Diana de Gales
DIANA DE GALES
ESPECTACULOS

Netflix estrenará el musical sobre Diana de Gales

Por primera vez en la historia, un musical se podrá ver por televisión antes de su première oficial en Broadway

El esperado musical basado en la vida de lady Di que tenía previsto estrenarse en Broadway el pasado 31 de marzo y cuya première se ha retrasado hasta el 25 de mayo del 2021,verá sin embargo la luz en la plataforma digital Netflix, a donde llegará en streaming en el 2021, según han confirmado en un comunicado sus productores.

Será la primera vez en la historia que un musical se pueda ver por televisión antes de su estreno oficial en Nueva York. Una decisión que puede sentar un precedente que cambie para siempre las reglas del teatro. ‘Diana: a true musical story’, dirigido por el ganador de un Tony (por ‘Come from away’), Christopher Ashley, libreto de Joe DiPietro y música de David Bryan, estaba a solo un par de semanas de su estreno oficial en la meca del teatro en Nueva York y solo se habían realizado un puñado de preestrenos en otras ciudades estadounidenses, con buenas críticas, cuando la pandemia del coronavirus forzó a mediados marzo el cierre de todo el sector del entretenimiento y los espectáculos de Nueva York.

En una decisión sin precedentes, la obra llegará primero a Netflix después de que se retomen los ensayos de la obra, se grabe un álbum con todo el reparto y el espectáculo sea grabado en el teatro Longacre sin la presencia del público, con varias cámaras y con todas las medidas seguridad. Esta representación será la que se emitirá en Netflix. La nueva fecha de estreno prevista en Broadway, será el 25 de mayo del 2021.

Los productores han anunciado esta decisión en una nota de prensa publicada en Deadline: “Hoy, podemos anunciar que hemos aprobado un plan de salvación para ‘Diana’. Ahora viene la parte difícil: convertir en realidad lo que hemos acordado por escrito y ponerlo en práctica. Hablamos en nombre de toda la compañía cuando decimos que no podríamos estar más emocionados de poder finalmente compartir este show con los amantes del teatro de todo el mundo”, y han añadido: “Aunque no hay nada que sustituya el teatro en vivo, nos honra formar parte del entretenimiento de calidad que provee Netflix a sus suscriptores por todo el mundo”.

La protagonista de ‘Diana: a true musical story’ es Jeanna de Waal y este papel ha significado todo un reto para ella, y no solo a nivel vocal, sino por la poderosa imagen de Diana, reconocible en todo el mundo: “Dos segundos después de verte, la gente va a decidir si les gustas o no porque tiene muy claro el referente de Diana, alguien que fue tan popular y que todos recordamos”, explicaba a la revista ‘People’.

De Waal era una niña cuando Diana de Gales falleció en aquel fatídico accidente de coche en París, en el verano de 1997, en compañía de su pareja, Dodi Al Fayed, pero para preparar su personaje ha analizado numerosos vídeos y documentos sobre la llamada “princesa del pueblo”. El musical repasa la desdichada vida de la princesa y su fracasado matrimonio con Carlos de Inglaterra.

Este proyecto sigue los pasos de otros grandes éxitos del teatro musical que han sido grabados con la idea de ser estrenados en los cines el año que viene. Es el caso de ‘Hamilton’, que se estrenó en el 2015 y ha conseguido 11 premios Tony. Disney compró los derechos de musical y decidió estrenarlo en Disney+ el pasado 3 de julio, una decisión inédita que le supuso a la plataforma un aumento del 74 % de las descargas.

Está por ver si esta decisión sin precedentes cambiará para siempre el panorama de los estrenos teatrales en unos momentos en que no hay una solución cercana en el horizonte para retomar la vida cultural tal y como la conocíamos antes de una pandemia que ha llegado para quedarse por mucho tiempo.

 

COMENTARIOS