Medidas que se pueden tomar para retrasar los síntomas

Si bien aún no existen fármacos que prevengan la enfermedad de Alzheimer, sí hay medidas que se pueden tomar, y que tienen eficacia comprobada para retrasar las manifestaciones de la enfermedad.
“Estas consisten, básicamente, en utilizar el cerebro. Por ejemplo, se puede participar y hacer juegos que exijan las habilidades cognitivas, como palabras cruzadas, Sudoku, videojuegos, juegos de naipes, ajedrez, backgammon, etc. Además, la lectura tiene gran valor”, comentó José Antonio Bueri, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral (HUA).
Concretamente, lo fundamental es realizar actividades en las que se ponga en juego el ingenio, la memoria y las capacidades de orientación espacial.
“Todo esto, que se denomina estimulación cognitiva, ayuda y retrasa la aparición de síntomas de deterioro cognitivo, y actúa como una ‘gimnasia’ para el cerebro. La cuestión del desarrollo tanto de fármacos como de tratamientos relacionados con lo cognitivo, ocurre por el gran costo que tiene la enfermedad para los sistemas de salud, dado que el Alzheimer dura entre 10 y 15 años”, concluyó.  

COMENTARIOS