Entrega de semillas del programa Pro Huerta.
Entrega de semillas del programa Pro Huerta.
GENERAL VIAMONTE

Impulso a las prácticas ambientales para el tratamiento de residuos en el distrito

Promueven acciones para agilizar la separación de materiales reciclables en el Complejo Ambiental, y también programas ambientales como el Pro Huerta y los talleres de Compostaje.

Desde el Municipio de General Viamonte incentivan las prácticas ambientales que tienen que ver con los residuos, impulsando la separación de los reciclables de los orgánicos como punto de partida para poder avanzar en el tratamiento de la basura.

Los días lunes, los vecinos de Los Toldos pueden sacar de sus hogares los residuos reciclables como cartón, vidrio, papel, plástico, materiales secos, en forma separada en bolsas verdes.

Los martes, jueves y domingos, se retira la basura domiciliaria, los residuos húmedos y restos de comida, todo en bolsa negra.

En Baigorrita y Zavalía: los jueves y domingos, se saca la bolsa negra y los martes, la verde.

Residuos mayores: son los escombros y las ramas, y no los plásticos o reciclables. Por eso, desde la comuna solicitan a los vecinos que los separen de forma diferenciada.

Para agilizar la separación en el Complejo Ambiental, se empezó a recolectar en forma diferenciada los residuos mayores. “Hay que evitar mezclarlos, no sacar materiales reciclables junto a escombros o ramas. Y en la calle, separar los escombros y ramas en dos montículos diferentes. No arrojarles plásticos, cartones y metales”, señalaron desde la comuna.

Mes del compostaje

Otra práctica de suma utilidad es el compostaje, acción fundamental en la reducción de los residuos. Esta es una iniciativa que promueve el tratamiento de los residuos orgánicos. 

Para asesorar sobre este tema se han organizado talleres presenciales para la capacitación en el Complejo Ambiental y en salones barriales, además de la entrega de composteras a establecimientos educativos. Asimismo, se ha colocado la primera compostera comunitaria en Diagonal Arzuaga 317.

Desde Medio Ambiente del Municipio se buscan mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores de basura, eliminar los basurales clandestinos y mejorar la calidad del ambiente de los barrios.

La huerta en casa

Además de darles semillas de estación otoño-invierno del programa Pro Huerta del INTA, para hacer la huerta en sus casas, más de 100 vecinos recibieron asesoramiento por parte del técnico hortícola, Silvio Lopapa.

En tiempos difíciles, donde está alto el valor de la verdura, pero a su vez es tan necesaria una alimentación sana (libre de agroquímicos), desde la comuna están entregando semillas colección otoño-invierno en todo el distrito. 

La entrega de semillas tuvo lugar en el Centro Cívico de Los Toldos, en la Delegación de Baigorrita, en la Plaza Los Gurises de San Emilio, en la Plaza Saturnino Diez de Zavalía y en la Plaza La Estación de La Delfina, durante la última semana.

A través del programa Huerta en Casa, la Secretaría de Desarrollo Social, que comanda Luciana Iribarren, ayudó durante 2023 a más de 100 vecinos a que pudieran iniciar sus huertas en casa, acompañados por un capacitador que les brinda a los vecinos conocimientos sobre los cultivos, el preparado de la tierra, los cuidados y secretos sobre el desarrollo de un buen cultivo orgánico.

En Los Toldos, donde se acercaron más de 200 vecinos a buscar sus semillas, pudieron intercambiar con el capacitador las experiencias vividas con sus cultivos durante el verano y contaron sus resultados. Por su parte, el capacitador Silvio Lopapa compartió con los asistentes información sobre control de plagas, abonos orgánicos y purines.

Aquellos vecinos que no pudieron llegar hasta los puntos de entrega también tienen la posibilidad de acceder a la colección otoño-invierno de semillas acercándose a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en el edificio de la municipalidad (calle Mitre 991, Los Toldos).

COMENTARIOS