Una “Banda” centenaria
GENERAL VIAMONTE

Una “Banda” centenaria

El segundo club más antiguo de nuestro fútbol este martes arribó a sus 100 años de vida. La familia riverplatense tiene programado diversas actividades, entre ellas su cena aniversario el próximo sábado 23 en sus instalaciones del “Quincho”
En el mes de septiembre del año 1917, una división del C.A. Ferro Carril Oeste pedía a su C.D. devolver ciertas libertades que se le habían negado y que les correspondía, lo cual no fue aceptado, incluso con la amenaza que de no deponer con dicha actitud serían expulsados de la entidad. Ante esa eventualidad, días más once muchachos resueltos, decididos hacían llegar al club sus renuncias indeclinables, e inmediatamente se reunieron preliminarmente en un lugar por demás público (la Plaza Bernardino Rivadavia) para empezar a construir un nuevo sueño. Desde ese mismo momento nace en nuestro distrito una nueva institución, el Club Atlético River Plate, para formalizar ese proyecto el día 19 de septiembre se realiza esta vez la reunión formal en el domicilio de quien sería su primer Presidente: José Luvelo. Además estuvo acompañado por el Vice Teodoro Martín, el secretario Melitón Zamudio, Prosecretario: José Casanova, Tesorero: Juan Fernández, Protesorero: Luis Del Bo, Secretario de Actas: Bartolomé Fernández, Vocales: Yona Tomasi y Antonio Luvelo, capitán: José Casanova.
Luego todo lo que sobreviene con el andar de los clubes. Su crecimiento estructural, logístico, sus campos de juegos, sedes sociales, su rol frente a la comunidad, sus aspectos deportivos, culturales.
El Complejo “Angel Tresols”, que lleva su nombre dedicado a uno de los máximos referentes, apellido identificado con la entidad si los hay, por lejos el más amplio deportivamente hablando, pero también un gran referente de las movidas nocturnas, con la construcción del famoso “quincho” conocido popularmente en toda la región noroeste.
Su sede social y galería comercial en el centro de la ciudad, la Avenida San Martín e Ignacio Coliqueo un paso obligado por quienes transitamos cotidianamente.
River Plate en la actualidad cuenta como máxima expresión deportiva la práctica del fútbol, desde escuelita de fútbol, inferiores y divisiones superiores, siendo uno de los clubes que tuvo asistencia perfecta a todos y cada uno de los torneos organizados por la Liga Toldense de Fútbol, desde su creación.
En esta instancia logró su primer título a nivel local en el año 1963 (un años más tarde de que nuestro futbol se independizara, como Liga propia). Actualmente cuenta en sus vitrinas con 14 títulos logrados en primera división (1963, 1966, 1970, 1971, 1974, 1975, 1977, 1979, 1982, 1991, 1992, 1996, 2008), siendo su última vuelta olímpica en el año 2011, pero que más allá de eso, por su condición de equipo “grande” siempre lo tuvo como uno de los principales animadores, y candidato siempre.
Serán por estos días, jornadas agitadas para toda su gente, CD, simpatizantes, allegados en la organización de los eventos conmemorativos al año CENTENARIO, una fecha que sin dudas quedará grabada por siempre en los recuerdos de cada riverplatense.
Desde nuestro espacio, a toda la familia riverplatense el saludo cordial, las felicitaciones correspondientes y el deseo que se continué por esta senda de crecimiento permanente.
FELICES 100 AÑOS C.A. RIVER PLATE!!!

COMENTARIOS