Disertación para asesorar a los responsables de restaurantes y casas de comidas.
Disertación para asesorar a los responsables de restaurantes y casas de comidas.
GENERAL VIAMONTE

“Acá comemos todos”, programa que mejora el acceso a comidas sin gluten

Desde Bromatología de la Municipalidad, que dirige el intendente Franco Flexas, se ha puesto en marcha un programa que busca concientizar a responsables de restaurantes y casas de comida sobre la importancia de ofrecer menús variados a celíacos.

Una de las experiencias más complicadas para una persona celiaca puede comer fuera de casa, de ahí la importancia de asesorar a los responsables de restaurantes y casas de comidas para que ofrezcan menús seguros, comidas sin gluten, para las personas celíacas. 

La condición de celiaco no debería impedir una vida social normal, aunque en ocasiones resulta complejo participar con tranquilidad en actos sociales.

Por ejemplo: reuniones de trabajo, celebraciones familiares, comuniones, bodas y cumpleaños. 

La directora de Bromatología de la Municipalidad de General Viamonte, Mirella Cerrato, junto al equipo de salud que comanda la licenciada en Nutrición, Carolina Martínez, impulsa el programa “Acá Comemos Todos”, un espacio que busca concientizar sobre la importancia de que todos los restaurantes y casas de comidas ofrezcan menús variados para la comunidad celíaca.

Desde la comuna hacen hincapié en que siempre buscan estar al lado del vecino, y que no escapa a su política la realización de cursos de manipulación de alimentos libres de gluten. “Con la cocinera Irma Danty trabajamos en ofrecer un curso donde el vecino pueda ver y sacarse todas las dudas sobre la elaboración de comida sin T.A.C.C.”, señalaron

El gluten es una proteína que está en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno. Las personas celíacas tienen intolerancia a este componente y el único tratamiento es no comer alimentos con gluten de por vida.

“En esta idea que lanzamos, buscamos brindar todas las herramientas para evitar que estos alimentos que se utilizan en la cocina sin gluten se contaminen con otros productos. Es muy importante para un celíaco saber que lo que está consumiendo es libre de gluten y que no le va a provocar daño un alimento cuando sale a cenar o pide comida para llevar”, dijo la nutricionista Martínez. 

“Nuestra cocinera va a enseñar cómo se pueden mezclar distintos tipos de harinas, que tipos de harinas se pueden mezclar para personas con celiaquía.

Buscamos que todos los cocineros de restaurantes ofrezcan comidas que incluyan a las personas que tienen alguna afección en su salud”, apuntó.

“Acá comemos todos” busca que el vecino tenga a disposición en los comercios alimentos libres de gluten, pero lo más importante es saber cómo elaborar esos alimentos sin que se contaminen con restos de pan rallado, con migas de pan, harina, etc. Esas contaminaciones mínimas que a veces son invisibles a los ojos pueden provocar alteraciones en el sistema digestivo de una persona con celiaquía. Buscamos mejorar la calidad de vida a muchos vecinos”, destacó Carolina Martínez.

Síntomas

Las personas con celiaquía pueden manifestar distintas sintomatologías:

- Están las diarreas crónicas que se diagnostican más que nada en la infancia, con niños en los que se observa la panza distendida y con signo de desnutrición.
- Intestino irritable con molestias.
-Anemia crónica por la dificultad de absorción del hierro.
-En la mujer puede generar infertilidad y abortos espontáneos.
-Los síntomas son visibles a partir de la ingesta de alimentos, más en personas adultas que en los niños.
-Las estimaciones dicen que 1 de cada 100 personas es celíaca, pero la mitad aún no lo sabe.

COMENTARIOS