Camille” y Ajani Russell como “Indigo”.

 

COMENTARIOS