bomberos rojas
SERVICIO A LA COMUNIDAD

Los bomberos voluntarios de Rojas realizaron capacitaciones de RCP

En el marco de la semana de la lucha contra la muerte súbita, se convocó a la comunidad para que reciba las nociones básicas vinculadas a maniobras que salvan vidas. Los encuentros tuvieron lugar en el cuartel y participó un nutrido número de personas.

Los bomberos voluntarios de Rojas realizaron jornadas de capacitación en RCP. Los encuentros se desarrollaron en el cuartel y contaron con una destacada participación de la comunidad. “Junto al jefe, Lucas Laborde, decidimos reanudar con esta iniciativa, aprovechando que se conmemora la semana de la muerte súbita, y la verdad es que obtuvimos muy buena respuesta; de hecho, teníamos previsto hacerlo en otro lugar, pero decidimos que sea acá, que contamos con mayor espacio”, contó el segundo jefe Lionel Daletto a Clyfer TV. 

Por otro lado, Daletto apuntó que “el consejo directivo se ocupó de que podamos tener todas estas herramientas necesarias para brindar la capacitación, son herramientas para la comunidad, cada aporte de los vecinos se vuelca en elementos, necesitábamos el muñeco y los torsos, los sumamos hace alrededor de dos años, porque cuando íbamos a las escuelas a brindar capacitación no lo teníamos y es fundamental” y agregó que “nosotros preparamos charlas de una hora y media, a veces se extiende un poco más, nos centramos en RCP y en la maniobra Heimlich, siempre surgen preguntas, así que la idea es ir generando nuevas charlas, para dar respuesta a distintas inquietudes tales como qué hacer si una persona convulsiona, si tiene epilepsia o alguna herida leve, queremos seguir capacitando, queremos una población capacitada”.

“Lo ideal es asistir a una charla todos los años, en general la información no cambia, pero es importante refrescar los conceptos, la estadística indica que se asiste cada cinco años, pero hay que hacerlo con más frecuencia”, dijo Daletto y agregó: “Nos gusta mucho hacer eso, más allá de nuestra función y labor, nos gusta capacitar y pudimos desarrollarlo bajo todos los protocolos, así que estamos muy conformes”.

Semana de la muerte súbita
La Sociedad Argentina de Cardiología define a la muerte súbita (MS) como: muerte natural, de causa cardiovascular, que se produce en forma inesperada, con un corto intervalo desde el inicio de los síntomas desencadenantes, habitualmente menor de una hora o que acontece durante el sueño. Representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de las muertes en adultos. Aproximadamente un 50% ocurre en personas sin enfermedad cardíaca conocida, siendo esta su primera expresión y si bien su incidencia en la población general es baja, se incrementa a medida que se seleccionan poblaciones con mayor riesgo.
“El grupo etario más afectado se encuentra entre los 45 y 75 años de edad y un franco predominio en la población masculina. En nuestro país, se estima que la incidencia anual de muerte súbita es alrededor de 40.000”, indican desde la Sociedad Argentina de Cardiología y agregan que “la detección precoz del paciente en paro, el entrenamiento de la población general en maniobras de RCP básicas y la disposición y posibilidad del uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) en forma temprana, son eslabones básicos en la cadena de supervivencia”.

 

COMENTARIOS